U – Learning: una aproximación reflexiva en los contextos educativos
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1490Palabras clave:
Aprendizaje ubicuo, pandemia, educación superior, Covid-19, TIC, reflexiónResumen
La pandemia ocasionada por el virus SARS – CoV – 2, ha generado un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje orientados por los maestros, llevando al sector educativo a replantear el diseño y aplicación de sus modelos pedagógicos. El presente artículo de reflexión tiene por objetivo destacar el aprendizaje ubicuo como estrategia significativa en los ámbitos educativos, como resultado de las nuevas perspectivas en formación. Por tanto, se discute la utilidad de esta estrategia de aprendizaje en el contexto de educación superior y los aportes que plantea el U – learning en la educación tradicional.
Descargas
Citas
Amezcua-Núñez, J. B., De la Peña-de León, A., & Soto, J. M. S. (2020). El desvanecimiento del humanismo en las organizaciones. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 19(2), 16-23. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3690
Alarcón, R. (2020). La educación digital en Colombia en tiempos de Covid-19 y su impacto en las organizaciones educativas. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36658
Aparicio, P., Martínez, M., Perea, A., Vaquero, E., Redel, M., & Vaquero, M. (2019). Is possible to train health professionals in prevention of high-risk pathogens like the Ebola by using the mobile phone? Telematics and Informatics, 38(1), 74–86. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S073658531830621X?via%3Dihub
Burbules, N. (2014). Los significados de aprendizaje ubicuo. Education Policy Analysis Archives, 22(104), 1–10. doi: https://epaa.asu.edu/ojs/index.php/epaa/article/view/1880
Cobeñas, P., Pardo, B., & Saucedo, W. (2021). Aula feliz para el aprendizaje a distancia en tiempos de Covid-19. Conrado, 17(78), 172-177. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-172.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informe especial Covid-19. Santiago de Chile: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
Coto, M., Mora, S., Moreno, A., Yandar, M., & Collazos, C. (2015). Modelo u-CSCL basado en la ingeniería de la colaboración. Costa Rica: Presentado en II Jornadas Costarricenses de Investigación en Computación e Informática.
Crespo, J., & Pillacela, L. (2021). Nuevas tecnologías en los primeros subniveles de Educación Cultural y Artística en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(1), 334-346.
Díaz, E., Marín, W., Meleán, R., & Ausejo, J. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia: Estudio en universidades públicas del Perú. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 428-440.
Edel, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de "lo virtual" en la educación. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 7-15.
Estévez, J., Castro, J., & Rodríguez, H. (2015). La educación virtual en Colombia: Exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-10.
Fernández, E. (2010). U-learning: el futuro está aquí. Bogotá: Alfaomega.
García, S. (2017). Alfabetización digital. Razón y Palabra, 21(3), 66-81.
Greenfield, A. (2006). Everyware: The Dawning Age of Ubiquitous Computing. New York: New Riders.
Gros, B., Kinshuk, & Maina, M. (2016). The Future of Ubiquitous Learning - Learning Designs for Emerging Pedagogies. Berlin: Lecture Notes.
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Caracas, Venezuela: IESALC. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Lagos, G., & Garcés, E. (2020). Aplicación del U-Learning en la educación superior del Ecuador frente al COVID-19. Innova Research Journal, 5(3), 19-32. Obtenido de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1600/1783
Lorduy, D., & Naranjo, C. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación científica. Praxis & Saber, 11(27), 1-16. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/11177
Martín, C. (2007). U-Learning: nuevas vías de formación. Obtenido de https://n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_18-2007.PDF
Medina, S. (2010). Reseña del libro U-Learning. El futuro está aquí, de Eva Fernández Gómez. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 7(2), 1-12.
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2020). Ministerio de Educación Nacional e Instituciones de Educación Superior fortalecen actividades académicas asistidas con herramientas TIC a través del plan padrino, una oportunidad para el crecimiento del sector. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/396744:Ministerio-de-Educacion-Nacional-e-Instituciones-de-Educacion-Superior-fortalecen-actividades-academicas-asistidas-con-herramientas-TIC-a-traves-del-plan-padrino-una-oportunidad-para-el-cre
Möller, P., Haas, R., & Vakilzadian, H. (2013). Ubiquitous Learning: Teaching Modeling and Simulation with Technology. Proceedings of the 2013 Grand Challenges on Modeling and Simulation Conference. Society for Modeling and Simulation International.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Interrupción educativa y respuesta al Covid-19. París, Francia: UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(25), 1-10.
Vallespín, I. (2020). CC.OO. alerta de la brecha digital. Obtenido de https://elpais.com/espana/catalunya/2020-04-07/cc-oo-alerta-de-la-brecha-digital-entre-los-profesores-para-impartir-clases-en-linea.html
Vialart, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3).
Weiser, M. (1991). The computer for the 21st century. Scientific American, 265(3), 94-105. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/24938718
World Economic Forum (WEF). (2020). 3 ways the coronavirus pandemic could reshape education. WEF. Obtenido de https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-ways-coronavirus-is-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-04-30 (4)
- 2022-04-30 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-09-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.