Indagar si el bilingüismo influye en el diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). El caso particular de bilingüismo (mapudungun/español) en Chile
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v10i1.3060Palabras clave:
Trastorno del lenguaje, Bilingüismo, Evaluaciones del lenguajeResumen
INTRODUCCION: El bilingüismo en niños mapuches en Chile es evidente, con un millón de personas identificadas como mapuches, de las cuales el 60% habla mapudungun. Dentro de esta población existen niños con Trastornos del Lenguaje y que son atendidos en instituciones, especialmente en las Escuelas de Lenguaje chilenas. Frente a esta situación han surgido una serie de preguntas sobre la capacidad de estas escuelas para evaluar a niños bilingües y si están en desventaja respecto a los monolingües. El trabajo se centra en la relación entre bilingüismo y trastornos del lenguaje, y la situación de las Escuelas de Lenguaje en Chile. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, abordando mitos sobre el aprendizaje de una segunda lengua y la afectación de los trastornos del lenguaje en niños bilingües. Se enfatiza la necesidad de investigaciones actualizadas sobre bilingüismo y trastornos del lenguaje en niños mapuches, así como la adaptación de las directrices de las escuelas para evaluar e intervenir en niños mapuches, considerando sus particularidades culturales y lingüísticas.
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