Next-Gen Sustainability: Enfoque Eco-Consciente en Generaciones Z y Alfa hacia estrategias de Marketing Digital Sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v25i2.3806

Palabras clave:

Next-Gen, iGen, Generación Z, Centennialls, Alfa,, Centro Tabasco, Villahermosa Tabasco, México, Eco-Consciente, Marketing Digital Sostenible

Resumen

La generación Alfa será la generación más grande en la historia. Casi 2 mil millones de Gen Alfa viven en el mundo. (Demand Sage, 2024). También conocidos como “Polares” nacidos del 2013 al presente (Twenge, 2023), o llamados los "hijos de los millennials" (Ziatdinov & Cilliers, 2021), sucede a la Generación Z y está compuesta por los nacidos a partir del año 2010 (McCrindle, 2020). La generación Z o iGen son los nacidos entre 1995-2012. (Twenge, 2023). La Generación Z experimentó la transición digital, mientras que la Generación Alfa ha estado rodeada de tecnología desde su nacimiento, con mayor familiaridad con dispositivos inteligentes. (GWI, 2025). Este estudio explora el enfoque eco-consciente en las generaciones Z y Alfa dentro de las estrategias de marketing digital sostenible. Este estudio se concentra en los miembros de las generaciones Z (iGen), Alfa y padres de la generación Alfa (millenials y IGen) de Villahermosa, Tabasco, México de los niveles socioeconómicos A/B, C+, C (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión, 2024), a partir de fuentes primarias y secundarias. La investigación analiza cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias de marketing digital sostenible para alinearse con los valores y preferencias de estas generaciones.

Descargas

Citas

Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI). (2024). Nota metodológica: Regla AMAI 2024. Recuperado de https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=NSE2024

Autor, C. (2025). Sustainable Marketing Strategies for 2025. DesignRush. https://www.designrush.com/agency/digital-marketing/trends/eco-marketing

Babber, K. (2024). Understanding Gen Alpha Stats, Trends & Insights for 2025

Basis Technologies. (2024, agosto 21). Generation Alpha: Online Habits and Media Preferences by the Numbers. Recuperado de https://basis.com/blog/generation-alpha-online-habits-and-media-preferences-by-the-numbers

Bastis Consultores. (2020, abril 20). La metodología de la investigación en el entorno digital. Online Tesis. Recuperado de https://online-tesis.com/la-metodologia-de-la-investigacion-en-el-entorno-digital/

Bridgewater, E. (2024). Embracing Sustainability in Digital Marketing: A Path to a Greener Future. Bluetext. https://bluetext.com/blog/embracing-sustainability-in-digital-marketing-a-path-to-a-greener-future/

Bytegain. (n.d.). Generation Alpha. Recuperado de https://bytegain.com/generation-alpha/?form=MG0AV3

Caballero, A. (2023). Greenwashing: definición y ejemplos. Climate Consulting. https://climate.selectra.com/es/que-es/greenwashing

Chong, Kian, W. & Patwa, N. 2023. The Value of Integrity: Empowering SMEs with Ethical Marketing Communication. Sustainability 15: 11673.

Demand Sage. (2024). Generation Alpha Statistics 2025 (Population & Literacy Data). Recuperado de https://www.demandsage.com/generation-alpha-stats/

Dretsch, H. (2021, octubre 1). Meet the Mini Millennials: Generation Alpha. Poole Thought Leadership. Recuperado de https://poole.ncsu.edu/thought-leadership/article/meet-the-mini-millennials-generation-alpha/

Ferrell, O. C., & Ferrell, L. (2021). New directions for marketing ethics and social responsibility research. Journal of Marketing Theory and Practice, 29: 13–22.

Ferrell, O. C., & Ferrell, L. (2024). Navigating the nexus: Teaching marketing ethics, social responsibility, and sustainability. Journal of Marketing Education, 47(1), 78–88. https://doi.org/10.1177/02734753241292830

Generation ZAlpha. (2024). Key Differences Between Gen Z and Gen Alpha: Birth Years, Z vs Alpha, and How They Are Nearly Identical to Millennials and Generation Beta. Recuperado de https://www.generationzalpha.com/blog/difference-between-gen-z-and-gen-alpha

GWI. (2025). Generación Alfa: Características de los nacidos en la era digital. Recuperado de https://www.gwi.com/blog/gen-alpha-characteristics

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2021). Metodología de la investigación (7ª ed.). McGraw-Hill.

