Diseño y validación de una escala breve para medir la inteligencia emocional en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.1348Keywords:
Emociones, inteligencia emocional, entendimiento de emocionesDownloads
References
Dominguez-Lara S, Campos-Uscanga Y. Estructura interna de una medida breve de inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Educación Médica. 2019;p. 262-266.
Arntz Vera J, Trunce Morales S. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investigación en educación médica. 2019;8(31): p. 82-91.
Puertas Molero P, Zurita Ortega F, Chacón Cuberos R, Castro Sánchez M, Ramírez Granizo I, González Valero G. La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de psicología. 2020;p. 84-91.
Palomino Flores P, Almenara C. Inteligencia emocional en estudiantes de comunicación: Estudio comparativo bajo el modelo de educación por competencias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2019.
Gajardo Montecino J, Tilleria Muñoz JL. Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico. [Online]; 2019. Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3860/3641.
Rios Matute ML. Inteligencia emocional en personas con trastorno por consumo de sustancias y personas en remision. Facultad de la filosofia y letras. 2019;p. 18-20.
Polo-Vargas JD, Muñoz A, Velilla J. Inteligencia emocional y percepción de las emociones básicas como un probable factor contribuyente al mejoramiento del rendimiento en las ventas: Una investigación teórica. Univeritas Psychologica. 2016;p. 73-86.
Bisquerra R, Escoda NP. Las Competencias Emocionales. Revista de La Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. 2007;p. 61-82.
Albán Pacheco DS. La inteligencia emocional en relación con la satisfacción laboral en los trabajadores de proyectos integrales del Ecuador Pil S.A. Tesis de pregrado. Quito.
Bustamante Montaño LE, Guanotasig Coro FD. Estudio del modelo teórico de Peter Salovey y John Mayer sobre la inteligencia emocional. Tesis de pregrado. Quito.
Oliveros PVB. La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Universidad Pedagógica Experimental Libertado. 2018; 15.
Pérez Pérez N, Castejón JL. Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista electrónica de motivación y emoción. 2006.
Vargas P, Muñoz JD, Vejilla A. Inteligencia emocional y percepción de las emociones básicas como un probable factor contribuyente al mejoramiento del rendimiento en las ventas: Una investigación teórica. Univeritas Psychologica. 2016;p. 73-86.
Gravante T, Poma A. Manejo emocional y acción colectiva: las emociones en la arena de la lucha política. Estudios sociológicos. 2018.
Prieto Egido M. La pscologizacion de la educacion: implicaciones pedagogicas de la inteligencia emocional y la psicologia positiva Madrid: Educacion XXI; 2018.
Fernández Berrocal P, Cabello R. La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2020.
García Ancira C. La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Rev. Cubana Edu. Superior. 2020.
Quiliano Navarro M, Quiliano Navarro M. Inteligencia emocional y estres academico en estudiantes de enfermeria. Ciencia y Enfermeria. 2020.
Cardona Ochoa ML. La importancia del desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en población universitaria. Reflexiones y Saberes. 2020.
Estévez CasellasC, Gómez Medina MD. Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria España: Universidad Miguel Hernández; 2018.
García Tudela PA, Marín Sánchez P. Educación en inteligencia emocional y social: revisión y propuesta teórico-didáctica. Revista de estudios e investigacion en psicologia y educacion. 2019.
Giménez Lozano JM, Morales Rodríguez FM. Relacion entre las creencias de autoeficacia y los niveles de inteligencia emocional de docentes universitarios. Revista de Psicología. 2019; 1(1): p. 143-154.
Fernández Lasarte O, Ramos Díaz E, Axpe Sáez I. Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. Psychology and Education. 2019;p. 39-49.
Bocanegra Málaga RJ. Programa Educativo basado en la teoría de Daniel Goleman para mejorar la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la Institución Educativa Privada Jean Piaget de Nuevo Chimbote 2015
Downloads
Published
Versions
- 2022-07-03 (2)
- 2022-06-08 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.