El conocimiento y el aprendizaje, como factores de éxito en el dinamismo de los dueños de micro unidades económicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2611

Palabras clave:

Conocimiento tácito, Micro Unidades Económicas, Trayectoria de negocio, Emprendimiento

Resumen

El resultado de 10 años de trabajo de investigación con 243 casos de Unidades Económicas (UE), dinámicas o capitalistas y de
subsistencia ubicadas en Tlaxcala, México (Hernández, 2002), ha dejado evidencias que contribuyen a descubrir dónde aprenden los emprendedores de Tlaxcala y cómo es que los dueños de dichas UE han adquirido conocimientos y aprendizajes en negocios informalmente o de manera tácita (que hayan contribuido a alcanzar el éxito (Hernández, 2002). El objetico es Identificar los orígenes empresariales del dueño y la posible influencia ejercida por el lugar de nacimiento y/o de residencia en la construcción de conocimientos y aprendizajes, para saber si tal aprendizaje se tradujo en un conocimiento de empresa con implicaciones organizacionales, productivas y económicas sostenibles y dinámicas o solo de subsistencia en el Estado de Tlaxcala. El estudio mixto, basado en una entrevista semi-estructurada, busca apoyarse en los supuestos de la hipótesis de Lundvall y Lorenz (2010), quienes plantean que el lugar y circunstancias donde los agentes participan, son significativos para la construcción de aprendizajes y conocimientos que se convierten en la base principal del dinamismo económico. Se obtienen hallazgos que hacen relevante la influencia de los saberes sociales en el emprendimiento, por encimas de la educación informal al desarrollar competencias empresariales basadas en conocimientos tácitos, esto a pesar de que los empresarios exitosos con UE dinámicas poseen un alto nivel de escolaridad, por encima de los dueños de UE de sobrevivencia. El estudio sugiere que, el cómo y dónde haya ocurrido el aprendizaje de un emprendedor no necesariamente condicionan o limitan su transformación en un conocimiento de empresa con implicaciones organizacionales, productivas y económicas de mayor alcance; sin embargo, se demuestra que la experiencia y la influencia de ciudades más grandes, son decisivas para generar UE exitosas y sostenibles en el tiempo; también, se plantea la necesidad de hacer más eficiente a la educación formal en el fomento de la empresarialidad dinámica.

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Publicado

2023-11-28 — Actualizado el 2023-09-01

Versiones

Cómo citar

Hernández Zavala, E., Larios-Gómez, E., & Gamboa Gochis, A. L. (2023). El conocimiento y el aprendizaje, como factores de éxito en el dinamismo de los dueños de micro unidades económicas. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(3), 5–16. https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2611 (Original work published 28 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos