Intervención comunicativa en población con síndrome Down y autismo a través de comunicación aumentativa y alternativa y tecnologías de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i1.1161Palabras clave:
alternativa, autismo, aumentativa, comunicación, Síndrome de DownResumen
INTRODUCCIÓN: El presente artículo dará a conocer un análisis de hallazgos científicos relacionados con los procesos de intervención en el ámbito Fonoaudiológico para el desarrollo de habilidades comunicativas en población con alteraciones en la comunicación secundario al trastorno generalizado del desarrollo y población con Trisomía 21, a través de una recopilación
de las evidencias científicas que soporten la utilización de diferentes estrategias que involucren la comunicación aumentativa y alternativa.METODOS: El presente trabajo fue hecho bajo la metodología PRISMA. RESULTADOS: Según la búsqueda de información, esta se realizó en bases primarias como PubMed, Scielo, Science Direct, y Redalyc, y en bases secundarias como
Google Académico y sitios web. Durante la fase de identificación se logró encontrar un total de 14.680 artículos relacionados para síndrome de Down y 24.230 artículos relacionados para autismo; llegando a la fase final obteniendo un total de artículos incluidos, 20 para síndrome de Down y 45 para Autismo.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Con el uso de los métodos de intervención en comunicación se pretende potenciar hábitos de autonomía, reconocimiento de emociones, mejorar la comunicación verbal y no verbal, desarrollar habilidades sociales y mejora de la ubicación temporo-espacial.CONCLUSIONES: Los SAAC en la mayoría de las ocasiones sirven de estímulo para que la persona inundada en conductas negativas ante su incapacidad para la comunicación, empiece a desarrollar conductas más positivas y forme un concepto positivo de sí mismos, reduciendo la ansiedad que le puede causar su incapacidad comunicativa. Para los niños con síndrome de Down, la Comunicación Aumentativa y Alternativa significa un sistema que fortalece la comunicación, puesto que les abre las puertas de la interacción en casa, en el colegio y en la comunidad.
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