Marketing sostenible basado en la lógica del dominio del servicio: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2297

Palabras clave:

Sustainable marketing, Customer value co-creation, SD-logic

Resumen

Esta investigación pretendía descubrir cómo se ha desarrollado el concepto de marketing sostenible desde la perspectiva de la Lógica Dominante del Servicio (SDL) y la co-creación de valor en los ecosistemas económicos. Paralelamente, esta revisión pretendía analizar las principales premisas del SDL, como estrategia de intercambio basada en el servicio, la co-creación de valor en las empresas, y los actores del ecosistema económico, bajo un enfoque de sostenibilidad.

Para lograr estos objetivos, se planteó una revisión bibliográfica sistemática siguiendo la metodología PRISMA, basada en artículos publicados entre 2018 y 2022. De un conjunto inicial de 34 artículos extraídos de WoS y de la base de datos en el periodo analizado, se analizaron efectivamente 14. Los resultados revelan 4 temas centrales que representan los principales temas de investigación en los campos de Marketing, Turismo, Servicios de Salud, Innovación en Ecosistemas de Servicios, Mercados de la Base de la Pirámide y Comunidades Virtuales.

Las principales conclusiones sugieren que los siguientes temas de investigación parecen estar poco explorados. Este documento proporciona información a académicos, profesionales, responsables políticos, empresarios y otros actores del ecosistema económico para que se comprometan con la sostenibilidad. También puede ayudar a estos últimos a desarrollar estrategias para potenciar la cocreación de valor en las prácticas empresariales sostenibles, contribuyendo a ampliar los conocimientos en este campo de investigación.

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Publicado

2023-02-14 — Actualizado el 2023-01-10

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Cómo citar

Zúñiga Espinosa, N. A., & Zamora Ramos, M. R. (2023). Marketing sostenible basado en la lógica del dominio del servicio: una revisión sistemática de la literatura. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(4), 56–70. https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2297 (Original work published 14 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos