Nostalgia y migracion: explorando el comportamiento de los consumidores entiendas etnicas
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v24i1.2909Palabras clave:
indígenas, inmigrantes, minorías, economía, consumidor, empiricoResumen
Este estudio investiga la intersección de la nostalgia, la migración y el comportamiento del consumidor en el contexto de las tiendas étnicas. Reafirma el papel de la nostalgia como motor del consumo, enfatizando los desencadenantes sensoriales como los sabores y sonidos que evocan emociones y recuerdos pasados. Basándose en evidencia empírica, el estudio relaciona las motivaciones de la migración con las elecciones de los consumidores, revelando que los migrantes buscan productos de sus lugares de origen para satisfacer sus antojos de artículos familiares y conexiones culturales. Este estudio subraya la importancia de la adaptación, la competencia lingüística y la adaptabilidad cultural en la vida de los migrantes. También explora la dinámica de precios delos productos en las tiendas étnicas y su impacto en el comportamiento del consumidor. Es importante destacar el papel de las tiendas étnicas como puentes culturales, fomentando recomendaciones y conexiones entre comunidades diversas
Descargas
Citas
Akbar, M., & Preston, V. (2019). Migration and Resilience: Exploring the Stock of Knowledge Review of Literature and Bibliography: 2000—2016. [Online Working Paper]. Available at: https://bmrcirmu.info.yorku.ca/files/2019/06/Immigrantsand-Resilience-Working-Paper_Final.pdf
Ballesteros, L. (2021). Risks and opportunities: The development of business from migration. A case study in France. Cooperativismo & Desarrollo, 29(121), 112–130.
Barnwell, R. W., Collier, J., & Shanahan, K. J. (2023). Nostalgia and Forestalgia: Insights, Evaluation, and Implications for Advertising and Product Typology. Journal of Advertising, 52(2), 193–210. DOI: 10.1080/00913367.2022.2036652
Bu, H., Huang, R., Liang, S., & Liao, X. (2023). Consumer Perceived Brand Innovativeness and Authenticity of Chinese Time-Honored Brand Restaurants: The Moderated Mediation Effect of Personal Traits. Psychology Research and Behavior Management, 16, 2481–2498. DOI: 10.2147/PRBM.S407396
Carling, J. (2017). How Does Migration Arise? (pp. 19,26). IOM. PDF
European Migration Network. (2023). Displacement and migration related to disasters, climate change and environmental degradation. PDF
Falicov, C. (2002). Ambiguous Loss: Risk and Resilience in Latino Immigrant Families (pp. 274–288).
HSBC Group. (2023). Exploring The Expat Lifestyle | Expat Support—HSBC Expat. Link
International Organization for Migration (IOM). (2021). World Migration Report 2022. International Organization for Migration (IOM). PDF
Li, B., Zhu, Q., Li, A., & Cui, R. (2023). Can Good Memories of the Past Instill Happiness? Nostalgia Improves Subjective Well-Being by Increasing Gratitude. Journal of Happiness Studies, 24(2), 699–715. DOI: 10.1007/s10902-022-00616-0
Palomino-Tamayo, W., Saksanian, M. C., & Regalado-Pezúa, O. (2022). Psychological Distance in the Diaspora Marketing of Nostalgic Products: A Venezuelan Case. Revista de Administração de Empresas. Link
Simich, L., & Roche, B. (2012). Defining Resiliency, Constructing Equity. Wellesley Institute. PDF
Srivastava, E., Sivakumaran, B., Maheswarappa, S. S., & Paul, J. (2023). Nostalgia: A Review, Propositions, and Future Research Agenda. Journal of Advertising, 52(4), 613–632. DOI: 10.1080/00913367.2022.2101036
United Nations. (2019). Remittances matter: 8 facts you don’t know about the money migrants send back home. UN DESA | United Nations Department of Economic and Social Affairs. Link
Zhang, S.-N., Li, Y.-Q., Liu, C.-H., & Ruan, W.-Q. (2021). A study on China’s time-honored catering brands: Achieving new inheritance of traditional brands. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102290. DOI: 10.1016/j.jretconser.2020.102290
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.