Howarth, J. (2025). Generation Alpha: Statistics, Data and Trends. Recuperado de; https://explodingtopics.com/blog/generation-alpha-stats

INEGI. (2022). Estadísticas a propósito del Día del Niño y de la Niña. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_Nino24.pdf

INEGI. (2023). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENADID/ENADID2023.pdf

Intro Ibérica. (2024). Cinco claves para comunicar a la Generación Alfa. Recuperado de: https://introiberica.com/claves-para-comunicar-a-la-generacion-alfa/

Johnstone, T. (2022). 5 creative strategies to engage Gen Z audiences (with examples). Recuperado de: https://blog.shuttlerock.com/5-creative-strategies-to-engage-gen-z-audiences-with-examples

Kantar. (2022). Sostenibilidad: Importante en México. Recuperado de https://upg-cd-we.kantar.com/latin-america/Inspiracion/Sostenibilidad/2022-Sostenibilidad-importante-Mexico

Love Beauty and Planet. (2025). Our Journey to Sustainability. Love Beauty and Planet. https://www.lovebeautyandplanet.com/us/en/the-love-beauty-planet-movement/our-journey-to-sustainability.html

Mailchimp. (2024). Marketing verde: estrategias para un futuro sostenible. Mailchimp. https://mailchimp.com/es/resources/green-marketing/

McCrindle Research Pty Ltd. (2020). Understanding Generation Alpha. McCrindle Research Pty Ltd. https://generationalpha.com/wp-content/uploads/2020/02/Understanding-Generation-Alpha-McCrindle.pdf

Municipio de Villahermosa. (2023). Sistema de Información Municipal de Centro de Niñas, Niños y Adolescentes. Recuperado de https://www.villahermosa.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/Sistema_de_Informacion_Municipal_de_Centro_de_Ninas_Ninos_y_Adolescentes.pdf

Navarro, T. (2023). Sustainability in Digital Marketing. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/sustainability-digital-marketing-tal-navarro-1bpmc?utm_source=share&utm_medium=member_android&utm_campaign=share_via

Naveen, N. (2024). Sustainable Marketing Practices Strategies for Ethical and Eco-Friendly Digital Campaigns. Orion Digital. https://www.oriondigital.in/sustainable-marketing-practices-strategies-for-ethical-and-eco-friendly-digital-campaigns/

Ofcom. (2023). Life online for children and young adults revealed. Recuperado dehttps://www.ofcom.org.uk/media-use-and-attitudes/online-habits/life-online-for-children-and-young-adults-revealed

Razorfish. (2023, July). Exploring Generation Alpha: A look into the future. Razorfish. Retrieved February 24, 2025, from [https://www.razorfish.com/articles/perspectives/exploring-generation-alpha/](https://www.razorfish.com/articles/perspectives/exploring-generation-alpha/)

Sheridan, N. (2025). The Body Shop Marketing Strategy 2025: A Case Study. Latterly.org. https://www.latterly.org/the-body-shop-marketing-strategy/

Starbucks. (2025). Starbucks Corporation’s Sustainable Marketing Principles. StudyCorgi. https://studycorgi.com/starbucks-corporations-sustainable-marketing-principles/

Starbucks. (2025). Sustainability: Giving more than we take. Starbucks. https://about.starbucks.com/sustainability/

StrataBlue. (2024). Sustainable Digital Marketing: Eco-friendly Practices for Businesses. StrataBlue. https://stratablue.com/sustainable-digital-marketing/

The Body Shop. (2025). Our sustainability commitments. The Body Shop. https://www.thebodyshop.com/blogs/our-brand-values/our-sustainability-commitments

Twenge, J. (2023). Generations: The Real Differences between Gen Z, Millennials, Gen X, Boomers, and Silents—and What They Mean for America’s Future. Perspectives on Science and Christian Faith. 75. 212-214. 10.56315/PSCF12-23Twenge.

Villasante, R. (1998). Redes y socio-práxis. . Ponencia presentada en el Seminario: “Social Network Analysis Consolidación de un Paradigma Interdisciplinar”, 25 al 27 de Mayo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

West, C. (2024). 27 TikTok stats marketers need to know in 2024. Recuperado de: https://sproutsocial.com/insights/tiktok-stats/

Wunderman Thompson Commerce. (2019) Insight Generation Alpha. Recuperado de: https://www.vml.com/insight/generation-alpha

Ziatdinov, R., & Cilliers, J. (2021). Generation Alpha: Understanding the next cohort of university students. European Journal of Contemporary Education, 10(3), 783–789. Recuperado de https://arxiv.org/pdf/2202.01422

Descargas

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Morales Priego, E., & Delgado Gutiérrez, J. L. (2025). Next-Gen Sustainability: Enfoque Eco-Consciente en Generaciones Z y Alfa hacia estrategias de Marketing Digital Sostenible. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 25(2), 18–31. https://doi.org/10.24054/face.v25i2.3806

Número

Sección

Artículos