Aplicación de evaluación clínica y atención temprana de la potencialidad cerebromotriz innata en los recién nacidos vivos con factores de riesgo neonatal del servicio de neonatología del hospital general san vicente de paúl
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v2i2.2118Palabras clave:
Potencial Motor Innato, Motricidad Bucofacial, Atención Temprana, Intervención TempranaResumen
Introduccion: Aplicación de la Evaluación Clínica y Atención Temprana de la Potencialidad Cerebromotriz Innata en los Recién Nacidos Vivos con Factores de Riesgo Neonatal del Servicio de Neonatología con el fin de detectar precozmente manifestaciones de Trastornos Neuromotrices e iniciar la Habilitación Terapéutica de las Funciones Cerebromotrices en Intervención Temprana. El objetivo
secundario fue la Detección y la afirmación de la normalidad motriz de los recién nacidos vivos con factores de riesgo ayudando al diagnóstico médico pediátrico e identificando los trastornos motores frecuentes como es la parálisis cerebral infantil de forma cualitativa en la evolución de los trastornos presentes, y cuantitativamente en la evolución funcional. Método: Se realizó un
estudio Longitudinal Panel Mixto prospectivo, por recolectar los datos a través del tiempo en los años 2013 – 2014 y 2015. La muestra la constituyeron 1042 Neonatos en Motricidad Bucofacial, 422 Neonatos en el Potencial Motor Innato, 215 Neonatos Prematuros en seguimiento de Atención e Intervención Temprana, siendo sometidos a los Neonatos a la Evaluación Clínica de la
Potencialidad Cerebromotriz (A y B). Al inicio se evaluó determinando los trastornos Transitorios o Patológicos conforme a la Escala de Guy Tardieu, para luego proceder a la aplicación de técnicas en Intervención Temprana. Resultados: De un total de (“n”=215) en un 90,69% de (“n”=195) se detectó la presencia de Trastornos Cerebromotrices Transitorios, y con la Atención e Intervención Temprana desde la hospitalización neonatal y el seguimiento en consulta externa se habilitaron y mejoraron la Potencialidad Cerebromotriz llegando a etapas de desarrollo neuromotor correspondiente a la normalidad, y en un 9,31% de (“n”=20) se encontró alteraciones patológicas como Parálisis Cerebral Infantil. Conclusión: Del 100% de casos y seguimiento en estudio el 96,74% se benefició de Aplicación de Evaluación Clínica descrita por Le Métayer incitando sustento al proceso
Terapéutico de Atención e Intervención Temprana en Neurodesarrollo y un 3,26% no tuvo una evolución ventajosa por presentar trastornos Neuromotores Permanentes.
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