Revisión sistemática del uso de PESICO y PROGRESS para intervenciones escolares utilizando herramientas BeHeMOTh con relación teórica de las recomendaciones GRADE: Una mirada desde la fonoaudiología.

Authors

  • Nini Mejía Martínez Universidad de Pamplona
  • Victor Caicedo Téllez Universidad de Pamplona
  • Diego Rivera Porras Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i2.1303

Keywords:

Fonoaudiología, intervención escolar, PESICO, PROGRESS, BeHeMOTh

Abstract

INTRODUCCIÓN: El trabajo presentado aborda la necesidad existente de conocer, cuáles son las metodologías de intervención en el área escolar que puede emplear el fonoaudiólogo, para esto se llevó a cabo una revisión literaria, con el fin de responder a la necesidad base. Se consultó a través de la herramienta de formulación de preguntas PESICO y la herramienta de caracterización de la información PROGRESS. MÉTODOS: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el diseño de tipo documental, con el fin de realizar una revisión sistemática sobre las diferentes herramientas y procedimientos utilizados para las intervenciones escolares desde una perspectiva fonoaudiológica, utilizando una muestra de tipo teórica. RESULTADOS: Fueron seleccionados 13 artículos aplicando de los criterios de exclusión, los términos de búsqueda y teniendo en cuenta lo establecido por la metodología BeHeMOTh, además de representar la clasificación, los estudios por medio de la herramienta PROGRESS y la identificación de los temas a través del acrónimo PESICO, las intervenciones son referentes las áreas de lenguaje, audición, lectura, escritura, lógico-matemático y aprendizaje. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La evidencia encontrada refleja que el fonoaudiólogo se puede desempeñar en el ámbito educativo mediante la elaboración de intervenciones que tienen que ver con su quehacer profesional, como es el caso del abordaje en la lectura, escritura, los procesos lógico matemáticos, aprendizaje, la lingüística, etc. Según lo estipulado por la ley 336 de 1997 CONCLUSIONES: Las intervenciones escolares se complementan con la acción profesional del fonoaudiólogo, puesto que su labor en este contexto permite el manejo de las dificultades que se presenten en los procesos relacionados con el aprendizaje, lecto-escritura, habilidades lógico matemáticas y lingüísticos, aportando sus conocimientos para el desarrollo de currículos adecuados a la necesidad de los grupos y potenciando las destrezas de cada escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguayo-AlbasiniJL, Flores-Pastor B, Soria-Aledo V. Sistema GRADE: Clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. Cir Esp [Internet]. 2014 Feb 1;92(2):82–8. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-sistema-grade-clasificacion-calidad-evidencia-S0009739X13003394

Manterola C, Asenjo-Lobos C, Otzen T. Jerarquización de la evidencia: Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual [Internet]. Vol. 31, Revista chilena de infectología : órgano oficial de la Sociedad Chilena de Infectología. Sociedad Chilena de Infectologia; 2014. p. 705–18. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182014000600011

Triana Torres T, Díaz Rodriguez PA. Systematic reviews. Educ med super [Internet]. 2015;5(2):83–8. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100019

Moreno B, Muñoz M, Cuellar J, Domancic S, Villanueva J. Revisiones Sistemáticas:definición y nociones básicas. Rev clínica periodoncia, Implantol y Rehabil oral [Internet]. 2018 Dec;11(3):184–6. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072018000300184

Manterola C, Astudillo P, Arias E, Claros N. Systematic Reviews of theLiterature: What Should be Known About Them. Cirugía Española (English Ed [Internet]. 2013 Mar 1;91(3):149–55. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0009739X11003307

Luis Carlos Sabbagh, MD F. Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia. Rev Col Gastroenterol [Internet]. 2015 Dec;30(1). Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-99572015000500001&script=sci_arttext&tlng=en

Daniel Eduardo Henao TF. Vista de Aproximación epistemológica a las ciencias que soportan las prácticas basadas en la evidencia: anotaciones críticas. Rev Andin [Internet]. 2015;17:130. Available from: https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/564/566

