Sensory marketing: determining factor in the decision to buy in mypes footwear marketers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i1.1026

Palabras clave:

Comercialización, consumidor, marketing sensorial, MYPES, punto de venta

Resumen

La investigación tuvo como propósito identificar de qué manera la estimulación de los sentidos del consumidor (vista, oído y olfato) influye en su decisión de compra y en el tiempo de permanencia dentro del punto de venta. El estudio es de corte transversal y exploratorio, se adopta el estudio de casos múltiples. Los resultados muestran que el sentido más importante que influye en la decisión de compra es la vista, seguido del olfato y el oído, éstos dos últimos influyen más en la decisión del consumidor con respecto al tiempo que permanecen dentro del comercio.

Citas

Báez, J., y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC.

Bellizzi J. A. y Hite R. E. (1992). Environmental color, consumer feelings and purchase likelihood, Psychology and Marketing, vol. 9(5), pp. 347-363.

Borja, R. P. (2013). Merchandising. Teoría, práctica y estrategia. Madrid: ESIC.

Cardozo, E., Velázquez de N. Y., y Rodríguez, C. (2012). Revisión de la definición de PYME en América Latina. Tenth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI'2012). Panamá, Panamá.

Chebat y Michon (2003). Impact of ambient odors on mall shoppers’ emotions, cognition, and spending, a test of competitive causal theories, Journal of Business Research. vol. 56(7), pp. 529-539

CICEG. (2020). Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato Recuperado de https://www.ciceg.org/inteligencia.html.

Crowley, A. E. (1993). The two dimensional impact of color of shopping, Marketing Letters Journal, vol. 4(1), pp. 59-69.

Cruz, J. G. S., Garcés, L. E. G., y Álvarez, M. D. L. Á. M. (2017). Análisis de la producción y comercialización de calzado de seguridad industrial: caso Asociación Calzafince. Revista Publicando, vol. 4(11(2)), pp. 570-583.

Díez De Castro, E. C.; Landa, J. y Navarro, A. (2006). Merchandising: Teoría y práctica. Madrid: Editorial. Pirámide.

Donovan, R. J.; Rossiter, J. R.; J. Marcoolyn, G. y Nesdale, A. (1994). Store atmosphere: and purchasing behavior. Journal of Retailing, vol. 70(3), pp. 283-294

Donovan, R.J. y Rossiter, J.R. (1982). Storeatmosphere: an environmental psychology approach. Journal of Retailing, vol. 58(1), pp. 34-57.

Emprendedores, P. R. (2019). Técnicas de marketing para provocar la compra por impulso. Emprendedores. Recuperado de http://www.emprendedores.es/gestion/a76954/provocar-compra-por-impulso-tecnicas-marketing/

Gartner, W. y S. Birley. (2002). Introduction to the Special Issue on Qualitative Methods in Entrepreneurship Research. Journal of Business Venturing, vol, 17(5), pp. 387-395.

George, D. & Mallery, P. (2013).SPSS for Windows step by step: A simple guide Longman Publishers. Nairobi, Kenya Debt structure [Electronic Version], 20, 1389.

González, C. (2016). Marketing Sensorial. Influencia y evolución en el sector hotelero. (Trabajo fin de grado). Universidad de Valladolid. España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/16918/TFG-O%20721.pdf?sequence=1

Gustems, C. J. (2005). Escuchar los anuncios. Una aproximación al uso de la música y del sonido en la publicidad televisiva. Eufonía: Didáctica de la música, vol. 34, pp. 91-100.

Harrison, H., Birks, M., Franklin, R., y Mills, J. (2017). Case study research: Foundations and methodological orientations. Forum: Qualitative Social Research, vol. 18, pp.1-17.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación. México. Editorial McGraw-Hill.

Hultén, B. (2011). Sensory marketing: the multi-sensory brand-experience concept. European Business Review, vol. 23(3), pp. 256-273.

Ichina, T., y David, M. (2015). Repositorio Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12993

Imschloss, M., y Kuehnl, C. (2017). Don't ignore the floor: Exploring multisensory atmospheric congruence between music and flooring in a retail environment.Psychology & Marketing, vol. 34(10), pp. 931-945.

Jalil, N. A. A., Fikry, A., y Z. A. (2016). The impact of store atmospherics, perceived value, and customer satisfaction on behavioral intention. Procedia Economics and Finance, vol. 37, pp. 538-544.

Jiménez, M. G., Bellido-Pérez, E., y Cortés, Á. L. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Vivat Academia, vol. 148, pp. 121-147.

Jiménez M. G. y Elías Z. R. (2018). Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones para llegar al consumidor. Análisis de un caso. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, vol.15, pp. 235-253.

Kothler, P., Armstrong, G., Wong, V. y Saunders, J. (2008). Madrid: Pearson.

Krishna, A. (2012). An integrative review of sensory marketing: Engagingthe senses to affect perception, judgment and behavior. Journal of Consumer Psychology, vol. 22(3), pp. 332–351.

Krishna, A. (2010). Sensory Marketing: Research on the Sensuality of Products. New York: Aradhna Krishna.

Kumar, K. (2017). The Impact of Multi-Sensory Marketing on Shopping Experience and Consumer Decision Making: A Comparative Study. International Research Journal of Management Sociology & Humanity, vol. 8(12), pp. 236-246.

