Revisión sistemática de intervención comunicativa basada en CAA en niños con parálisis cerebral.

Autores/as

  • Jonathan-Arley Villamizar-Carvajal 1Universidad de Pamplona
  • Ginna-Viviana Pérez-Reyes 1Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.1000

Palabras clave:

parálisis cerebral, comunicación aumentativa y alternativa, , tecnología de la comunicación, comunicación suplementaria

Resumen

INTRODUCCIÓN: La comunicación es una herramienta fundamental para convivir en sociedad por ello los es la importancia de la comunicación aumentativa y alternativa en la intervención de personas que presenten alteraciones a nivel de habla o de lenguajes, como suele suceder en niños con parálisis cerebral. MÉTODOS: Este estudio se realizó bajo la metodología de revisión sistemática en donde se utilizaron predictores de búsqueda como parálisis cerebral y comunicación aumentativa y alternativa. RESULTADOS: Las estrategias de intervención más utilizadas en la actualidad son aplicaciones móviles, seguida de los tableros de CAA. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El uso de las CAA mejora la comunicación en los niños con parálisis cerebral, aunque se puedan presentar limitaciones en su uso. CONCLUSIONES: Esta investigación sirvió para analizar las estrategias más utilizada para la intervención en esta población y para incentivar a más profesionales de la comunicación a adelantar más estudios del uso de la CAA en niños con PC.

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Citas

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Publicado

2020-01-08

Cómo citar

Villamizar-Carvajal, J.-A. ., & Pérez-Reyes, . G.-V. (2020). Revisión sistemática de intervención comunicativa basada en CAA en niños con parálisis cerebral. Revista Científica Signos Fónicos, 6(1), 51–59. https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.1000

Número

Sección

Artículos