Teoría de la lectura crítica de Fabio Jurado aplicada en los estudiantes del curso de comprensión e interpretación de textos de la universidad de Pamplona Cúcuta - Norte de Santander

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i2.3490

Palabras clave:

Lectura crítica, comprensión lectora, interpretación de textos, educación superior, pensamiento crítico

Resumen

Este artículo analiza la aplicación de la teoría de la lectura crítica de Fabio Jurado en estudiantes universitarios del curso de comprensión e interpretación de textos. A través de un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, documental y de campo, se estudió a estudiantes y docentes del programa de Humanidades y Lengua Castellana. Se aplicaron entrevistas y pruebas diagnósticas para recopilar información. Los resultados evidencian que la lectura crítica, según Jurado, es un proceso activo, participativo y reflexivo que implica la comprensión, el análisis y la evaluación de un texto. Se destaca la importancia de esta habilidad para que los estudiantes universitarios puedan comprender los materiales de lectura y desarrollar su pensamiento crítico. La investigación confirma los tres niveles de lectura propuestos por Jurado: literal, inferencial y crítico, cada uno con sus características específicas para la comprensión e interpretación textual. Este estudio contribuye a la comprensión de la lectura crítica en la educación superior y ofrece herramientas para su aplicación en el aula.

Citas

Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional.

Buelvas, M., & Moreno, J. (2017). Desarrollo de la lectura crítica a través de diversas estrategias didácticas. [Tesis de pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Institucional Universidad de Pamplona.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica, teoría, ejemplos y reflexiones. Red investigación, 32, 1-14.

Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Revista Zona Próxima, 24, 128–135. https://www.redalyc.org/journal/853/85346806010/html/

Gamboa, L. M. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura. [Tesis de pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Institucional Universidad de Pamplona.

Henández, R., Fernandez, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Jurado, F. (2020). Lectura crítica en tiempos de aislamiento. Santillana plus, 3, 15-22.

Mackay, R., Franco, D., & Villacis, P. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Mendiola, R. (2021). Lectura crítica. En Significados. https://www.significados.com/lectura-critica/

Miñana, A., & Noguero, S. (2007). Teoría de la educación. Pearson Educación.

Moreno Pinado, W., & Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73.

Sánchez , M., Sánchez , S., & López, V. (2014). La investigación cualitativa en educación. Boletín UPIITA. El camino de la innovación educativa, 4(7), 1-14.

Serrano de Moreno, M. S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Educere, 12(41), 505-514.

Serrano, S., & Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16(1), 58-68.

Uriarte, J. (2013). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 62(1), 1-12.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Durán Peña, P. A. (2024). Teoría de la lectura crítica de Fabio Jurado aplicada en los estudiantes del curso de comprensión e interpretación de textos de la universidad de Pamplona Cúcuta - Norte de Santander. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 3(2), 19–40. https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i2.3490

Número

Sección

Artículos