This is an outdated version published on 2021-02-02. Read the most recent version.

IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO Y FINANCIERO DEL MERCADO CREDITICIO FORMAL E INFORMAL EN LOS COMERCIANTES DE LA CIUDAD DE FLORENCIA

Authors

  • Marly Avilés García Universidad de la Amazonia
  • Elemnora Bastidas Castillo Universidad de la Amazonia
  • Luis Fernando Vargas Universidad de Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v17i1.712

Keywords:

Comerciantes, crédito formal, crédito informal, Sistemas crediticios, tasas de interés

Abstract

El propósito de esta investigación es determinar el impacto social, económico y financiero que genera el uso del sistema crediticio informal y el sistema crediticio bancario, en los comerciantes del centro de la ciudad de Florencia. Este estudio se realizó a través del enfoque descriptivo y analítico, mediante la aplicación del instrumento estructurado, encuesta, con una muestra de 329 comerciantes, tomada de una población total de 2.400 para el 2015 según la Cámara de Comercio. Los resultados revelan que 153 personas tienen créditos formales, 182 créditos informales, 41 utilizan en la actualidad los dos sistemas y 35 no tienen créditos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abascal, E & Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: Editorial Esic.

Aristizabal, R. (2007) El microcrédito como alternativa de crecimiento en la economía colombiana. Revista Ciencias Estratégicas. Volumen 15 N° 17.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ª edición. Mexico. Pearson Educación.

Deparamento Nacional de Estadistica. (11 de junio de 2014). Caqueta: Pobreza Monetaria 2013. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/Caqueta_Pobreza_2013.pdf

Diaz, V. (2009). Analisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona. Editoria UOC.

Economía. (03 de junio de 2015). ). En estratos 1 a 3, el 73 por ciento de los créditos los dan amigos. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/creditos-en-familias-de-estratos-bajos/15878959

Fernández, P & Diaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Coruña España: Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo.

Garcia. C. A. (10 de agosto de 2015). Colombianos se endeudan mas, ¿para pagar que?. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/deudas-de-los-colombianos/16207640

Gomez, C. (06 de septiembre de 2013). Microextorcion y "gota a gota", grandes males de las tiendas. Portafolio.co. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/microextorsion-gota-gota-grandes-males-tiendas-71240

Hernandez, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mcgraw – Hill Interamericana de México.

Lara, E. M. (2013). Fundamentos de investigación - Un enfoque por competencias. 2ª edición. México. Alfaomega.

Lopez, B. (15 de octubre de 2008). Las exigencias de un banco para prestar dinero. Eroski Consumer. Recuperado de http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2008/10/15/180732.php

Marulanda, B., Paredes, M. & Fajury, L. (s.f.). Acceso a servicios financieros en Colombia: retos para el siguiente cuatrienio. Recuperado de https://www.caf.com/media/3786/Bancarizaci%C3%B3n.pdf

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. 4ª edición. México. Limusa Noriega editores.

Villalba, A. M. (20 de noviembre de 2008). Gota a gota, negocio caudaloso. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso92228-gota-gota-negocio-caudaloso

Published

2021-02-02

Versions

How to Cite

Avilés García, M. ., Bastidas Castillo, E., & Vargas, L. F. . (2021). IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO Y FINANCIERO DEL MERCADO CREDITICIO FORMAL E INFORMAL EN LOS COMERCIANTES DE LA CIUDAD DE FLORENCIA. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 17(1), 73–85. https://doi.org/10.24054/face.v17i1.712

Issue

Section

Artículos