Kloda LA, Bartlett JC. FormulatingAnswerable Questions: Question Negotiation in Evidence-based Practice 1,2. 2010 Jun 11;34:55–60. Available from: http://eprints.rclis.org/22563/1/c13-019.pdf

Cobus-Kuo L, Waller J. Teaching Information Literacy and Evidence-Based Practice in an Undergraduate Speech-Language Pathology Program: A Student Reflection. Contemp Issues Commun Sci Disord [Internet]. 2016;43(Spring):35–49. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037010792215064?journalCode=riya20

White S, Raghavendra P, McAllister S. Letting the CAT out of the bag: Contribution of critically appraised topics to evidence-based practice. Evid Based Commun Assess Interv [Internet]. 2017 Jan 2;11(1–2):27–37. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17489539.2017.1333683

O’Neill J, Tabish H, Welch V, Petticrew M, Pottie K, Clarke M, et al. Applying an equity lens to interventions: Using PROGRESS ensures consideration of socially stratifying factors to illuminate inequities in health. J Clin Epidemiol [Internet]. 2014 Jan 1;67(1):56–64. Available from: https://www.jclinepi.com/article/S0895-4356(13)00334-X/fulltext

Schlosser RW, O’Neil-Pirozzi TM. Problem Formulation in Evidence-based Practice and Systemic Reviews. Contemp Issues Commun Sci Disord [Internet]. 2006;33(Spring):5–10. Available from: http://www.asha.org/public/speech/disorders/stuttering.htm

Congreso Colombia. Ley 376 DE 1997. Minist Educ [Internet]. 1997 Jul 4;1997(43):3. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf

Sánchez Flores FA. Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Rev Digit Investig en Docencia Univ. 2019 Apr 24;13(1):101–22.

Oliveira ESF de, Baixinho CL, Presado MHCV. Qualitative research in health: a reflective approach [Internet]. Vol. 72, Revista brasileira de enfermagem. NLM (Medline); 2019. p. 830–1. Available from:https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672019000400830&script=sci_arttext&tlng=es

Barbosa JW.Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investig Bibl Arch Bibl e Inf [Internet]. 2020 Apr 5 [cited 2020 May 4];34(83):187. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005

Manzano NunezR, García Perdomo HA. Sobre los criterios de inclusión y exclusión. Más allá de la publicación [Internet]. Vol. 87, Revista Chilena de Pediatria. Sociedad Chilena de Pediatria; 2016. p. 511–2. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062016000600015

Carroll C, Booth A, Leaviss J, Rick J. “best fit” framework synthesis: Refining the method. BMC Med Res Methodol [Internet]. 2013;13(1):37. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3618126/#B1

Carroll C, Booth A, Leaviss J, Rick J. “best fit” framework synthesis: Refining the method. BMC Med Res Methodol [Internet]. 2013;13(1):37. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3618126/

Daniela Pérsico T, David Torres P. Niveles de evidencia y grados de recomendación: el sistema grade. Rev Chil Anest. 2014;43(4):357–60.

Eguía RA, Santos EZ, Sepúlveda CR, Alcayaga GA, León DS, Eguía TA. Niveles de evidencia y grados de recomendación (I). Hacia la perspectiva GRADE [Internet]. Vol. 21, Revista de la Sociedad Espanola del Dolor. Ediciones Doyma, S.L.; 2014. p. 92–6. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462014000200006&script=sci_arttext&tlng=en

Favila A, Ileana Seda E. La conciencia fonológica en niños con retraso lector: Efectos de una intervención. Infanc y Aprendiz. 2010 Sep;33(3):399–411.

Rueda MI, Medina SL. The role of morphological awareness in explaining reading-writing difficulties / El papel de la conciencia morfológica en la explicación de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura. Infanc y Aprendiz [Internet]. 2018 Oct 2;41(4):702–32. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2018.1504861?journalCode=riya20

Thomas N, Colin C, LeybaertJ. Impact of interactive reading intervention on narratives skills on children with low socio-economic background. Eur Early Child Educ Res J [Internet]. 2019 Nov 2;27(6):837–59. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1350293X.2019.1678924

