EL ACOMPAÑAMIENTO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v12i1.1837Palabras clave:
Tutoría, Acompañamiento, Deserción, Proyecto de Aula, Educación SuperiorResumen
Este documento se desarrolla desde tres perspectivas. se iniciará con una reflexión del enfoque de la evaluación y la incidencia en los resultados académicos de los estudiantes en prueba académica; en segundo lugar, se contextualizará sobre los procesos de acompañamiento académico haciendo énfasis en las ventajas, desventajas, limitaciones, exigencias, características, alcances y avances de estas prácticas académicas, luego, se abordarán los propósitos que tiene la Universidad de La Salle respecto al acompañamiento estudiantil, evidenciando el comportamiento de este proceso con la población estudiantil que se encontraba en prueba académica en el primer semestre de del año 2011 en el marco institucional; por último, se describirá la experiencia
del proyecto de aula del espacio académico Gerencia del Talento Humano, como estrategia de evaluación en la educación superior tendiente a fortalecer el desempeño académico a través del acompañamiento tutorial.
Descargas
Citas
Ausubel, D.; Novak, J y Hanesian, H. (2001) Psicología Educativa, punto de vista cognitivo.
Trillas: México.
Carvajal Olaya, Patricia. Trejos Carpintero, Álvaro Antonio. Gómez Molina, Ruth Helena.
Estrategias de diagnóstico y acompañamiento: una experiencia exitosa para la
permanencia estudiantil en la Universidad Tecnológica de Pereira, 1997.
Castaño García, Jorge (2004). Dos miradas diferentes sobre la evaluación del aprendizaje
escolar. Revista Internacional Magisterio, No 10, pp. 16-21.
Colmenares Pérez, Laura Cristina, Hoyos Gil, Juan Guillermo. Determinación de las
causas de deserción de los estudiantes de la facultad de Administración de Empresas
de la Universidad de La Salle años 2002-2003 y planteamiento de un modelo de
acompañamiento académico como estrategia de retención. Bogotá: Universidad de
La Salle. Facultad de Administración de Empresas. , 2007.
García de Ruiz, Sonia & Salazar puentes, Israel (1996). La Evaluación, componente del
proyecto educativo institucional. Bogotá, editorial Libros y Libros.
Gómez Mendoza, Miguel Ángel, Alzate Piedrahita, María Victoria. Enseñanza y didáctica
universitaria y formación documental del estudiante. Ecoe ediciones. 1 edición. 2009.
Jurado Varela, Fabio (2004). Análisis comparativo de los sistemas tradicionales de la
evaluación en América Latina. Revista Internacional Magisterio. No 10, pp.12-14.
Molano Camargo, Milton. El acompañamiento: un dinamismo para la educación superior.
Bogotá: Ediciones Unisalle, 2010. No.53 (sep.-dic. 2010); p.129-147. Revista de
la Universidad de La Salle.
Olaya Rico, Luz Stella (2008). Evaluación y promoción automática. Política Educativa
Nacional y Evaluación Zanahoria y Garrote. Educación y Cultura. No 80, pp. 22-39.
Pardo, Claudia E. Tesis de Grado “Gestión del Talento Humano Basado en Competencias,
la clave para lograr el éxito empresarial”. Maestría en Administración Universidad
de La Salle, 2007.
Pastrana Armírola, Luz Helena. “El lugar de la tutoría en la formación de maestros investigadores”.
En Actividades pedagógicas No. 57 enero-junio del 2011 páginas 45-54.
Rodríguez Pulido, José Eduardo, Orobio Montaño, Alexander. El acompañamiento como
estrategia de evaluación docente para el desarrollo profesional. Bogotá: Ediciones
Unisalle, 2010. No. 56 (jul.-dic. 2010); p. 99-108. Actualidades pedagógicas.
Schleicher Andreas (2011). Argumentos para el aprendizaje y la evaluación del siglo
XXI. Revista Internacional Magisterio, No 10, pp. 16-20.
CIBERGRAFÍA
García Pérez, Sara Lilia. El papel de la tutoría en la formación integral del universitario.
Tiempo de Educar, vol. 11, núm. 21, enero-junio, 2010, pp. 31-56. Universidad
Autónoma del Estado de México. Toluca, Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31116163003. (Recuperado
el 14 de noviembre de 2011)
Cerda Gutiérrez y León Méndez. Formación investigativa en la educación superior
colombiana. Tomado de:
http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=17862.
González Pérez, M. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación
Superior. Universidad de La Habana, Cuba. Tomado de:
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm. 2000.
National Education Association, en Universidad Latina de Panamá. Tomado de: http://
www.youblisher.com/p/186148-Portafolio
Ocampo Flórez. Tomado de: http://proyectosaula.blogspot.com/2009_01_01_archive.
html, 2009
Perilla y Rodríguez, Uniminuto. Revista Episteme, http://www.youblisher.com/p/46281-
REVISTA-EPISTEME/ recuperado 2011.
Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. {En línea}: Consultado:
octubre 2011 Disponible en: http://www.dnp.gov.co/LinkClick.
aspx?fi leticket=mXt-R20LpjA%3d&tabid=1238
Restrepo Gómez, B. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios
para evaluar la investigación científi ca en sentido estricto. Recuperado 2011, de
Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co.
Restrepo Gómez, Universidad Central. Tomado de: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/
hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6674.pdf. 2009.
Revista Pedagogía Universitaria. Volumen 5 No. 2. 2000. Universidad de Alicante. Mayo
Versión 1 Tomado de: http://www.recursoseees.uji.es/fi chas/fm4.pdf, 2011
Salcedo, Adelaida. Revista Academia y Virtualidad. Universidad Militar Nueva Granada.
Volumen 3, No. 1. 2010.