Reorganización de patrones de comportamiento ocupacional en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v2i2.2112Palabras clave:
(TDAH), modelos cognitivosResumen
Introduccion: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido interpretado como un conjunto de síntomas que incluyen grados inapropiados de hiperactividad, inatención e impulsividad, que, visto desde varios modelos cognitivos se sustenta en la implicación de las funciones ejecutivas como principal factor disfuncional siendo congruente con características propias de un estilo cognitivo impulsivo . Este procesamiento disfuncional puede impactar de forma directa en la organización de patrones de comportamiento ocupacional (hábitos) para su participación en las actividades de la vida diaria y ejecución de las actividades escolares.
La intervención de estas dificultades se fundamenta en estrategias terapéuticas que han evolucionado de las técnicas de modificación de conducta hacia conceptos cognitivos basados en el autocontrol y en el entrenamiento autoinstruccional, es así como surgen programas de intervención para los niños con este trastorno a traés del enfoque cognitivo conductual con el fin de organizar la secuenciación de las tareas a través de un entrenamiento mediacional cognitivo. En ese orden de ideas, surge como iniciativa del terapeuta ocupacional realizar un trabajo de investigación mixto de tipo descriptivo longitudinal con el fin de resolver el interrogante ¿Qué efectos surgen en los patrones de comportamiento ocupacional de los niños y niñas diagnosticados
con trastorno por déficit de atención e hiperactividad modificando el estilo cognitivo impulsivo?
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Citas
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