Dimensiones laborales del síndrome burnout en docentes investigadores de universidades públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v18i2.502

Palabras clave:

stress, performance, exhaustion, síndrome

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las dimensiones laborales del Síndrome de Burnout en docentes investigadores de universidades públicas. Se fundamentó teóricamente en los postulados de Bosqued (2005), Gil-Monte (2005), Maslach y Pines (1977), OIT (2005), Oramas, Hernández y Fernández (2007), Ortega (2006) y Pagés y Reñé (2008), entre otros. La metodología empleada fue de tipo descriptiva con diseño no experimental, transeccional y de campo. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario estandarizado de Maslach Burnout Inventory (MBI), aplicado a 97 docentes investigadores de universidades públicas.

Los resultados revelaron un alto nivel de agotamiento emocional, con un 40.89% de respuestas indicando que los docentes investigadores experimentan frecuentemente cansancio emocional durante el ejercicio de su profesión, incluyendo actividades complementarias relacionadas con el desarrollo de proyectos de investigación. Se observó que los indicadores de falta de realización personal y despersonalización fueron bajos, mientras que el agotamiento emocional fue alto. Esto sugiere que la presión sobre el personal docente en cuanto a la producción de productos de investigación como requisito para la estabilidad laboral constituye un factor de estrés significativo.

En conclusión, los hallazgos destacan la importancia de abordar el agotamiento emocional entre los docentes investigadores como un problema relevante que requiere atención y medidas preventivas adecuadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F., & Domínguez, R. (2007). Introducción a la Psicología del Trabajo. España: Editorial Mc Graw-Hill Interamericana.

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Venezuela: Editorial Episteme.

Bosqued, M. (2005). ¡Que no te pese el Trabajo! España: Editorial Gestión 2000.

Esqueda, L., Escalante, G., D´Anello, S., Barreat, Y., & D´Ozorio, A. (2006). Aportes a la psicología social de la salud. Venezuela: Universidad de los Andes, Editorial Venezolana C.A.

Fidalgo, M., Nogareda, S., & Ocins, M. (2006). Psicología del Trabajo. Madrid.

Gil – Monte, R. (2005). Síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout). España: Editorial Pirámide.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Pearson.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (2005). LOCPCYMAT. Venezuela.

Maslach, C., & Pines, A. (1977). The burnout syndrome in the day care setting. Child Quarterly, 6, 100-13.

Menéndez, C., & Moreno, F. (2006). Ergonomía para docentes. España: Editorial Graó.

OIT. (2005). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Madrid.

Oramas, A., Hernández, P., & Fernández, I. (2007). Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos. Salud de los Trabajadores, 15, ISSN 1315-0138.

Ortega, M. (2006). Educación para la Salud en el ámbito laboral. Revista Española de Pedagogía, 235. España.

Pagés, E., & Reñé, A. (2008). Cómo ser docente y no morir en el intento. Técnicas de concentración y relajación en el aula. España: Editorial Graó.

Pereira, D. J., & Rios, D. E. (2017). Outplacement como herramienta estratégica para reducir momentos de incertidumbre en organizaciones: una perspectiva reflexiva y atemporal. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 55-67.

Rabasa, B. (2007). El profesor quemado. El Síndrome Burnout. España: Editorial RiE, Redactors i Editors.

Salanova, M., & Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout. España.

Descargas

Publicado

2021-01-21 — Actualizado el 2018-10-30

Versiones

Cómo citar

Jiménez Ramírez, M. del C., & Ríos Parra, D. E. (2018). Dimensiones laborales del síndrome burnout en docentes investigadores de universidades públicas. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 18(2), 97–108. https://doi.org/10.24054/face.v18i2.502 (Original work published 21 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos