Competencias Digitales de los Docentes Siguiendo Parámetros del Modelo Competencias TIC de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24054/cie.v1i20.3566Palabras clave:
Competencias digitales, herramientas tecnológicas, brecha digital, dispositivos tecnológicosResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los docentes de Secundaria de las Instituciones Educativas Oficiales de Villavicencio, siguiendo los parámetros del Modelo Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente del MEN de Colombia. Teóricamente se basó en Modelo Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente del MEN (2013). Metodológicamente el paradigma fue positivista, método cuantitativo, tipo de investigación descriptiva utilizando un cuestionario versionado para docentes y estudiantes. Como resultado la mayoría de las respuestas no coinciden solo para los tipos de competencias digitales que utiliza el docente. Se concluye que los docentes estudiados han desarrollado competencias digitales, a pesar de la formación previa, el acceso a la tecnología y el apoyo institucional. Sin embargo, existen retos para alcanzar niveles de innovación, requiriendo formación continua, mejor infraestructura tecnológica.
Descargas
Citas
Álvarez C., I. N., Forero Mateus, J. P., y Peña S., M. (2024). La sociedad del Conocimiento: Redefiniendo el Saber para un Futuro Global. Conocimiento, Investigación y Educación CIE. 2 (19).
CanopyLAB. (2022). ¿Cuál es la situación de las competencias digitales docentes en América Latina? https://canopylab.com/: https://canopylab.com/es/cual-es-la-situacion-de-las-competencias-digitales-docentes-en-america-latina/
Carranza-Yuncor, N.R; Rabanal-León, H.C; Villena Zapata, L.I., y Mora Mau, M.E. (2024). Competencia digital. Análisis comparativo pospandemia en maestros de instituciones urbanas y rurales. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(1), 31–48.
Carrera Farrán, F.X., y Coiduras Rodríguez, J.L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria Vol.10 (2)
Cely Calixto, N.J; Palacios Alvarado, W., y Caicedo Rolón, Á.J. (2023). Conceptos y enfoques de metodología de la investigación. Biblioteca Nacional de Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander. Editorial Crecer S.A.S. ISBN: 978-628-95549-5-3; EISBN: 978-628-95549-6-0.
Cruz Pérez, M.A; Pozo Vinueza, M.A; Aushay Yupangui, H.R., y Arias Parra, A.D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, vol. 9, núm. 1, pp. 44-59, Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
Jiménez Huerta, Z. Y., y Montes-de-Oca, R. (2024). El Rol de la Tecnología en la Enseñanza y Aprendizaje en la Licenciatura en Educación. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(18), 16–26.
Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Documento Oficial del MEN. https://n9.cl/e0pu15
Pabón Rivera, E. G. (2024). Competencias Profesionales de los Graduados del Programa de Administración de Empresas: Universidad de Pamplona. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(14).
Polanía Reyes, C.L; Cardona Olaya, F.A; Castañeda Gamboa, G.I; Vargas, I.A; Calvache Salazar, O.A., y Abanto Vélez, W.I. (2020). Metodología de investigación Cuantitativa & Cualitativa. Editores Institución Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/entities/publication/6c889d17-3761-4367-8779-19e0e69a3a3a
Rodulfo Ochoa, E. (2024). Competencias del Profesor Universitario y Perfil del Egresado en el Programa Educación Mención Biología y Química. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(14). (Original work published 12 de julio de 2022) https://doi.org/10.24054/cie.v1i14.1392
Ruiz Bolívar, C. (2012). La Actitud del Docente Universitario Hacia el Uso Educativo de las Tic: Conceptualización y Medición. Paradigma vol.33 no.2. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200002
Torres-Flórez, D; Rincón-Ramírez, A.V., y Medina-Moreno, L.R. (2022). Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, v. 14, n. 26, e2246. https://doi.org/10.22430/21457778.2246
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.