Lawrence, A. T., y Weber, J. (2014). Business and society: Stakeholders, ethics, public policy. United States: McGraw-Hill.

Linsen, M. A. (1975). Like our music today, Ms. Shopper. Progressive Grocer, vol.56, pp.156.

Lindstrom, M. (2012). Brandwashed: Tricks companies use to manipulate our minds and persuade us to buy. Estados Unidos: Kogan Page.

Manzano, R., Gavilan, D., Avello, M., Abril, C. y Serra, T. (2012). Marketing sensorial: comunicar con los sentidos en el punto de venta. Madrid: Pearson.

Markin, Rom J; Llillis, Charles M.; Narayana, Chem L. (1976): Journal ofRetailing; Spring 76, vol. 52(1), pp.43

Mehrabian, A. y Russell, J. A. (1974). An approach to environmental psychology. Washington, DC: Cambridge.

Méndez González, I. (2017). La influencia del punto de venta en el comportamiento de compra: estudio empírico para la cadena Decathlon (trabajo de fin de grado). Universidad de Coruña, España. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19861/M%C3%A9ndezGonz%C3%A1lez_In%C3%A9s_TFG_2017_1de2.pdf

Milliman, R. E. (1982). Using background music to affect the behavior of supermarket shoppers. Journal of marketing, vol. 46(3), pp. 86-91.

Morgan, S. J., Pullon, S. R., Macdonald, L. M., McKinlay, E. M., y Gray, B. V. (2017). Case study observational research: A framework for conducting case study research where observation data are the focus. Qualitative health research, vol. 27(7), pp. 1060-1068.

Nenkov, G. Y., Morrin, M., Maille, V., Rank-Christman, T., y Lwin, M. O. (2019). Sense and sensibility: The impact of visual and auditory sensory input on marketplace morality. Journal of Business Research. vol. 95(C), pp. 428-441.

Ortegón-Cortázar, L., y Rodríguez, A. G. (2016). Gestión del marketing sensorial sobre la experiencia del consumidor. Revista de Ciencias Sociales. vol. 22(3), pp. 67-83.

Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas. FEDUPEL.

Peck, J., Barger V. A. y Webb, A. (2013). In search of a surrogate for touch: the effect of haptic imagery on perceived ownership. Journal of Consumer Psychology, vol. 23(2), pp. 189-196.

Peck, J. y Shu, S. B. (2009). The effect of mere touch on perceived ownership. Journal of Consumer Research. vol. 36(3), pp. 434-447.

Peláez Becerra, S. M., Gómez Gómez, P., y Becerra, M. A. (2016). Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-, vol. 14(28), pp. 83-96.

Petit, O., Velasco, C. y Spence, C. (2019). Digital Sensory Marketing: Integrating New Technologies Into Multisensory Online Experience. Journal of Interactive Marketing, 45(C), pp. 42-61.

Pérez Villegas, O. (2012). Marketing sensorial para clavarse en la memoria del cliente. Recuperadode http://www.altonivel.com.mx/24927-marketing-sensorial-para-clavarse-enla-memoria-del-cliente.html.

Ridder, H. G. (2017). The theory contribution of case study research designs. Business Research, vol. 10(2), pp. 281-305.

Sharma, A., y Stafford, T. F. (2000). The effect of retail atmospherics on customers' perceptions of salespeople and customer persuasion: An empirical investigation. Journal of Business Research, vol. 49(2), pp. 183-191.

Sherman, E. y Smith, R. B. (1987). Mood states of shoppers and store image: promising interactions and possible behavioral effects, Advances in Consumer Research, vol. 14, pp. 251-254

Stanton, S. J., Sinnott-Armstrong, W., y Huettel, S. A. (2017). Neuromarketing: Ethical implications of its use and potential misuse. Journal of Business Ethics, vol. 144(4), pp. 799-811.

Statistical Package for the Social Sciences (Nº de versión 24). (2016). Windows. Estados Unidos: IBM corp.

Shu, S. B., y Peck J. (2011). Psychological ownership and affective reaction: emotional attachment process variables and the endowment effect. Journal of Consumer Psychology, vol. 21(4), pp. 439-452

Thang, D. C. L. y Tan, B. L. B. (2003). Linking consumer perception to preference of retail stores: an empirical assessment of the multi-attributes of store image. Journal of Retailing and Costumer Services, vol. 10(4), pp. 193-200.

Walker, S. E., Etzel, M., y Stanton, W. (2007). Fundamentos de marketing. México: McGraw Hill.

WITS. (2020). World Integrated Trade Solution (WITS) México Calzado Importacionespor país y región. Recuperado de https://wits.worldbank.org/CountryProfile/es/Country/MEX/Year/2018/TradeFlow/Import/Partner/all/Product/64-67_Footwear#.

Wright, L.T., Newman, A. y Dennis, C. (2006). Enhancing consumer empowerment. European Journal of Marketing, vol. 40(9(10)), pp. 925-935.

Descargas

Publicado

2021-08-19 — Actualizado el 2021-05-20

Versiones

Cómo citar

Luna Fernández, V. G., Velázquez Domínguez, A., Olvera Torres, F., & Chávez Medina, J. (2021). Sensory marketing: determining factor in the decision to buy in mypes footwear marketers. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(1), 49–62. https://doi.org/10.24054/face.v21i1.1026 (Original work published 19 de agosto de 2021)

Número

Sección

Artículos