Análisis de crecimiento y desarrollo de grupo México en la industria minera
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1870Keywords:
Crecimiento, minería, microeconomía, econometría, metales preciosos, D21, D24, D43, L10, L11Abstract
El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias que ha tomado Grupo México para ser la minera más grande de México, el principal productor de cobre del país y cuarto a nivel mundial. A partir de su fundación en 1964, Grupo México ha crecido a una gran velocidad, actualmente es unas de las empresas líderes en la industria de la construcción, de transporte y minera. En este trabajo se utilizará algunas teorías de organización industrial y microeconómico como el índice de Herfindahl y un modelo econométrico de Cobb-Douglas. Al final se podrá observar que la antigüedad de ciertos grupos mineros han dado ventajas productivas sobre sus competidores, tal es el caso de Grupo México.
Downloads
References
De Gregorio, J., González, H., & Jaque, F. (2005). Fluctuaciones del dólar, precio del cobre y términos de intercambio. Central Bank of Chile, 1-27.
Expansión, C. (23 de marzo de 2010). México inaugura mina de oro más grande. CNN Expansión, pág. 1.
Gaytán, E., & Benita, F. (2014). La industria minera en México: patrones de desempeño y determinantes de eficiencia. Lecturas de Economía, 103-131.
Grasberg Media, S.A. de C.V. (13 de julio de 2015). Grasberg Media. Obtenido de Los principales productores de oro, plata y cobre del País podrían invertir alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en 2013: http://mineriaenlinea.com/2012/10/losprincipales-productores-de-oro-plata-y-cobre-del-pais-podrian-invertir-alrededor-de-3-mil-200-millones-de-dolares-en-2013/
Grupo México. (2007-2013). Reportes financieros. México.
Grupo México. (2012). Reporte Financiero. México, DF: Grupo México.
Grupo México. (7 de julio de 2015). Grupo México. Obtenido de http://www.gmexico.com.mx/nosotros/historia.php
INEGI. (15 de marzo de 2014). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de INEGI: http://www.inegi.org.mx/default.aspx?
Muro, E. (2005). La minería mexicana, su evolución, retos y perspectivas. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1-48.
Peng, M. (2012). Estrategia Global. Cengage Learning.
Proveedores de Minería. (15 de abril de 2014). Proveedores de Minería. Obtenido de http://www.proveedoresdemineria.com/v2.php
Ramón, J. (2009). El oro como el mejor dinero posible. El oro y la plata, activos monetarios con futuro (págs. 1-10). Madrid: Portal Oro.
Tatum. (2005). Cuaderno de opinión: Opciones estratégicas de crecimiento de las entidades financieras españolas. Tatum talento para tu negocio, 1-18.
Varian, H. (1994). Microeconomía Intermedia. Barcelona España: Antoni Bosh.
Villafañe, J. (2001). La reputación corporativa como factor de liderazgo. Área abierta, 1-6.
Downloads
Published
Versions
- 2015-04-30 (2)
- 2022-10-31 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.