La innovación en la vigencia de la artesanía textil
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1455Palabras clave:
artesanía textil, Innovación, vigencia y marketingResumen
La innovación implica su estudio en diversas áreas científicas para la mejora social y empresarial. Sin embargo, cuando se habla de innovación en la artesanía, surgen interrogantes sobre su funcionamiento y cómo se integra al mercado. La artesanía, como producto y símbolo característico del lugar, requiere que sus creadores, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, busquen formas de integrarla al mercado. En esta investigación mixta, transversal y no experimental, los artesanos textiles de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla, consideraron la innovación como una particularidad singular de un contexto turístico. A través de indicadores socioeconómicos, los artesanos reconocen la falta de aplicación de procesos de innovación, lo que hace que los procesos de elaboración sean ineficientes. Una evidencia de ello es el marketing como indicador de la innovación, que identifica características que buscan nuevos espacios para generar vigencia en el mercado.
Descargas
Citas
Bojórquez, J., López, L., Hernández, M., & Jiménez, E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013), 1–9. http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf
Larios Gómez, E., Cuevas Vargas, H., & Estrada Rodríguez, S. (2017). El sistema de información de marketing (sim) como estrategia competitiva de comunicación en las mipymes de México: estudio diagnóstico del impacto de las tic. Poliantea, 12(23), 129. https://doi.org/10.15765/plnt.v12i23.986
Manual de oslo (2006) Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación 3ª. Ed. TRAGSA
Soler, S. (2008). Reliability coefficient of written tools in the frame of the classical theory of tests. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 22(2), p1-14. http://ezproxy.unicartagena.edu.co:2099/ehost/detail/detail?sid=5a59b8db-80a0-4723-99d9-c8476fa16a5e%40sessionmgr4005&vid=9&hid=4107&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=ehh&AN=36157275
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-05-23 (5)
- 2022-05-23 (4)
- 2022-05-23 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-09-21 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.