Análisis de crecimiento y desarrollo de grupo México en la industria minera

Authors

  • Ángel Tomás Wong Dan
  • José G. Vargas Hernández

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1870

Keywords:

Crecimiento, minería, microeconomía, econometría, metales preciosos, D21, D24, D43, L10, L11

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias que ha tomado Grupo México para ser la minera más grande de México, el principal productor de cobre del país y cuarto a nivel mundial. A partir de su fundación en 1964, Grupo México ha crecido a una gran velocidad, actualmente es unas de las empresas líderes en la industria de la construcción, de transporte y minera. En este trabajo se utilizará algunas teorías de organización industrial y microeconómico como el índice de Herfindahl y un modelo econométrico de Cobb-Douglas. Al final se podrá observar que la antigüedad de ciertos grupos mineros han dado ventajas productivas sobre sus competidores, tal es el caso de Grupo México.

Downloads

Download data is not yet available.

References

De Gregorio, J., González, H., & Jaque, F. (2005). Fluctuaciones del dólar, precio del cobre y términos de intercambio. Central Bank of Chile, 1-27.

Expansión, C. (23 de marzo de 2010). México inaugura mina de oro más grande. CNN Expansión, pág. 1.

Gaytán, E., & Benita, F. (2014). La industria minera en México: patrones de desempeño y determinantes de eficiencia. Lecturas de Economía, 103-131.

Grasberg Media, S.A. de C.V. (13 de julio de 2015). Grasberg Media. Obtenido de Los principales productores de oro, plata y cobre del País podrían invertir alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en 2013: http://mineriaenlinea.com/2012/10/losprincipales-productores-de-oro-plata-y-cobre-del-pais-podrian-invertir-alrededor-de-3-mil-200-millones-de-dolares-en-2013/

Grupo México. (2007-2013). Reportes financieros. México.

Grupo México. (2012). Reporte Financiero. México, DF: Grupo México.

Grupo México. (7 de julio de 2015). Grupo México. Obtenido de http://www.gmexico.com.mx/nosotros/historia.php

INEGI. (15 de marzo de 2014). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de INEGI: http://www.inegi.org.mx/default.aspx?

Muro, E. (2005). La minería mexicana, su evolución, retos y perspectivas. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1-48.

Peng, M. (2012). Estrategia Global. Cengage Learning.

Proveedores de Minería. (15 de abril de 2014). Proveedores de Minería. Obtenido de http://www.proveedoresdemineria.com/v2.php

Ramón, J. (2009). El oro como el mejor dinero posible. El oro y la plata, activos monetarios con futuro (págs. 1-10). Madrid: Portal Oro.

Tatum. (2005). Cuaderno de opinión: Opciones estratégicas de crecimiento de las entidades financieras españolas. Tatum talento para tu negocio, 1-18.

Varian, H. (1994). Microeconomía Intermedia. Barcelona España: Antoni Bosh.

Villafañe, J. (2001). La reputación corporativa como factor de liderazgo. Área abierta, 1-6.

Published

2022-10-31 — Updated on 2015-04-30

Versions

How to Cite

Wong Dan, Ángel T., & Vargas Hernández, J. G. (2015). Análisis de crecimiento y desarrollo de grupo México en la industria minera. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 15(1), 104–113. https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1870 (Original work published October 31, 2022)

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)