Comprensión de los valores culturales asociados con la identidad del territorio y el tejido social comunitario en la vereda el Chilcal - Bojacá, Cundinamarca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1448

Palabras clave:

Valores, identidad, tejido social, comunidad, marca territorio

Resumen

La regionalización, como parte del desarrollo económico y social del territorio, formalizada por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), ha evidenciado la desconexión existente entre el tejido social comunitario y los valores culturales asociados con la identidad en la región central del país, que abarca los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Bogotá. Particularmente, la vereda El Chilcal en Bojacá, Cundinamarca, es un lugar de gran importancia debido a su patrimonio cultural y natural. En esta área, dicha desconexión ha revelado una planificación turística básica o inexistente, desarticulada de una gestión holística del destino y de una marca territorial consolidada.

El objetivo del presente proyecto es identificar los valores culturales asociados con la identidad del territorio y el tejido social comunitario en la zona mencionada mediante una metodología cualitativa, basada en el método hermenéutico y el interaccionismo simbólico. Los principales hallazgos muestran que el territorio estudiado tiene un gran potencial en términos de recursos naturales y paisajísticos, así como en términos del tejido social y la identidad construidos por sus habitantes. Estos elementos merecen ser aprovechados desde una perspectiva turística en pro del crecimiento y desarrollo social, ambiental y económico.

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Publicado

2022-09-21 — Actualizado el 2022-09-12

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Cómo citar

Forero Molina, S. C., Garzón Medina, C., & Guatavita Ordoñez, L. X. (2022). Comprensión de los valores culturales asociados con la identidad del territorio y el tejido social comunitario en la vereda el Chilcal - Bojacá, Cundinamarca. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(3), 93–104. https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1448 (Original work published 21 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos