Didactic strategies for strengthening reading competence

Authors

  • José Gregorio Quiroga Rico

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i2.2250

Keywords:

Estrategias didácticas, Competencia lectora, aprendizaje

Abstract

This review article aims to provide a preliminary analysis of the most significant aspects of the problem description and theoretical references of the research titled: "Didactic strategies based on the Isabel Solé Model for strengthening reading competence," aimed at eleventh-grade students of the Rafael Pombo Technical Industrial Educational Institution in the Municipality of Saravena, presented as a requirement to obtain a Master's degree in Education from the University of Pamplona. Due to the characteristics of the reality under study, the interpretative-qualitative perspective is assumed as the paradigm guiding the research, as it precisely seeks to interpret the findings of interviews with teachers to recognize the strategies they use in their pedagogical practice when teaching reading to the population under study; inquire about their perception regarding the reading level; select significant aspects of the Isabel Solé model that can be incorporated to strengthen reflective reading competence and thus generate didactic strategies based on the Isabel Solé model to enhance said competence.

References

Cárdenas. (2015). Las estrategias Solé en la comprensión lectora de los estudiantes del 2º grado en una institución educativa de Comas.

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32),, 113-132.

Hoyos, A., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23-45.

Masías, V. (2012). Comprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria en Ventanilla. Universidad San Ignacio de Loyola.

Mayaritoma, O., Jacobombaire, A., & Furagaru, R. (2018). Lectura comprensiva en la básica secundaria Colegio Indígena Casa del Conocimiento, Amazonas. Leticia-Amazonas: Universidad Pontificia Bolivariana.

Mendoza, G. (2018). Modelo de estrategias didácticas basado en Solé para mejorar la comprensión lectora de estudiantes del primer y segundo ciclo de una Universidad de la Región Lambayeque. Lambayeque-Perú: Universidad Nacional Pedro Luis Gallo.

Mesones, C. (2018). Programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro-Ferreñafe-2015. Lambayeque-Perú: Universidad Nacional Pedro Luis Gallo.

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48.

Neira. (2015). Lectura en la educación superior: uso de estrategias en la comprensión de textos especializados y no especializados en estudiantes de primer año.

Pinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación, 29(56),, 146-169.

Rodríguez, G., García, E., & Gil, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.

Salas. (2012). el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la universidad autónoma de Nuevo León. Nuevo León: universidad autónoma de Nuevo León.

Samamé (2013). Gestión de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo, en el área de lectura y redacción universitaria de la Universidad Señor de Sipán -Chiclayo –2013. Chiclayo, Perú: Universidad Señor de Sipán -Chiclayo.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 43-61.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Torres, C. (2017). Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Velandía, J. (2010). Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.

Vega H.A & Martínez. O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 4, pp. 58-63, 2018

Vega H.A & Duarte F. (2021, febrero). Orientación delcapital humano a través del Enfoque en Competencias Laborales en una empresa colombiana. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X, Nº 2. URL: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7682/8268

Zubiría, J. (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer?.

Published

2022-12-28 — Updated on 2022-11-15

Versions

How to Cite

Quiroga Rico , J. G. (2022). Didactic strategies for strengthening reading competence. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 1(2), 113–133. https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i2.2250 (Original work published December 28, 2022)

Issue

Section

Artículos