Diseño y validación de una escala breve para medir los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1349Keywords:
Comunicación efectiva, canal, medio, proceso de comunicación, intensidad de comunicaciónAbstract
La presente investigación busco analizar las propiedades psicométricas de una escala orientada a medir
las características de los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios. Se desarrolló
desde una metodología cuantitativa utilizando técnicas psicométricas y estadísticas para el cálculo de
las propiedades del instrumento y su respectivo ajuste en el contexto. La muestra se recolecto de forma
aleatoria simple y se conformó por 113 personas. Se utilizó el alfa de Cronbach para la estimación de la
fiabilidad, la correlación de Rho de Spearman-Brown para la consistencia interna y el análisis factorial
confirmatorio con rotación varimax para la verificación de la validez de construcción. Como conclusión
se puede afirmar que el instrumento cumple con los estándares anteriormente descritos.
Downloads
Downloads
Published
Versions
- 2022-01-08 (2)
- 2022-06-08 (1)