Desarrollo logico matematico una mirada desde la fonoaudiologia
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.756Palabras clave:
Desarrollo, lógica, matemática, fonoaudiología, aprendizaje, evaluaciónResumen
INTRODUCCIÓN: En la presente investigación se pretende determinar la adquisición y desarrollo del proceso Lógico Matemático en niños de 0-7 años de edad,identificando habilidades que per-miten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo para aplicarlo a la vida cotidiana,haciendo un recorrido en la historia académica,teórica y terapéutica sobre el desarrollo,la estimulación,los procesos y eventos que favorecen el desarrollo lógico y que determinan su importancia en la vida del ser.MÉTODOS:se desarrolla a partir de una Revisión sistemática Cochrane, acerca del desarrollo y adquisición del proceso Lógico Matemático y las pruebas de evaluación más utilizadas en estas edades.Ser ealizó la búsqueda en bases de datos científicas y no científicas y en fuentes adicionales de ensayos publicados. RESULTADOS: Se encontró un total de 33.763 estudios de acuerdo a los criterios establecidos,de los cuales 23 fueron incluidos.Se realizó un inventario de las metodologías dis-ponibles, describiendo sus propiedades, aspectos a evaluar y edades de aplicación. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:Las matemáticas son una actividad cultural social e históricamente situada,influenciada por criterios prácticos de utilidad e intencionalidad y basada en prácticas cotidianas como contar,medir,localizar,diseñar,jugar o explicar.CONCLUSIONES:De acuerdo al enfoque piagetiano el mundo físico y social en el que se desarrollan los niños pequeños les brinda la oportunidad de adquirir numerosos conceptos relacionados con la aritmética,antes de la enseñanza formal.
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