Diseño y validación de una escala breve para medir los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juan Manuel Meléndez Arango Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Nayareth Rincón Rodriguez Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Pilar Ortiz Luna Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Daniela Moreno Roa Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Diego Rivera Porras Universidad de Santander campus Cúcuta

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1349

Palabras clave:

Comunicación efectiva, canal, medio, proceso de comunicación, intensidad de comunicación

Resumen

INTRODUCCION:La presente investigación busco analizar las propiedades psicométricas de una escala orientada a medir las características de los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios. Se desarrolló
desde una metodología cuantitativa utilizando técnicas psicométricas y estadísticas para el cálculo de
las propiedades del instrumento y su respectivo ajuste en el contexto. La muestra se recolecto de forma
aleatoria simple y se conformó por 113 personas. Se utilizó el alfa de Cronbach para la estimación de la
fiabilidad, la correlación de Rho de Spearman-Brown para la consistencia interna y el análisis factorial
confirmatorio con rotación varimax para la verificación de la validez de construcción. Como conclusión
se puede afirmar que el instrumento cumple con los estándares anteriormente descritos.

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Publicado

2022-06-08 — Actualizado el 2022-01-08

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Cómo citar

Meléndez Arango, . J. M., Rincón Rodriguez, . N., Ortiz Luna, P., Moreno Roa, . D., & Rivera Porras, D. (2022). Diseño y validación de una escala breve para medir los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios. Revista Científica Signos Fónicos, 8(1), 135–155. https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1349 (Original work published 8 de junio de 2022)

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