Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con TIC para la enseñanza de la educación económica financiera

Authors

  • Diana Janneth Berdugo Portilla Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Julio Enrique Duarte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Flavio Humberto Fernández Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.143

Keywords:

matemática financiera, ambientes virtuales de aprendizaje, TIC, educación económica y financiera

Abstract

El objetivo del estudio consistió en la evaluación de conceptos básicos sobre matemáticas financieras, antes y después de cursar la materia con el uso de las TIC y sin ellas. La metodología del estudio fue cuantitativa, para lo cual se tuvo en cuenta un grupo control y otro experimental; la variable cuantitativa es el rendimiento académico. La población de estudio correspondió a estudiantes de grado sexto, donde se evaluaron dos grupos, cada uno de 25 estudiantes cuyas edades oscilan entre 10 y 11 años. Se realizó una prueba inicial que sirvió para proponer un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental mejoraron su desempeño pasando del 56% que aprobó inicialmente al 80% que lo hizo en la prueba final. Se puede concluir que un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, complementado con una metodología que convine diversos escenarios educativos, y junto a estrategias didácticas motivadoras, los estudiantes obtendrán mejores resultados en sus evaluaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrera M, C. E., Fernández M, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el Colegio Boyacá de Duitama. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). doi: https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2740

Bernal , M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069

Bustamante Z, L. F., Porto P, I. A., y Hernández T, F. (2013). Gestión estratégica de las áreas funcionales de la empresa: una perspectiva competitiva internacional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 56-68. doi: 10.19053/20278306.2607

Cárdenas S, R. N., y Martínez C, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 5(2), 129–140. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3717

Chaupart, J. M., Corredor, M. V., y Marín, G. (2014). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Guadalajara: Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Universidad de Guadalajara. Coordinación de Educación Continua, Abi. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf

Del Rrío, E., López, C., y Vereas, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

García Q, B., Coronado, A., y Giraldo O, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(2), 301-315. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072

Gnan, E., Silgoner, M., & Weber, P. (2007). Economic and Financial Education:Concepts, Goals and Measurement. Austrian Central Bank Monetary.

Guzmán L, J., Torres, I., y Alvarez, J. F. (2014). Propuesta de un generador de aplicaciones educativas basadas en televisión digital usando arquitectura de cómputo en la nube. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (24).

Hernández T, F. D., Bustamante Z, L. F., y Porto P, I. A. (2014). Evaluación del grado de competitividad de cinco empresas del sector lechero de Sincelejo, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 8–19. https://doi.org/10.19053/20278306.3135

Hernández S, C., Prada N, R., y Gamboa S, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(2), 287-299. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071

Marx, K. (1975). El capital. Madrid, España: Siglo XXI.

Mehl, L. . (1964). Elementos de Ciencia Fiscal. Barcelona, España: Bosch

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2013). orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá.

Moreno G, E., García S, A., y Gutiérrez D, L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22). doi: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234

Niño V, J. A., Martínez D, L. Y., y Fernández M, F. H. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (28), 132-139.

Núñez P, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716

OECD (2011). Guidelines on financial education at school and guidance.

Páez B, E., Corredor C, E., y Fonseca C, J. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Revista Ciencia y Agricultura, 13(1), 77-90. doi:https://doi.org/10.19053/01228420.4808

Piratoba G, R. P., y Rojas M, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 32–45. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3140

Ricardo, D. (1959). Principios de economía política y tributación. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Riscanevo E, L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(1), 93-110. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635

Salcedo R, R. Y., Fernández M, F. H., y Duarte, J. E. (2017). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). doi: https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2739

Sepúlveda D, O. (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 29–43. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4048

Tangarife Ch, D. (2013). Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 4(1), 32-44. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2124

UNICEF (2013). Educación social y financiera para la infancia. Recuperado de: https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf

Villada, F., López L, J. M., y Muñoz G, N. (2017). El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería. Formación universitaria, 10(2), 13-22. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003

Xander, P., Haydu, V. B., y de Souza, S. R. (2016). “DimDim: Negociando & Brincando” no ensino de habilidades monetárias a pré-escolares. Revista CES Psicología, 9(1), 89-108.

Zuluaga D, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 61-76. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973

Published

2020-10-15 — Updated on 2018-01-02

How to Cite

[1]
D. J. . Berdugo Portilla, J. E. . Duarte, and F. H. . Fernández Morales, “Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con TIC para la enseñanza de la educación económica financiera”, RCTA, vol. 1, no. 31, pp. 160–167, Jan. 2018.

Most read articles by the same author(s)