Acosta V, Ramírez-Santana G, Hernández S. Intervention in fluency problems in pupils with Specific Language Impairment (SLI) / Intervención en problemas de fluidez en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Infanc y Aprendiz [Internet]. 2016 Jul 2 [cited 2020 May 11];39(3):466–98. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1189118?scroll=top&needAccess=true&journalCode=riya20

Adams C, Lockton E, Freed J, Gaile J, Earl G, McBean K, et al. The Social Communication Intervention Project: A randomized controlled trial of the effectiveness of speech and language therapy for school-age children who have pragmatic and social communication problems with or without autism spectrum disorder. Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2012 May 1;47(3):233–44.Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1460-6984.2011.00146.x

Lousada M, Jesus LMT, Hall A, Joffe V. Intelligibility as a clinical outcome measure following intervention with children with phonologically based speech-sound disorders. Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2014 Sep 1;49(5):584–601. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24861159

Lousada M, Jesus LMT, Capelas S, Margaça C, Simões D, Valente A, et al. Phonological and articulation treatment approaches in Portuguese children with speech and language impairments: A randomized controlled intervention study. Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2013 Mar 1;48(2):172–87. Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1460-6984.2012.00191.x

Gonçalves FA, Vieira MR, Pereira LD. Effect of auditory-motor training on auditory processing of school children. Einstein (Sao Paulo) [Internet]. 2018;16(4):eAO4359. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6276812/

Stevens H, Santos R, Jonasson S, Young C, Mann S, Sass C, et al. The Abecedarian Approach in a Low-Resource Urban Neighborhood in Canada: An Impact Evaluation in a Child Care Setting. Int J Early Child [Internet]. 2019 Aug 1;51(2):217–32. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s13158-019-00245-4

López-Olóriz J, Pina V, Ballesta S, Bordoy S, Pérez-Zapata L. Petit UBinding project: An efficacy study of a reading acquisition and reading improvement method for first grade children. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2020 Jan 1 [cited 2020 May 11];40(1):12–22. Available from: sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460319300531

Rosas R, Escobar JP, Ramírez MP, Meneses A, Guajardo A. Impact of a computer-based intervention in Chilean children at risk of manifesting reading difficulties / Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras. Infanc y Aprendiz [Internet]. 2017 Jan 2 [cited 2020 May 11];40(1):158–88. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1263451

Borzekowski DLG, Lando AL, Olsen SH, Giffen L. The Impact of an Educational Media Intervention to Support Children’s Early Learning in Rwanda. Int J Early Child [Internet]. 2019 Apr 1;51(1):109–26. Available from:https://link.springer.com/article/10.1007/s13158-019-00237-4

Durán Bouza M, López Osuna A, Fernández Méndez JC, García Fernández M, García Mosquera S. Estudio piloto sobre la implementación de un programa lúdico en el contexto escolar para la estimulación del lenguaje. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2014 Oct 1;34(4):171–9. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460314000643

Mayoral-Rodríguez S, Timoneda-Gallart C, Pérez-Álvarez F. Effectiveness of experiential learning in improving cognitive Planning and its impact on problem solving and mathematics performance. Cult y Educ [Internet]. 2018 Apr 3;30(2):308–37. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2018.1457609

Neumann I, Pantoja T, Peñaloza B, Cifuentes L, Rada G. El sistema GRADE: Un cambio en la forma de evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de recomendaciones. Rev Med Chil. 2014;142(5):630–5.

Muntaner Guasp JJ. Considerations for the intervention on communication and language supports in the inclusive school. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2019 Jan 1;39(1):41–8. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460318300652

Zaganelli G. Apuntes sobre la lectura. El aporte de las ciencias cognitivas. Alabe Rev Investig sobre Lect y Escr [Internet]. 2011;3(3):1–11. Available from: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/53/50

Published

2022-05-06 — Updated on 2021-07-03

Versions

How to Cite

Mejía Martínez, . N., Caicedo Téllez , V., & Rivera Porras, D. (2021). Revisión sistemática del uso de PESICO y PROGRESS para intervenciones escolares utilizando herramientas BeHeMOTh con relación teórica de las recomendaciones GRADE: Una mirada desde la fonoaudiología. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 7(2), 108–132. https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i2.1303 (Original work published May 6, 2022)

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)