Diseño y validación de una escala psicométrica que mida la adicción a redes sociales en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.2228Palabras clave:
Adicción, Redes sociales, Estudiantes UniversitariosResumen
INTRODUCCIÓN: El presente artículo de investigación busca evaluar a través de la elaboración y validación de una escala psicométrica breve el nivel de adicción a redes sociales dirigida presente en dos grupos de estudiantes universitarios, de los programas de psicología y diseño gráfico de la universidad de Santander, Sede Cúcuta. se aplicó en el instrumento una metodología cuantitativa descriptiva, realizando un análisis de fiabilidad, descarte de reactivos, diseño del modelo estructural, análisis factorial confirmatorio, ajuste y verificación de modeo. MÉTODO: Enfoque de caracter cuantitativo y descriptivo, a su vez presenta escala likert, que dio paso a la aplicación y análisis de resultados de la escala aplicada a un total de 132 estudiantes. RESULTADOS: los datos encontrados en la evaluación inicial y final fueron analizados y comparados por medio de programa SPSS, donde se pudo observar el nivel de confiabilidad de la prueba según el alfa de Cronbach de (a 0,894) demostrado así ser un instrumento confiable. Así mismo, la prueba está compuesta por 29 reactivos dando como resultado según el análisis factorial bajo 3 dimensiones, uso (9 reactivos) , frecuencia (13 reactivos), y contenido ( 7 reactivos)
Descargas
Citas
Andreassen. (2013). 6 señales de la adicción a redes sociales _ Salud180.
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Araujo Robles, E. D. (2016). INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS DE LIMA. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 48–58. https://doi.org/10.19083/ridu.10.494
Castro, A. y S. M. P. (2022). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios.
Casullo, M. M. G. B. R., M. I., y B. J. (2002). (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes.
ComScore. (2011). Related Insights Top 10 Global Markets by Average Social Networking Hours per Visitor Source: Comscore MMX Average Hours per Visitor Spent on Social Networking Sites. https://www.comscore.com/Insights/Press-Releases/2011/12/Social-Networking-Leads-as-Top-Online-Activity-Globally
Córdova. (2015). ESTUDIO DEL IMPACTO DELAS REDES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTESDE 12 A 14 AÑOS EN UNA UNIDAD EDUCATIVA ENLA CIUDADGUAYAQUIL.
Delfino, G., Sosa, F., & Zubieta, E. (2017). Internet usage in Argentina: Gender and age as variables associated to the digital divide. Investigación & Desarrollo, 25(2), 100–123. https://doi.org/10.14482/indes.25.2.10961
Espinoza-Guillén, B., & Chávez-Vera, M.-D. (2021). El uso de las redes sociales: Una perspectiva de género. MASKANA, 12(2), 19–24. https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.03
Falk, E. B., & Bassett, D. S. (2017). Brain and Social Networks: Fundamental Building Blocks of Human Experience. In Trends in Cognitive Sciences (Vol. 21, Issue 9, pp. 674–690). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.tics.2017.06.009
Fernández Sánchez, N. (2013). Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. 36, 521–527.
Galaz, Y. R. U. S. C. (2014). Los orígenes de las redes sociales y los medios de comunicación. http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-
Gavilanes G. (2015). ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.
Groth, G. G., Longo, L. M., & Martin, J. L. (2017). Social media and college student risk behaviors: A mini-review. In Addictive Behaviors (Vol. 65, pp. 87–91). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2016.10.003
Hernández Mite, K. D. Y. P. J. F. y C. R. A. A. (2017). LAS REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIAS_ REPERCUSIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Herrera, H. H. (2012). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN SOCIAL NETWORKS: A NEW DIFFUSION TOOL. 91, 121–128.
Marín Díaz, V., Sampedro Requena, B. E., & Muñoz González, J. M. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educacion, 26, 233–251. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46659
Rubicelia Valencia-Ortiz, J. C. A. U. G. R. (2020). Educational possibilities of social networks and group work. university students’ perceptions. 21(42), 165–172. https://doi.org/10.3916/C42-2014-16
Ryff, C. D., & Singer, B. (1998). The Contours of Positive Human Health. Psychological Inquiry, 9(1), 1–28. https://doi.org/10.1207/s15327965pli0901_1
Shapira, N. A., Goldsmith, T. D., Keck, P. E., Khosla, U. M., & McElroy, S. L. (2000). Psychiatric features of individuals with problematic internet use. Journal of Affective Disorders, 57(1–3), 267–272. https://doi.org/10.1016/S0165-0327(99)00107-X
Tracy N. (2008). Internet Addiction (Online Addiction) _ HealthyPlace.
Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., & Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), e1187. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187
Rojas-Estapé, M. (2018). Como hacer que te pasen cosas buenas. Editorial Planeta.
Hootsuite. (2022, julio). Informe Global Digital 2022. Hootsuite. https://cutt.ly/YM6oJfx
Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano. McGraw-Hill Interamericana S.A.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-07-03 (2)
- 2022-12-02 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.