TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL LENGUAJE. REVISIÓN SISTEMÁTICA DESDE LA FONOAUDIOLOGÍA

Autores/as

  • Ginna V Pérez R
  • Aura J Martínez M
  • Zayda R Peñaloza M
  • Niyireth L Ríos F
  • Yury K Ortega O
  • Laura B Zambrano
  • Jennyfer A Martínez O
  • Yulieth Sinuco M

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.755

Palabras clave:

Equipos de comunicación para personas con Discapacidad, intervención, Fonética, Semántica, Sintáctico (no Decs)

Resumen

El objetivo de este estudio, es analizar la evidencia científica disponible en la intervención de personas en situación de discapacidad y la comunicación aumentativa y alternativa, a fin de generar avances significativos en el área de la Fonoaudiología. MÉTODOS: revisión sistemática de tipo descriptivo en donde se realiza una búsqueda en diferentes bases de datos en
una línea de tiempo de 10 años siendo en estudios con seres humanos en situación de discapacidad. RESULTADOS: Esta revisión permitió evidenciar los diferentes recursos disponibles en los niveles Fonético Fonológico, Semántico, Morfosintáctico y utilización de tecnología de la comunicación en el lenguaje para personas en situación de discapacidad. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: En los
procesos de intervención que realiza el profesional en fonoaudiología se destaca actualmente la importancia del uso de la tecnología como herramienta que permita abordar de forma eficiente las dificultades que se puedan presentar en el campo de la comunicación. CONCLUSIONES: Es necesario ahondar en investigaciones para usuarios de habla hispana con el fin de fortalecer el desarrollo del lenguaje y/o crear estrategias de intervención que permitan mejorar el desempeño comunicativo en un contexto específico.

Citas

Espejo S, Carrillo A, Fernández A, Rodríguez M J. Estudio sobre el uso del sistema de comunicación aumentativo y aumentativo y alternativo. Departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la universidad de granada. disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=3942517.

P. Pérez Pedraza, T. Salmerón López. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Revista Pediatría de Atención Primaria Octubre/diciembre 2006; Volumen VIII. (Número 32.): disponible en:http://pap.es/files/1116-612-pdf/637.pdf

Gutiérrez R. Interacción de los Componentes del lenguaje oral, en El Proceso de Aprendizaje

de la Lengua Escrita. (Internet) 2014; (citado el 25 de marzo del 2014) pp 31. disponible

desde: www.eltallerdigital.com

Berko J. Bernstein N. Desarrollo del Lenguaje. edición. ciudad: editorial c2010. 147-149p.

William Ricardo Rodríguez Dueñas . “Appropiation of the information and communication

technologies (ICTs) for the socialization of hearing-impaired persons. A case study: Zaragoza”

. Pubmed 2015; 13(2): . http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v13n2/v13n2a10.pdf (accessed

abril 2017).

Lázaro M. BACALLEO.. “Appropiation of the information and communication technologies

(ICTs) for the socialization of hearing-impaired persons. A case study: Zaragoza” .

Pubmed 2015; 28(1): . http://labrechadigital.org/labrecha/DOCS/zaragoza.pdf (accessed 14 abril 2017).

Hincapié l, M. G.. “Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del desarrollo

del lenguaje”. Redalyc 2007; http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/

view/569 (accessed 8 marzo 2017).

Carlos Balboa Espinoza, N. M. “El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia: posibles

influencias de naturaleza social”. Literatura y Lingüística (2012),http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n25/art08.pdf (accessed 5 marzo 2017)

Ferreras, U. L. . “La dimensión pragmática del signo literario”. Scielo (2001 http://www.

scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600004. (accessed 4 marzo

Salazar N, Ferrer Y; Toro I. Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías

de apoyo para personas con discapacidad. Scielo (Internet). Universidad Pedagógica Nacional

p. Disponible desd: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_13arti.pdf

(accessed 14 abril 2017).

