This is an outdated version published on 2022-03-27. Read the most recent version.

CAPITAL PSICOLÓGICO Y SATISFACCIÓN LABORAL, TRAS EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD, DE LOS PROFESORES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE UNA UNIVERSIDAD COLOMBIANA

Authors

  • Carolina Tellez Bedoya Sena
  • Mónica Barahona Varon Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Carlos Arturo Tellez Bedoya Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i2.1329

Keywords:

Capital psicológico, Covid-19, profesores, satisfacción laboral

Downloads

Download data is not yet available.

References

AfforHealth. (1 de agosto de 2021). El 54% de los docentes muestra síntomas de ansiedad provocados por el COVID-19y el regreso a las aulas. AfforHealth.https://afforhealth.com/mas-de-la-mitad-docentes-muestra-ansiedad-covid-19/

Alshebami, A. S. (2021). The Influence of Psychological Capital on Employees’ Innovative Behavior: Mediating Role of Employees’ Innovative Intention and Employees’ Job Satisfaction. SAGE Open.https://doi.org/10.1177/21582440211040809

Amaya, R. (2019). La revolución industrial 4.0: transformaciones de las organizaciones y la gestión humana en el periodo 2015 –2019 [Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia].http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6120/Ricardo%20%20Amaya%20LA%20REVOLUCION%20%204072019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Apaza, P., Seminario, R.S., y Santa-Cruz, J.E. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 –Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559022.

Avendaño, W. R., Luna, H. O. y Rueda, G. (2021). Job satisfaction of basic and secondary education teachers: An analysis from extrinsic and intrinsic factors. [Satisfacción laboral de los docentes: Un análisis desde los factores extrínsecos e intrínsecos]. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 190-201. doi:10.52080/rvgluz.26.e5.13

Avey, J. B., Reichard, R. J., Luthans, F. y Mhatre, K. H. (2011). Meta-analysis of the impact of positive psychological capital on employee attitudes, behaviours and performance. Human Resource Development Quarterly, 22(2), 127-152.https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1146&context=managementfacpub

Aydin Sünbül, Z. y Aslan Gördesli, M. (2021). Psychological capital and job satisfaction in public-school teachers: the mediating role of prosocial behaviours. Journal of Education for Teaching, 47(2), 147–162. doi:10.1080/02607476.2021.1877086

Barcena, A. y Pinheiro, V. (2020). El trabajo en tiempos de pandemia: Desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Santiago: Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe.https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/ppt_version_final_oit-cepal-_covid-19_-_21-05-20.pdf

Barraca, A. y Méndez, A. (2013). Representaciones sociales sobre el estrés laboral en una muestra de docentes de educación primaria. Praxis investigativa ReDIE, 5(8), 24-33.http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie08.pdf#page=25

Bayona, H. y Guevara, L. (2019). El capital psicológico positivo y su relación con comportamientos discrecionales en trabajadores de Lima, Perú. Revista Colombiana de Psicología, 28,49-64.https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.66462

Bedoya-Dorado, C., Murillo-Vargas, G. y González-Campo, C. (2021). Gestión universitaria en tiempos de pandemia por COVID-19: análisis del sector de la educación superior en Colombia. Estudios Gerenciales, 37(159), 251-264.http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v37n159/0123-5923-eg-37-159-251.pdf

Böckerman, P. y Ilmakunnas, P. (2012). The jobsatisfaction-productivity nexus: A study using matched survey and register data.ILR Review, 65(2), 244-262.https://doi.org/10.1177/001979391206500203

Castañeda, C. (2020). Análisis prospectivo del teletrabajo en Colombia a 2020 [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada].https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16631CEPAL-UNESCO. (agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19.

CEPAL-UNESCO.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfChen, F., Ku, E., S. Y.,

Chen, F. y Chou, S. (2009). Job demand, emotional awareness, and job satisfaction in internships. Social, Behavior and Personality, 37(10),1429-1440.https://www.sbp-journal.com/index.php/sbp/article/view/1944

Choi, Y. y Lee, D. (2014). Psychological capital, Big Five traits, and employee outcomes. Journal of Managerial Psychology,29(2), 122–140. doi:10.1108/jmp-06-2012-0193

Contreras, F. y Juárez, F. (2013). Efecto del capital psicológico sobre las prácticas de liderazgo PYMES colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 18(62), 247-264.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29026923007

Cuadra-Peralta, A., Sjöberg, O., Beyle, C., Veloso-Besio, C., Leiva, J., Muñoz, C. y Mally, I. (2018). Capital psicológico y su relación con las actitudes deseadas. Interciencia, 43(11), 758-762.https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/11/758-CUADRA-43_11.pdf

De Los Heros, M. G., Murillo L., S. C. y Solana, N. (2020). Job satisfaction in times of pandemic: the case of university professors in the health area. Revista de Economía del Caribe,26.http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/318/3181675005/index.html

Decreto 1477 de 2014. Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales. 5 de agosto de 2014. D.O. 49.234.

