IMPORTANCIA DE PROMOVER LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FRANCISCO DE LA VILLOTA EN GENOY MUNICIPIO DE PASTO
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i1.2449Palabras clave:
Educación Financiera, Ahorro, Ingresos, gastos, emprendimientoResumen
Este artículo es resultado de la investigación: Análisis de la educación económica y financiera en cuatro sedes de la Institución Educativa Francisco de la Villota, en los niveles de Preescolar y Básica Primaria del corregimiento de Genoy del Municipio de Pasto. El principal objetivo fue promover la educación económica y financiera en las instituciones educativas. En estrecha relación con la naturaleza epistemológica y las condiciones del objeto de estudio en las ciencias sociales, el presente proyecto de investigación ha sido diseñado bajo los parámetros del paradigma de investigación cualitativo, esto nos permite estudiar la realidad del contexto y obtener resultados óptimos y fáciles de comprender. El proceso de Análisis de la Educación Económica y Financiera en la Institución Educativa Municipal del corregimiento de Genoy en el Municipio de Pasto, se evidencia que es importante implementar estrategias adecuadas en el proceso de aprendizaje de Educación Económica y Financiera, de tal manera que contribuya al manejo adecuado de los recursos desde temprana edad. Por lo anterior, se formulan estrategias de Educación Económica y Financiera (EEF) adecuadas, que determinan una formación progresiva, transversal y continua, de esa manera se crea conciencia sobre los valores que se relacionan con los derechos humanos, teniendo en cuenta el análisis que se realizó en la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota, se determinó que el 80% de los docentes encuestados tienen la concepción de la relevancia que tiene la EEF en la formación de los niños, niñas y jóvenes, de esta manera se genera cambios en las actitudes y perspectivas frente al rol económico o laboral, creando conciencia en ellos para hacer un adecuado y eficiente manejo de los recursos económicos.
Descargas
Citas
Asobancaria (2016). What sense does Financial Education have for children? Available at http://www.asobancaria.com/sabermassermas/ que-sentido-tiene-la-educación-financiera- para-los-niños/
Intersectoral Commission for Economic and Financial Education. (2017). The National Strategy for Economic and Financial Education (CIEEF): a proposal for implementation in Colombia. Available at
http://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty
?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER- 141922
Cervantes-Barraza, J., and Cabañas-Sánchez G. (2018). Formal and visual arguments in geometry class at primary level, Mathematics Education, Vol. 30, Nº 1, p. 163-183.
García, N., Grifoni, A. López, J. and Mejía, D. (2013). Financial education in Latin America and the Caribbean Current situation and prospects. Available at
https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/ oecd_caf_financial_education_latin_americaes
Garcia, N. (2012). The impact of economic and financial education on young people: the case of Finance for Change. Available at https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra687
Gamboa, M., Hernández, C. and Avedaño, W. (2019). The importance of financial education for school-age children. Spaces Magazine, vol. 40, no. 6-17. Available at https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a 19v40n02p06.pdf
Herrera, E. and Raccanello, K. (2014). Education and financial inclusion, Latin American Journal of Educational Studies (Mexico), vol. 2, no. 119- 141.
Rivas, E. and Parra, H. (2017). Importance of financial education in social development. Degree work, Cooperative University of Colombia. Faculty of Public Accounting
Villada, Fernando, López-Lezama, Jesús M, & Muñoz- Galeano, Nicolás. (2017). The Role of Financial Education in the Training of Engineering Professionals. University Education, 10(2), 13-
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.