Estudio de caso sobre herramientas de industria 4.0 y Lean Healthcare para la mejora del nivel de servicio en servicios especializados de hospitales de alta complejidad.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i1.1029

Palabras clave:

Eficiencia, Lean Healthcare, mudas, servicio Neurocirugía, tiempo de servicio

Resumen

La investigación buscó el desarrollo de un proceso de mejora continua en el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, a través de herramientas Lean Healthcare. Se identificaron oportunidades de mejora durante el proceso de atención en la etapa de interconsulta. La aplicación se dividió en cinco fases: mapeo del flujo de valor, identificación de causas de desperdicio, selección de herramientas Lean, implementación de estrategias a corto plazo, y evaluación del impacto. Los principales resultados consistieron en una reducción en los tiempos de atención, y la disminución de desperdicios como: esperas, re procesos, movimientos innecesarios e inventarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Paz, A. (2017) “La logistica ya representa del 15 al 18% del costo en el sector salud”, Dinero.

Bohórquez Moroy, A. (2017). Desarrollo de una propuesta de mejoramiento continuo para el servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Samaritana (HUS) con la aplicación de la metodología Lean Healthcare. Universidad Libre de Colombia, 118.

Daza Corredor, A., Viloria Escobar, J., & Miranda Terraza, L. (2018). De la responsabilidad social empresarial (RSE) a la creación de valor compartido (CVC): una reflexión crítica sobre los dos conceptos. Aglala, 9(1), 263-285. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1193

Ruiz Cubillos, S. N., y Villarreal Anamá, J. V.. A. (2017). Desarrollo de la metodología Lean Healthcare como estrategia de mejoramiento continuo que permita elevar el nivel de servicio prestado por el área de imágenes diagnósticas en el Hospital Universitario de La Samaritana (HUS). Universidad Libre de Colombia, 184.

Andreamatteo, A., Lanni, L., Lega, F., y Sargiacomo, M. (2015). Lean Healthcare: a Comprehensive Review. NCBI.

Betancurt, E. A. (2016). Estudio sobre la aplicación de Lean Healthcare en el sector Hospitalario en Medellín. EAFIT, 171.

Rexhepi Mahmutaj, L. (2011). A Case Study Conducted in University Clinical Centre of Kosovo, Rheumatology Department. ResearchGate.

Garzón, J. y Alba M. (2019). Mejora de la soperaciones logósticas en el servicio de Neurocirugia del macroproceso de hospitalización en el Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) a través del uso del Lean Healthcare. Universidad Libre de Colombia.

Hospital Universidario de la Samaritana (HUS), Indicadores de gestión del servicio de neurocirugia. Bogotá, 2019.

Socconini, L. (2008). Lean Manufacturing Paso a Paso. Editorial Norma.

Giraldo, E. (2016). ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DE LEAN HEALTHCARE EN EL SECTOR. Universidad EAFIT.

Cabrera, R. (2012). Manual de Lean Manufacturing. EAE.

Villaseñor, A. (2011). Manual de Lean Manufacturing Guía Básica. Grupo Noriega Editores.

SITIOS WEB

¿Cómo esta la logística en el sector salud?. (2018). [Internet]. Disponible en http://blog.logyca.com/nosotros/como-esta-la-logistica-en-el-sector-salud/

Gestión Lean aplicada al sector sanitario: Lean Healthcare. (2018). [Internet]. Disponible en https://Lean Manufacturing10.com/gestion-Lean -aplicada-al-sector-sanitario-Lean -Healthcare

ELS NOSTRES VALORS. (2019). Lean Healthcare: Calidad sin derroches. [Internet]. Disponible en: https://www.socinfo.es/contenido/seminarios/sanidad5rrhh/nofuentes.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-20 — Actualizado el 2020-12-20

Versiones

Cómo citar

Garzón Rodriguez, J. F., Alba Martínez, M. A., Duarte Forero, E. L., & Molina Gómez, E. (2020). Estudio de caso sobre herramientas de industria 4.0 y Lean Healthcare para la mejora del nivel de servicio en servicios especializados de hospitales de alta complejidad. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(1), 94–107. https://doi.org/10.24054/face.v21i1.1029 (Original work published 20 de agosto de 2021)

Número

Sección

Artículos