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LA MACROMERCADOTECNIA Y SU ROL EN LA SUSTENTABILIDAD DEL PLANETA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2615

Palabras clave:

Macromercadotecnia, sustentabilidad, consumidores

Resumen

Las críticas sociales en contra de las prácticas del marketing, cuyos efectos en la sociedad han sido notables debido
a la sobreexplotación de recursos naturales en su búsqueda de fabricar y vender productos que satisfagan necesidades
de los consumidores, sin prever sus efectos en el largo plazo en la sociedad. Estas críticas han provocado que los
académicos y practicantes del marketing busquen diferentes en las estrategias de marketing para paliar las críticas en
su contra, creando así nuevos enfoques con preocupaciones sociales como son la mercadotecnia verde o ecológica,
la mercadotecnia corporativa de responsabilidad social, la mercadotecnia ética, la mercadotecnia social y la
mercadotecnia sustentable. El presente trabajo de investigación es un ensayo crítico sobre la forma en que la
mercadotecnia puede tener un papel importante en la formación de nuevos gerentes con otra mentalidad que persiga
metas que apoyen la sustentabilidad del planeta. Sin embargo, los nuevos enfoques de mercadotecnia no se
encuentran articulados para provocar un efecto sustancial en la preservación de la vida del planeta. En el 2015 las
Naciones Unidas acordaron los SDG`s (Sustainable Development Goals ) consistentes en 17 objetivos
interconectados entre sí y se fijó la meta de completarlos para el 2030 ; se refieren a formas más responsables de
consumo y producción para reducir la pobreza y el hambre. De ahí la propuesta de una nueva orientación denominada
macromarketing o macromercadotecnia, El propósito del macromarketing consiste en crear y mantener una relación
armónica entre el marketing y la sociedad, y por ende tiene ms posibilidades de acoplarse a estos objetivos de
desarrollo sustentable propuestos por la ONU.

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Cómo citar

Cervantes Aldana, F. J. (2023). LA MACROMERCADOTECNIA Y SU ROL EN LA SUSTENTABILIDAD DEL PLANETA. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(3). https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2615

Número

Sección

Artículos