Comprensión de los valores culturales asociados con la identidad del territorio y el tejido social comunitario en la vereda el Chilcal - Bojacá, Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1448Palabras clave:
Valores, identidad, tejido social, comunidad, marca territorioResumen
La regionalización, como parte del desarrollo económico y social del territorio, formalizada por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), ha evidenciado la desconexión existente entre el tejido social comunitario y los valores culturales asociados con la identidad en la región central del país, que abarca los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Bogotá. Particularmente, la vereda El Chilcal en Bojacá, Cundinamarca, es un lugar de gran importancia debido a su patrimonio cultural y natural. En esta área, dicha desconexión ha revelado una planificación turística básica o inexistente, desarticulada de una gestión holística del destino y de una marca territorial consolidada.
El objetivo del presente proyecto es identificar los valores culturales asociados con la identidad del territorio y el tejido social comunitario en la zona mencionada mediante una metodología cualitativa, basada en el método hermenéutico y el interaccionismo simbólico. Los principales hallazgos muestran que el territorio estudiado tiene un gran potencial en términos de recursos naturales y paisajísticos, así como en términos del tejido social y la identidad construidos por sus habitantes. Estos elementos merecen ser aprovechados desde una perspectiva turística en pro del crecimiento y desarrollo social, ambiental y económico.
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