Esta es un versión antigua publicada el 2022-06-08. Consulte la versión más reciente.

Diseño y validación de una escala breve para medir los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juan Manuel Meléndez Arango Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Nayareth Rincón Rodriguez Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Pilar Ortiz Luna Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Daniela Moreno Roa Universidad de Santander campus Cúcuta
  • Diego Rivera Porras Universidad de Santander campus Cúcuta

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1349

Palabras clave:

Comunicación efectiva, canal, medio, proceso de comunicación, intensidad de comunicación

Resumen

La presente investigación busco analizar las propiedades psicométricas de una escala orientada a medir
las características de los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios. Se desarrolló
desde una metodología cuantitativa utilizando técnicas psicométricas y estadísticas para el cálculo de
las propiedades del instrumento y su respectivo ajuste en el contexto. La muestra se recolecto de forma
aleatoria simple y se conformó por 113 personas. Se utilizó el alfa de Cronbach para la estimación de la
fiabilidad, la correlación de Rho de Spearman-Brown para la consistencia interna y el análisis factorial
confirmatorio con rotación varimax para la verificación de la validez de construcción. Como conclusión
se puede afirmar que el instrumento cumple con los estándares anteriormente descritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-08

Versiones

Cómo citar

Meléndez Arango, . J. M., Rincón Rodriguez, . N., Ortiz Luna, P., Moreno Roa, . D., & Rivera Porras, D. (2022). Diseño y validación de una escala breve para medir los procesos de comunicación efectiva en estudiantes universitarios. Revista Científica Signos Fónicos, 8(1). https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1349

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a