Erazo, P. A., Álvarez, C. M. y Serna, H. M. (2018). Relationships between management styles and job satisfaction of the professional teacher. [Relaciones entre los estilos de dirección y la satisfacción laboral del profesional docente] Espacios, 39(51)

García,V. A. y Ortíz, J. J. (2021). El riesgo psicosocial burnout en los docentes de las facultades de ingeniería, durante la pandemia de Covid-19. Análisis de efecto en mujeres y hombres. Mujeres en ingeniería: Empoderamiento, liderazgo y compromiso. 21-24 deseptiembre Cartagena, Colombia.

Gentilin, M. (2020). Pasado, presente y futuro del Teletrabajo. Reflexiones teóricas sobre un concepto de 50 años.https://www.researchgate.net/publication/340595406_Pasado_presente_y_futuro_del_Teletrabajo_Reflexiones_teoricas_sobre_un_concepto_de_50_anos

Gómez-Perdomo, G. E., Meneses-Higuita, A. C. y Palacio-Montes, M. C. (2017). La satisfacción laboral y el capitalpsicológico: factores que influyen en el síndrome de burnout. Ansiedad y estrés, 23(2/3): 71-75.https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.09.002

Gómez, M. (2020). La cuarta revolución industrial: ¿una gran oportunidad o un verdadero desafío para el pleno empleo y el trabajo decente? Revista internacional y comparada de relaciones laborales y derecho del empleo, 7(4): 277.http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/821

Gregersen, T., Mercer, S., MacIntyre, P., Talbot, K. y Banga, C. A. (2020). Understanding language teacher wellbeing: An ESM study of daily stressors and uplifts.Language Teaching Research. doi:10.1177/1362168820965897

Guzmán, A. y Abreo, C. (2017). Las habilidades del teletrabajador para la competitividad. Relaciones laborales y derecho del empleo,22,5-30.https://www.redalyc.org/pdf/631/63154910002.pdf

Hermosa, A. M. (2006). Satisfacción laboral y síndrome de "Burnout" en profesores de educación primaria y secundaria. Revista Colombiana de Psicología, (15), 81-89.http://www.redalyc.org/pdf/804/80401509.pdf

Herzberg, F. I. (2003). One more time: how do you motivate employees? 1968. Harvard business review, 81(1), 87-96.https://hbr.org/2003/01/one-more-time-how-do-you-motivate-employees

Hofstadler, N., Babic, S., Lämmerer, A., Mercer, S. y Oberdorfer, P. (2021). The ecology of CLIL teachers in Austria–an ecological perspective on CLIL teachers’ wellbeing.Innovation in Language Learning and Teaching, 15(3), 218-232. doi:10.1080/17501229.2020.1739050

Holguin-Alvarez, J., Villena-Guerrero, M., Soto-Hidalgo, C. y Panduro-Ramírez, J. (2020). Digital competencies, distributed leadership and teacher resilience in pandemic contexts. [Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia]. Revista Venezolana De Gerencia, 25(4), 38-53.https://www.researchgate.net/publication/349226865_Competencias_digitales_liderazgo_distribuido_y_resiliencia_docente_en_contextos_de_pandemia_Digital_competencies_distributed_leadership_and_teacher_resilience_in_pandemic_contexts

Huidobro C., M. M. (2020). Motivación y calidad de vida laboral en la satisfacción laboral según personal sanitario en épocas de Covid-19, Lima-2020[Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional Universidad César Vallejo.

IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después.IESALC.https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Jin, J., Mercer, S., Babic, S. y Mairitsch, A. (2021). ‘You just appreciate every little kindness’: Chinese language teachers’ wellbeing in the UK.System, 96,102400. doi:10.1016/j.system.2020.102400

Judge, T. A. y Kammeyer-Mueller, J. D. (2012). Job attitudes. Annual Review of Psychology,63, 341–367.https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev-psych-120710-100511

Kandaurova, A. V., Surtaeva, N. N., Afanasiev, V. V., Ivanova, O. A. y Rezakov, R. G. (2018). A research of the psycho-emotional state of a teacher under the influence of social changes. Espacios,39(46).https://www.revistaespacios.com/a18v39n46/a18v39n46p19.pdf

