Impacto socio-económico, financiero y legal del comercio de celulares lícito e ilícito en Florencia Caquetá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v16i2.1235

Palabras clave:

Negocio, impacto, hurto, ingresos, raponeo, violencia, IMEI, prevalencia

Resumen

La cantidad de hurtos de celulares presentados en Colombia, influyó para que el tema del comercio de estos aparatos tecnológicos, se considerara como objeto de estudio social y económico, con él se logra identificar las posibles repercusionesque deja como resultado esta actividad ilícita, que se puede convertir en opciones de ingresos económicos para los criminales y negocios lucrativos para los comerciantes. El objetivo de la investigación fue estudiar las variables obtenidas por medio de una encuesta aplicada a la muestra de 383 personas, tomada del total de la población de Florencia Caquetá, que fue 163.323 para el 2012, y así identificar qué tipo de personas, cuando, donde y realizando qué actividades, se convirtieron en víctimas de hurto de celulares, de la misma forma se pudo establecer cuál es la gama y el rango del precio del celular hurtado, su estado y lugar de
compra, pudiéndose determinar los impactos sociales, económicos, legales y financieros que se reflejan dentro de la comunidad.
Los resultados alcanzados indican que el 58.2% de los florencianos son víctimas de este flagelo y que el 98% de ellos no logra recuperar su celular, reflejando una afectación en las finanzas debido a que surge la necesidad de reemplazarlo, más si en muchos de los casos el acto ilícito se repite en las mismas víctimas, por otro lado viéndolo desde la perspectiva legal existen condenas con la aplicación del Decreto 1630 del 2011 y gran desinterés por parte de la ciudadanía con la ley contra el hurto de celulares.

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Publicado

2022-03-12 — Actualizado el 2016-06-12

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Cómo citar

Velásquez Valencia, A., Tovar Gomez, A., & Vargas, L. F. (2016). Impacto socio-económico, financiero y legal del comercio de celulares lícito e ilícito en Florencia Caquetá. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 16(2), 66–77. https://doi.org/10.24054/face.v16i2.1235 (Original work published 12 de marzo de 2022)

Número

Sección

Artículos