Communication technology and language communication systems. A systematic review from a speech-language pathology perspective.

Authors

  • Ginna Pérez Pamplona University https://orcid.org/0000-0003-3607-4047
  • Aura Martínez Pamplona University
  • Zayda Peñaloza Pamplona University
  • Niyireth Ríos Pamplona University
  • Yury Ortega Pamplona University
  • Laura Zambrano Pamplona University
  • Jennyfer Martínez Pamplona University
  • Yulieth Sinuco Pamplona University

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.755

Keywords:

Communication Equipment for People with Disabilities, Intervention, Phonetics, Semantics, Syntactic (non-Decisive)

Abstract

INTRODUCTION: The objective of this study is to analyze the available scientific evidence in the intervention of people with disabilities and augmentative and alternative communication, METHODS: A descriptive systematic review in which a search was carried out in different databases over a 10-year timeline, being in studies with human beings with disabilities. RESULTS: This review made it possible to demonstrate the different resources available at the Phonetic Phonological, Semantic, Morphosyntactic levels and the use of communication technology in language for people with disabilities. ANALYSIS AND DISCUSSION: In the intervention processes carried out by the professional in speech therapy, the importance of the use of technology is currently highlighted as a tool that allows to efficiently address the difficulties that may arise in the field of communication. CONCLUSIONS: It is necessary to delve into research for Spanish-speaking users in order to strengthen language development and/or create intervention strategies that allow improving communicative performance in a specific context.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Espejo S, Carrillo A, Fernández A, Rodríguez M J. Estudio sobre el uso del sistema de comunicación aumentativo y aumentativo y alternativo. Departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la universidad de granada. disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=3942517.

P. Pérez Pedraza, T. Salmerón López. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Revista Pediatría de Atención Primaria Octubre/diciembre 2006; Volumen VIII. (Número 32.): disponible en:http://pap.es/files/1116-612-pdf/637.pdf

Gutiérrez R. Interacción de los Componentes del lenguaje oral, en El Proceso de Aprendizaje de la Lengua Escrita. (Internet) 2014; (citado el 25 de marzo del 2014) pp 31. disponible desde: www.eltallerdigital.com

Berko J. Bernstein N. Desarrollo del Lenguaje. edición. ciudad: editorial c2010. 147-149p.

William Ricardo Rodríguez Dueñas . “Appropiation of the information and communication technologies (ICTs) for the socialization of hearing-impaired persons. A case study: Zaragoza”.Pubmed 2015; 13(2): . http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v13n2/v13n2a10.pdf (accessed 14 abril 2017).

Lázaro M. BACALLEO.. “Appropiation of the information and communication technologies (ICTs) for the socialization of hearing-impaired persons. A case study: Zaragoza”.Pubmed 2015; 28(1): . http://labrechadigital.org/labrecha/DOCS/zaragoza.pdf (accessed 14 abril 2017).

Hincapié l, M. G.. “Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje”. Redalyc 2007; http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/569 (accessed 8 marzo 2017).

Carlos Balboa Espinoza, N. M. “El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia: posibles influencias de naturaleza social”. Literatura y Lingüística (2012),http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n25/art08.pdf (accessed 5 marzo 2017)

Ferreras, U. L. . “La dimensión pragmática del signo literario”. Scielo (2001 http://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600004. (accessed 4 marzo2017)

Salazar N, Ferrer Y; Toro I. Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. Scielo (Internet). Universidad Pedagógica Nacional 2008 p. Disponible desd: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_13arti.pdf (accessed 14 abril 2017).