Karanika-Murray,M., Duncan, N., Pontes, H. M. y Griffiths, M. D. (2015). Organizational identification, work engagement, and job satisfaction. Journal of Managerial Psychology, 30(8), 1019–1033. doi:10.1108/JMP-11-2013-0359

Ke, J. y Sun, J. (2014). Employee’s psychological capital on job satisfaction, organizational commitment and turnover intention. Res. Econ. Manag. 01,121–128. 10.13502/j.cnki.issn1000-7636.2014.01.032

Larson, M. y Luthans, F. (2006). Potential Added Value of Psychological Capital in Predicting Work Attitudes. Journal of Leadership & Organizational Studies, 13(2), 75–92. doi:10.1177/10717919070130020601

Ley 2088 de 2021. Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones. 12 de mayo de 2021. D. O. No. 51672.

Ley 2191 de 2022. Por medio de la cual se regula la desconexión laboral -ley de desconexión laboral. 6 de enero de 2022. D. O. No. 51909.

Loi, R., Chan, K. W. y Lam, L. W. (2014). Leader-member exchange, organizational identification, and job satisfaction: a social identity perspective. Journal Occupational Organizational Psychology, 87(1),42–61. Doi:10.1111/joop.12028

Luthans, F. y Youssef, C. (2007). Emerging positive organizational behavior.Journal of Management, 321–349.https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=leadershipfacpub

Luthans, F., Youssef, C. M. y Avolio, B. J. (2007a). Psychological capital. Oxford University Press.

Luthans, F., Youssef, C. M. y Avolio, B. J. (2007b). Psychological Capital: Developing the human competitive edge (13a ed.). Nueva York: Oxford University press.https://www.academia.edu/22943737/Psychological_Capital_Developing_the_Human_Competitive_Edge?auto=download

MacIntyre, P. D., Gregersen, T. y Mercer, S. (2020).Language teachers’ coping strategies during the covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions.System, 94,102352.doi:10.1016/j.system.2020.102352

Mazurenko, O. y O’Connor, S. J. (2012). The impact of physician job satisfaction on the sustained competitive advantage of health care organizations. Journal of Management Policy & Practice, 13(4), 21-34.https://digitalscholarship.unlv.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1181&context=community_health_sciences_fac_articles

Mc Nall, L., Masuda, A. y Nicklin, J. (2010). Flexible work arrangements, job satisfaction, and turnover intentions: the mediating role of work-to-family enrichment. The Journal of Psychology, 144(1),61-81. doi: 10.1080/00223980903356073

Mingote, J. C. y Nuñez, C. (2011). Importancia de la consideración de la salud mental en la gestión de la salud laboral: una responsabilidad compartida. Revista Medicina y Seguridad del trabajo, 57(11), 239-262.http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000500015

Moreno, J. (2018). La negociación colectiva como medio fundamental de reconocimiento y defensa de las nuevas realidades derivadas de la industria 4.0. Relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 220-235.http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/557/757

NGO, T. T. (2021). Impact of Psychological Capital on Job Performance and Job Satisfaction: A Case Study in Vietnam. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 8(5), 495–503.https://doi.org/10.13106/JAFEB.2021.VOL8.NO5.0495

Omar, A. (2015). Constructos Fundacionales de la Psicología Organizacional Positiva. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva, 2(1), 72-87, https://www.researchgate.net/profile/Alicia-Omar/publication/273002962_Constructos_fundacionales_de_la_Psicologia_Organizacional_Positiva/links/56a63f9308aeca0fddcb4b93/Constructos-fundacionales-de-la-Psicologia-Organizacional-Positiva.pdf

Pekrun, R. (2021). Teachers need more than knowledge: Why motivation, emotion, and self-regulation are indispensable.Educational Psychologist, 56(4), 312-322. doi:10.1080/00461520.2021.1991356

Rego, A., Sousa, F., Marques, C. y Cunha, M. P. E. (2012). Authentic leadership promoting employees’ psychological capital and creativity. Journal of Business Research, 65(3), 429–437.https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.10.003

Rehman, M. S. y Waheed, A. (2011). An empirical study of impact of job satisfaction on job performance in the public sector organizations. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business,2(9), 167-181

Risco, J. A. (2020). Relación entre clima y satisfacción laboral durante el COVID-19 en trabajadores de la IPRESS III EsSalud “Virgen de la Puerta” [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo].https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47709/Risco_MJA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roda, P. (2020). El impacto de la cuarta Revolución Industrial en la gestión de los Recursos Humanos. Estudio de caso de una empresa en la Industria 4.0 en Aragón [Tesis de pregrado, Universidad de Zaragoza].https://zaguan.unizar.es/record/88756?ln=es#

