Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.163Keywords:
Probabilidad, enseñanza de probabilidad, educación rural, OVAAbstract
El presente trabajo muestra los resultados de aplicar una unidad didáctica que involucra la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA, con el fin de mejorar las competencias en probabilidad, propuestas en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional para el grado once. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuasi experimental, ya que se busca la construcción de aprendizajes significativos en probabilidad, empleando para ello un diseño didáctico aplicado a un único grupo.
Downloads
References
Angarita V., M. A., Fernández M., F. H., & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 5, No. 1, 46-55. Doi: 10.19053/20278306.3138
Araujo, D., y Romero, S. (2012). Uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad de la Guajira Colombiana. TÉLÉMATIQUE, Vol. 11, No. 1, 69-83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=78423414005
Ardila G., V. H., Dueñas Á., M. F., Bogotá T., M., Cañón G., M. A., Alfonso O., M. A., Perdomo P., A. C. y Abella P., L. E. (2016). Aplica: Matemáticas 11. Bogotá, Colombia: Ediciones SM.
Belfiori, L. (2014). Enseñanza de estadística con recursos TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires (Argentina). Recuperado de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:ASIJgmESXB8J:scholar.google.com/+Belfiori+(2014)&hl=es&as_sdt=0,5
Bernal P., M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7, No. 2., 255-268. Doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069
Burbano P., V. M. A., Valdivieso M., M. A., y Aldana B., E. (2017) Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7, No. 2, 269-285. Doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.60 70
Cabré, R. B. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. 1 - 86. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf
Corrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. Revista Digital de Educación Física, Año 1, No. 2. , 41-53. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/La_programacion_a_medio_plazo_dentro_del_tercer_nive_%20de_concrecion_unidades_didacticas.pdf
Díaz B., F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electronica de Investigacion Educativa, Vol. 5, No. 2. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15550207.pdf
García G, R. (2013). Aprendizaje de la estadística y la probabilidad en secundaria. España. Recuperado de: http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2939/Garcia%20Garcia%20Ricardo.pdf?sequence=1
Da Silveira, M. (2017). Compreensão da matemática no uso de símbolos e da gramática. Revista Guillermo de Ockham, Vol. 15, No. 1. Doi: http://dx.doi.org /10.21500/22563202.3190
García Q, B., Coronado, A., y Giraldo O., A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7. No. 2, 301-315. Doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.60 72
Gómez V., N. Y., y Rodríguez G., J. K. (2014). Análisis de la producción científica matemática en Colombia. Base web of knowledge (2001-2012). BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, Vol. 12, No. 2, 70-84. doi: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2014.1660
González N., S., Fernández M., F., y Duarte, J. (2016). Memoria de trabajo y aprendizaje: Implicaciones para la educación. Saber, Ciencia y Libertad, Vol. 11, No. 2, 161-176. Doi: 10.22525/sabcliber.2016v11n2.16 1176
Guzmán-Luna Jaime, Ingrid-Durley Torres, Juan Felipe Alvarez (2014). Propuesta de un generador de aplicaciones educativas basadas en televisión digital usando arquitectura de cómputo en la nube. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 – Número 24.
Hernández S., C., Prada N., R., y Gamboa S., A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7, No. 2, 287-299. Doi: 10.19053/202783 06.v7.n2.2017.6071
Jurado E., G. E. (2010). Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como mediadores del proceso de aprendizaje. Revista Criterios, 63-72. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/download/283/245
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN (s.f.). Portal Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html
Núñez P., V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 5, No. 2, 141–149. Doi: 10.19053/20278306.3716
Parada H., A., y Suárez A., Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 5, No. 1, 20–31. Doi: 10.19053/20278306.3137
Parra L., L. F., Duarte, J. E., y Fernández M., F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 4, No. 2, 138–147. Doi: 10.19053/20278306.2891
Peré, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. PRAXIS & SABER, Vol. 8, No. 16, 15 - 33. Doi: 10.1905 3/22160159.v8.n16.2017.6165
Piratoba G., R. P., y Rojas M., C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 5, No. 1, 32–45. Doi: 10.19053/20278306.3140
Reyes C., F., Fernández M., F. H., y Duarte, J. E. (2015). Herramienta para la selección de software educativo aplicable al área de tecnología en educación básica. ENTRAMADO, Vol. 11, No. 1, 186-193. Doi: 10.18041/entramado.2015v11n1.21101
Riscanevo E., L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7, No. 1, 93-110. Doi: 10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635
Rodríguez, J. M. (2008). Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas. Unidad didáctica: "El alfabeto griego". Recuperado de http://www.um.es/ead/red/20/rodriguez.pdf
Rodríguez P., M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Primera Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Sánchez M., I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) en Colombia. ENTORNOS, 93-107. Recuperado de: http://journalusco.edu.co/index.php/magazine/article/view/472
Soto J., J. C., Franco E., M. L., y Giraldo C., J. C. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería. Zona Próxima, No. 21, 34-51. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200004&lng=es&tlng=es.
Torres O., J. A., y Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 6, No. 2, 179–190. Doi: 10.19053/20278306.4606
Valdés N., J. (2011). Lúdica y matemáticas a través de TICs para la práctica de operaciones con números enteros. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación RIDI, 1 (2), 17-27. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1299
Valencia, N., Huertas, A., y Baracaldo, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 73 - 103.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.