Viviana Heguerte, M. J. (s.f.). Aplicación de las TICS en la intervención fonoaudiológica.scielo, (2008) http://www.niee.ufrgs.br/eventos/SICA/2008/pdf/C106%20Fono.pdf (accessed 11 abril 2017)

Jiménez-Hernández, C. A.-S. Desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la comunicación a distancia entre personas con discapacidad. Rev. salud pública, (2009) http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v11n5/v11n5a16.pdf (accessed 15 abril 2017)

Vanegas J, Mejía F. La comunicación desde la lectura del lenguaje gestual en jóvenes en situación de discapacidad auditiva. (Internet). 2012, Dic. (Citado el ...); 17(2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772012000200008

González S, Gueorguieva R, Tijerino P. Capacitación sobre estrategias de comunicación alternativa y aumentativa para la atención de niños con parálisis cerebral infantil. (Revista electrónica).2011, Ago. (Citado el...); Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5021197

Vega Ll, Gràcia F. Los signos manuales como sistema de comunicación alternativa y aumentativa.

Artículo de revisión. Revista Española de Discapacidad, 29-05-2014; (Citado el 20 de marzo de 2017): disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4868186.pdf

William Ricardo Rodríguez Dueñas MsEng, PhD 1. Herramientas informáticas libres para

los desórdenes de la comunicación humana. 17 de marzo de 2015; disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v13n2/v13n2a10.pdf

Garcia MV, Niño APT, Castellanos MFI, Angulo LMA, Juliao ILL. DIGITALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE HABLA, MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO WEB Y APLICACIONES WINDOWS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA PRACTICIDAD DE LA APLICACIÓN. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet].

Tamarit J. Educación inclusiva: trastornos del espectro del autismo. Formación en Red. (Internet). (citado en 1993).; módulo 7. Disponible desde: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/unidad_7/mo7_sistemas_alternativos.htm

De la Torre. El Lenguaje de los Símbolos Gráficos. 1ª ed. México; editorial Limusa; 1992.pág 71 -89

Maria Serrano, M. C. . Guía Metabólica. Obtenido de SJD: https://www.guiametabolica.org/consejo/sistemas-aumentativos-comunicacion-sac-errores-congenitos-metabolismo

Macías, E. M. “LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS” . DIALNET(2010)., https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391398.pdf (accessed 11 abril 2017)

Pérez, M. V. . Trastorno específico del lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito educativo. Science Direct,(2014) http://www.ttmib.org/documentos/Guia_TEL.pdf. (accessed 11 abril 2017)

Consuelo Belloch, U. (4 de 4 de 2014). LAS TICs en logopedia: audiciòn y lenguaje. Obtenido de SAAC: https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6 (accessed 11 abril 2017)

Nahir de Salazar, G. L. Comunicación aumentativa y alternativa. Universidad pedagogica nacional, (2000) http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_13arti.pdf (accessed 11 abril 2017)

Salazar N, Ferrer Y; Toro I. Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. Scielo (Internet). Universidad Pedagógica Nacional 2008 p. Disponible desd:http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_13arti.pdf (accessed 14 abril 2017).

Portilla EMP, Tolosa MXM. Metodologías de Evaluación Fonoaudiológica del Componente Pragmático del Lenguaje en Infantes. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet].

Revista Diálogo Educacional. “Aprendizagem mediada pela tecnologia Learning mediated by the technology”. Revista Diálogo Educacional 2008; 4(10): 3.

Quiñónez YAS. Comunicación, Envejecimiento y Salud. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet].

Carlos Alberto Calvache Mora. Perspectiva sistémica de la comunicación humana y sus desórdenes. Scielo (Internet) 2008. http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v13n3/v13n3a01.pdf (accessed 14 abril 2017).

Lisbôa C, Bolli M, Freitas R. Trastorno fonológico: Aspectos de la producción, la percepción y la escritura. Revista Española de Discapacidad, diciembre 2010; vol.15(no.4): disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-80342010000400013Introducción | Hacer referencia Harvard | Hacer referencia a Vancouver | MHRA Referencing |Hacer referencia a OSCOLA | Otros sistemas | Glosario

Published

2017-01-08

How to Cite

Pérez , G., Martínez , A., Peñaloza, Z., Ríos , N., Ortega , Y., Zambrano , L., Martínez, J., & Sinuco , Y. (2017). Communication technology and language communication systems. A systematic review from a speech-language pathology perspective. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 3(1), 22–46. https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.755

Issue

Section

Artículos