Rubbini, N. (2018). Organizaciones que implementan teletrabajo: recomendaciones para facilitar las relaciones sociales satisfactorias en el trabajo[Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata].http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75357

Salanova, M. (2020).¿Cómosobrevivir al COVID-19? Notas de resiliencia organizacional (¿Cómo sobrevivir al COVID-19? Apuntes desde la resiliencia organizacional), International Journal of Social Psychology, 35(3), 670-676. Doi:10.1080/02134748.2020.1795397

Salanova, M., Llorens, S. y Martínez, I. M. (2016). Aportaciones desde la Psicología Organizacional Positiva para desarrollar organizaciones saludables y resilientes. Papeles del Psicólogo, 177-184.

Salanova, M., Martínez, I. M. y Llorens, S. (2005). Psicología Organizacional Positiva. En F. J. Palací, Psicología de la Organización (pp. 349-376). Pearson Prentice Hall.

SCOPUS. (2022). TITLE-ABS-KEY ( ( "Psicología organizacional positiva" OR felicidad OR "Psicología positiva" OR happiness OR "positive organizational psychology" OR "positive psychology" ) AND ( universidad OR "educación superior" OR "instituciones educativas" OR college OR university OR "higher education" ) ) https://acortar.link/MWP8Jr

Seligman, M. E. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, 55(1), 5–14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Shen, X., Yang, Y. L., Wang, Y., Liu, L., Wang, S. y Wang, L. (2014). The association between occupational stress and depressive symptoms and the mediating role of psychological capital among Chinese university teachers: A cross-sectional study. BMC Psychiatry, 14(1), 1-8. doi:10.1186/s12888-014-0329-1

Sigüenza, W. G. y Vilches, J. L. (2019). Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(1), e931.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572021000100012

Tang, Y., Shao, Y. F. y Chen, Y. J. (2019). Assessing the mediation mechanism of job satisfaction and organizational commitment on innovative behavior: The perspective of psychological capital. Frontiers in Psychology, 10,2699.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02699

Tellez-Bedoya-Carolina, C. (2019). Mediación del Capital psicológico en la relación entre Prácticas organizacionales saludables y Satisfacción laboral en una universidad de Bogotá[Tesis de maestría, Universidad Central].

Tomás, J. M., De Los Santos, S. y Fernández, I. (2019). Job satisfaction of the dominican teacher: Labor background. [Satisfacción Laboral en el Docente Dominicano: Antecedentes Laborales] Revista Colombiana De Psicología,28(2), 63-76. doi:10.15446/rcp.v28n2.71675

Vesga, J. J. (2020). Psicología organizacional positiva: una alternativa saludable para la gestión de recursos humanos. En: J. J. Vesga-Rodríguez y M. García-Rubiano (Edits.), Engagement y cambio organizacional(pp. 27-38). Editorial Universidad Católica de Colombia.https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26120/1/engagement%20y%20cambio%20organizacional-Capitulo%202.pdf

Warr, P.; Cook, J. y Wall, T. (1979). Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well-being. Journal of occupational psychology,(52), 129-148.

Yang, Y. F. (2009). An Investigation of Group Interaction Functioning Stimulated by Transformational Leadership on Employee Intrinsic and Extrinsic Job Satisfaction: An Extension of the Resource-Based Theory Perspective. Social Behavior and Personality: An International Journal, 37(9), 1259–1277. doi:10.2224/sbp.2009.37.9.1259

Youssef, C. M. y Luthans, F. (2007). Positive Organizational Behavior in the Workplace. Journal of Management, 33(5), 774–800. doi:10.1177/0149206307305562

Yukl, G. (2008). Leadership in organizations.Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Zhang, F., Liu, Y. y Wei, T. (2021). Psychological Capital and Job Satisfaction Among Chinese Residents: A Moderated Mediation of Organizational Identification and Income Level. Frontiers in psychology, 12, 719230.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.719230

Published

2022-06-03 — Updated on 2022-03-27

Versions

How to Cite

Tellez Bedoya, C., Barahona Varon, M., & Tellez Bedoya, . C. A. (2022). CAPITAL PSICOLÓGICO Y SATISFACCIÓN LABORAL, TRAS EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD, DE LOS PROFESORES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE UNA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(2), 52–68. https://doi.org/10.24054/face.v22i2.1329 (Original work published June 3, 2022)

Issue

Section

Artículos