Didáctica de la escritura en primaria: aplicación de estrategias creativas para el desarrollo de competencias textuales

Autores/as

  • Edgar Uriel Quintero Serrano Universidad de Pamplona

Palabras clave:

producción textual, enfoque didáctico, escritura creativa, Daniel Cassany, educación primaria

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación cualitativa aplicada en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, cuyo propósito fue fortalecer la producción textual (PT) en estudiantes de quinto grado mediante la aplicación del enfoque didáctico de Daniel Cassany. El estudio se sustentó en el paradigma interpretativo y se abordó mediante el método de intervención acción-participativa, integrando observaciones, entrevistas semiestructuradas y análisis de textos producidos antes y después de la implementación. Los resultados revelaron mejoras significativas en la coherencia, creatividad y estructura textual de los estudiantes, motivadas por actividades colaborativas, recursos visuales y estrategias como la lluvia de ideas y la lectura entre pares. Se concluye que el enfoque de Cassany potencia no solo las habilidades de escritura, sino también la autonomía, el pensamiento crítico y la participación activa del discente en el proceso comunicativo.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Quintero Serrano, E. U. (2025). Didáctica de la escritura en primaria: aplicación de estrategias creativas para el desarrollo de competencias textuales. Revista HUTECEDU, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/3738

Número

Sección

Artículos