Diseño y validación de una escala sobre la percepción de la educación sexual en estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.2396Palabras clave:
Educación, sexualidad, Jóvenes, anticonceptivos, salud sexual, sociocultural, ETS, ITSResumen
INTRODUCCION: El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una escala que mide los componentes que influyen en la percepción de la educación sexual en adolescentes. Se desarrolló utilizando una metodología cuantitativa, y se emplearon métodos psicométricos y estadísticos para calcular las características del instrumento y sus correspondientes adaptaciones en contexto. Debido al número limitado de personas la cuales fueron 103, se optó por realizar un censo poblacional. Se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad, además la correlación de Spearman-Brown para estimar la consistencia interna, finalmente, para verificó la estructura factorial a partir del análisis por componentes principales con factores rotados (VARIMAX). En conclusión, se puede afirmar que el instrumento cumple con las propiedades métricas descritas anteriormente.
Descargas
Citas
Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Forgiony-Santos J, Nuván-Hurtado IL, Bonilla-Cruz NJ, Arenas-Villamizar VV. Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica. 2018; 37(5): p. 567-572.
Lameiras-Fernández M, Martínez-Román R, Carrera-Fernández MV, Rodríguez-Castro Y. Sex education in the spotlight: ¿what is working?Systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021; 18(5): p. 2555.
Martínez VTP, Cásares LR, de la Vega Pažitková T. xperiencia de vida de jóvenes homosexuales y su influencia en la práctica del sexo transaccional. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2016; 32(1): p. 59-71.
Cabrera-Gómez CC, Caldas-Luzeiro J, Rivera-Porras D, Carrillo-Sierra SM. Diseño del programa de bienestar psicológico de educación en salud online “Florece” para contextos universitarios. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica. 2019; 38(5): p. 533-539.
Schneider M, Hirsch JS. Comprehensive sexuality education as a primary prevention strategy for sexual violence perpetration. Trauma, Violence & Abuse. 2020; 21(3): p. 439–455.
Rodríguez-González D, Cáceres-Delgado M, Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Calderón-Suescún DP, Angarita-Ortiz MF. Factores de protección de la salud mental en Universitarios: Actividad Física e Inteligencia emocional. ArchivosVenezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020; 39(6): p. 753-763.
Ramírez-Villalobos D, Monterubio-Flores EA, Gonzalez-Vazquez TT, Molina-Rodríguez JF, Ruelas-González MG, Alcalde-Rabanal JE. Delaying sexual onset: outcome of a comprehensive sexuality education initiative for adolescents in public schools. BMC Public Health. 2021; 21(1): p. 1439.
Leung H, Shek DTL, Leung E, Shek EYW. Development of contextually-relevant sexuality education: Lessons from a comprehensive review of adolescent sexuality education across cultures. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2019; 16(4): p. 621.
Lipes J. Metodología de la investigación: Pearson Educación; 2013.
Hernández Sampieri R, Collado CF, Baptista LP. Metodología de la investigación: McGraw-Hill Education; 2014.
Hernández-Ávila JE, Escobar ML. Metodología de la investigación. Epidemiología y bioestadística: nstituto Nacional de Salud Pública; 2019.
Angulo López MV. Metodología cuantitativa: Positivismo y post-positivismo. Revista Universidad & Empresa. 2017; 19(31): p. 1644-1659.
Carrillo-Sierra SM, Ramírez-Ramírez EM, Sanabria-Medina AS, Forgiony-Santos J, Rivera-Porras D. Psychometric properties of the questionnaire of educational inclusion (CIE) for university contexts. Gaceta Médica de Caracas. 2022; 130(3): p. S577-S587.
Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Bonilla-Flores YY, Riveros-Ochoa W. Validación de la escala breve de Inteligencia Social (IS-SDYW). Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2019; 38(5): p. 682-689.
Mejía-Utrera EAC, Lozano-Díaz MN, Cote-Hernández MG, Rivera-Porras D. Diseño y validación de una escala breve para medir la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Revista científica signos fónicos. ; 8(2).
Grubbs JB, Hoagland KC, Lee BN, Grant JT, Davison P, RRC, et al. Adicción sexual 25 años después: una revisión sistemática y metodológica de la literatura empírica y una agenda para futuras investigaciones. Revisión de psicología clínica. 2020; 82: p. 101925.
Corona HF, Funes DF. Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. , 26(1),. Revista Médica Clínica Las Condes. 2015; 26(1): p. 74-80.
Peláez Mendoza J. El uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia. Revista Cubana de Obstetricia y ginecología. 2016; 42(1).
Smith PK, Ananiadou K, Cowie H. Interventions to Reduce School Bullying. Canadian Journal of Psychiatry. 2003; 48(9): p. 591-599.
Ekmekci A, Corkin DM, Fan W. A multilevel analysis of the impact of teachers' beliefs and mathematical knowledge for teaching on students' mathematics achievement. Australian Journal of Teacher Education (Online). 2019; 44(12): p. 57-80.
Rodríguez G, López A, Carranza M. Socioeconomic Inequalities in Academic Achievement:A Review of Research in the Mexican Context. Education Policy Analysis Archives. 2018; 26(62): p. 1-25.
Calderón-Canales F, Acuña-Véliz A, Díaz-Bizarro S, Márquez-Lobos N, Rojas-Maturana C, Saldaña-Oñate B, et al. Conocimiento y uso de anticonceptivosen relación con la diversidad sexual, Universidad Andrés Bello, 2022. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2023; 88(2): p. 101-109.
Guerra Rodriguez GM, Gil Vazquez HM, Olivares Ornelas OA, Cepeda Rangel AA, Hernández Duque J, Martinez Guerrero AS. Tipo de vida sexual, autoeficacia y actitud sobre las conductas sexuales de riesgo. Journal health npeps. 2019; 4(2).
Yoost BL, Crawford LR. Fundamentals of nursing E-book: Active learning for collaborative practice: Elsevier Health Sciences; 2021.
Donisi V, Amaddeo F, Zakrzewska K, Farinella F, Davis R, Gios L, et al. Training healthcare professionals in LGBTI cultural competencies: exploratory findings from the Health4LGBTI pilot project. Patient Education and Counseling. 2020; 103(5): p. 978-987.
Martinez-Torres J, Rangel Navia H, Llanos Redondo A, Portilla Portilla EM, Anniccharico Lobo JH. Prevalencia y factores asociados al consumo de marihuana en universitariosde Colombia en el año 2016. Salud Uninorte [Internet]. 2022; 38(03):757–73. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55522022000300757&script=sci_arttext
Martínez-Cáceres M-J, Rubio-Duarte M-C, Portilla-Portilla E-M, Nixon-Albeiro Z-M, Llanos-Redondo A, Pérez-Reyes GV, et al. La hipertensión arterial como factor de riesgo de Enfermedad Cerebro Vascular como primera causa de afasia, Revista Latinoamericana de Hipertension [Internet]. Vol. 17. Zenodo; 2022. p. 152–9. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/281bae919789024a72f928584a527ca6/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1216405
Caicedo-Yela K, Guerrero-Santiago Y, Llanos-Redondo A, Pérez-Reyes G, Rivera-Porras D. Atención Primaria en Salud. Una Necesidad en la Frontera Colombo-Venezolana. Mundo FESC [Internet]. 2021;11(S1):248–62. Disponible en: https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/899
Zambrano Medina NA, Portilla Portilla EM, Llanos Redondo A, Rangel Navia H, Pabon Galan CA. Caracterización de los resultados del examen saber pro2020 en una universidad de frontera. Saber Cienc Lib [Internet]. 2022;17(2):590–605. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9466
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.