Viviana Heguerte, M. J. (s.f.). Aplicación de las TICS en la intervención fonoaudiológica.

scielo, (2008) http://www.niee.ufrgs.br/eventos/SICA/2008/pdf/C106%20Fono.pdf (accessed

abril 2017)

Jiménez-Hernández, C. A.-S. Desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la comunicación a distancia entre personas con discapacidad. Rev. salud pública, (2009) http://www.scielosp.

org/pdf/rsap/v11n5/v11n5a16.pdf (accessed 15 abril 2017)

Vanegas J, Mejía F. La comunicación desde la lectura del lenguaje gestual en jóvenes en situación de discapacidad auditiva. (Internet). 2012, Dic. (Citado el ...); 17(2). Disponible en: http://

www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772012000200008

González S, Gueorguieva R, Tijerino P. Capacitación sobre estrategias de comunicación

alternativa y aumentativa para la atención de niños con parálisis cerebral infantil. (Revista electrónica).

, Ago. (Citado el...); Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=

Vega Ll, Gràcia F. Los signos manuales como sistema de comunicación alternativa y aumentativa.

Artículo de revisión. Revista Española de Discapacidad, 29-05-2014; (Citado el 20 de

marzo de 2017): disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4868186.pdf

William Ricardo Rodríguez Dueñas MsEng, PhD 1. Herramientas informáticas libres para

los desórdenes de la comunicación humana. 17 de marzo de 2015; disponible en: http://www.

scielo.org.co/pdf/recis/v13n2/v13n2a10.pdf

Garcia MV, Niño APT, Castellanos MFI, Angulo LMA, Juliao ILL. DIGITALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE HABLA, MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO WEB Y APLICACIONES WINDOWS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA PRACTICIDAD DE LA APLICACIÓN. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet].

Tamarit J. Educación inclusiva: trastornos del espectro del autismo. Formación en Red. (Internet). (citado en 1993).; módulo 7. Disponible desde: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/unidad_7/mo7_sistemas_alternativos.htm

De la Torre. El Lenguaje de los Símbolos Gráficos. 1ª ed. México; editorial Limusa; 1992.

pág 71 -89

Maria Serrano, M. C. . Guía Metabólica. Obtenido de SJD: https://www.guiametabolica.

org/consejo/sistemas-aumentativos-comunicacion-sac-errores-congenitos-metabolismo

Macías, E. M. “LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS” . DIALNET(2010).,

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391398.pdf (accessed 11 abril 2017)

Pérez, M. V. . Trastorno específico del lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito

educativo. Science Direct,(2014) http://www.ttmib.org/documentos/Guia_TEL.pdf. (accessed 11 abril 2017)

Consuelo Belloch, U. (4 de 4 de 2014). LAS TICs en logopedia: audiciòn y lenguaje. Obtenido de SAAC: https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6 (accessed 11 abril

Nahir de Salazar, G. L. Comunicación aumentativa y alternativa. Universidad pedagogica

nacional, (2000) http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_13arti.pdf (accessed 11 abril 2017)

Salazar N, Ferrer Y; Toro I. Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías

de apoyo para personas con discapacidad. Scielo (Internet). Universidad Pedagógica Nacional

p. Disponible desd: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_13arti.pdf

(accessed 14 abril 2017).

Portilla EMP, Tolosa MXM. Metodologías de Evaluación Fonoaudiológica del Componente

Pragmático del Lenguaje en Infantes. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet].

Revista Diálogo Educacional. “Aprendizagem mediada pela tecnologia Learning mediated

by the technology”. Revista Diálogo Educacional 2008; 4(10): 3.

Quiñónez YAS. Comunicación, Envejecimiento y Salud. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet].

Carlos Alberto Calvache Mora. Perspectiva sistémica de la comunicación humana y sus

desórdenes. Scielo (Internet) 2008. http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v13n3/v13n3a01.pdf (accessed 14 abril 2017).

Lisbôa C, Bolli M, Freitas R. Trastorno fonológico: Aspectos de la producción, la percepción

y la escritura. Revista Española de Discapacidad, diciembre 2010; vol.15(no.4): disponible en:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-80342010000400013

Introducción | Hacer referencia Harvard | Hacer referencia a Vancouver | MHRA Referencing |Hacer referencia a OSCOLA | Otros sistemas | Glosario

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Pérez R , G. V., Martínez M , A. J., Peñaloza M , Z. R., Ríos F , N. L., Ortega O , Y. K., Zambrano , L. B., Martínez O , J. A., & Sinuco M , Y. (2022). TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL LENGUAJE. REVISIÓN SISTEMÁTICA DESDE LA FONOAUDIOLOGÍA. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 3(1), 22–46. https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.755

Número

Sección

Artículos