IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO Y FINANCIERO DEL MERCADO CREDITICIO FORMAL E INFORMAL EN LOS COMERCIANTES DE LA CIUDAD DE FLORENCIA
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v17i1.712Keywords:
Comerciantes, crédito formal, crédito informal, Sistemas crediticios, tasas de interésAbstract
El propósito de esta investigación es determinar el impacto social, económico y financiero que genera el uso del sistema crediticio informal y el sistema crediticio bancario, en los comerciantes del centro de la ciudad de Florencia. Este estudio se realizó a través del enfoque descriptivo y analítico, mediante la aplicación del instrumento estructurado, encuesta, con una muestra de 329 comerciantes, tomada de una población total de 2.400 para el 2015 según la Cámara de Comercio. Los resultados revelan que 153 personas tienen créditos formales, 182 créditos informales, 41 utilizan en la actualidad los dos sistemas y 35 no tienen créditos.
Downloads
References
Abascal, E & Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: Editorial Esic.
Aristizabal, R. (2007) El microcrédito como alternativa de crecimiento en la economía colombiana. Revista Ciencias Estratégicas. Volumen 15 N° 17.
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ª edición. Mexico. Pearson Educación.
Deparamento Nacional de Estadistica. (11 de junio de 2014). Caqueta: Pobreza Monetaria 2013. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/Caqueta_Pobreza_2013.pdf
Diaz, V. (2009). Analisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona. Editoria UOC.
Economía. (03 de junio de 2015). ). En estratos 1 a 3, el 73 por ciento de los créditos los dan amigos. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/creditos-en-familias-de-estratos-bajos/15878959
Fernández, P & Diaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Coruña España: Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo.
Garcia. C. A. (10 de agosto de 2015). Colombianos se endeudan mas, ¿para pagar que?. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/deudas-de-los-colombianos/16207640
Gomez, C. (06 de septiembre de 2013). Microextorcion y "gota a gota", grandes males de las tiendas. Portafolio.co. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/microextorsion-gota-gota-grandes-males-tiendas-71240
Hernandez, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mcgraw – Hill Interamericana de México.
Lara, E. M. (2013). Fundamentos de investigación - Un enfoque por competencias. 2ª edición. México. Alfaomega.
Lopez, B. (15 de octubre de 2008). Las exigencias de un banco para prestar dinero. Eroski Consumer. Recuperado de http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2008/10/15/180732.php
Marulanda, B., Paredes, M. & Fajury, L. (s.f.). Acceso a servicios financieros en Colombia: retos para el siguiente cuatrienio. Recuperado de https://www.caf.com/media/3786/Bancarizaci%C3%B3n.pdf
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. 4ª edición. México. Limusa Noriega editores.
Villalba, A. M. (20 de noviembre de 2008). Gota a gota, negocio caudaloso. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso92228-gota-gota-negocio-caudaloso
Downloads
Published
Versions
- 2016-03-27 (2)
- 2021-02-02 (1)