Relación entre la contaminación del aceite con sílice y el desgaste del motor
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i17.1980Palabras clave:
Mantenimiento predictivo, diagnóstico de fallas, análisis de aceite, motores de combustión, interna, desgaste, contaminación, polvo, silicioResumen
La técnica de análisis espectrométrico de aceites de motores de automoción es altamente efectiva para detectar su desgaste. Los resultados de la aplicación de esta técnica son las concentraciones metálicas de los principales metales de desgaste presentes en muestras de aceite usado; en el caso de los motores de vehículos industriales se consideran aluminio, cromo, cobre, estaño, hierro, níquel, plomo y silicio. El objetivo de la presente ponencia es llevar a cabo una investigación estadística con el objetivo de relacionar el contenido de silicio con los contenidos de metales de desgaste, a partir de los resultados obtenidos del análisis espectrométrico de un elevado número de muestras de aceite usado, tomadas en motores de diferentes vehículos almacenados en una base de datos. Se considera además, la influencia del tipo de servicio, examinando por separado el caso de los motores de vehículos de transporte y el de los de obras públicas.
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