Simbolismo y abstracción de conceptos
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v10i2.3782Palabras clave:
simbolismo, semántica, déficit, retraso, lenguajeResumen
El desarrollo del lenguaje se encuentra estrechamente ligado al desarrollo del pensamiento y sigue una serie de estadios o etapas sistemáticas y secuenciales, que permiten alcanzar cierto grado de madurez e independencia. En ocasiones existen dificultades que interfieren en el desarrollo del lenguaje, una de las causas más frecuentes en los infantes es el retraso simple del lenguaje. En el presente manuscrito se busca realizar una sistematización de la experiencia profesional clínica, con un usuario de 5 años de edad género masculino, durante la cual surgió un interrogante, ¿Cómo es el simbolismo y la abstracción de conceptos en un déficit semántico? Para dar respuesta a esta pregunta se hizo necesario la utilización de dos líneas de fuerza como lo son Jean Piaget y Jerome Bruner, quienes se centran en un enfoque psicocognitivo. Gracias a la aplicación de métodos como el E.L.C.E, token test, terman y Merril (7) (8) y a las bases de las líneas de fuerza, se pudo obtener resultados que dieran respuesta a la pregunta determinando que, el retraso simple del lenguaje afecta el desarrollo del pensamiento haciendo que la transición entre la inteligencia sensorio motora y la conceptual, no se dé correctamente, afectando esto la representación del pensamiento simbólico y la abstracción de conceptos. Lo cual afecta el adecuado desenvolvimiento del usuario a nivel comunicativo.
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