Estrategia educativa para contribuir al desarrollo en la primera infancia, basada en las actividades rectoras

Autores/as

  • Mónica Marcela Quintero Trujillo Fundación Universitaria de San Gil
  • Sandra Milena Neira Camacho Fundación Universitaria de San Gil
  • Graciela Olarte Rueda Fundación Universitaria de San Gil https://orcid.org/0000-0003-1733-3285

DOI:

https://doi.org/10.24054/cbs.v2i1.2767

Palabras clave:

educación, niños, padres, promoción, desarrollo

Resumen

Introducción: los años de la primera infancia, son fundamentales para el desarrollo de los niños. Todo lo que el infante toca, ve, prueba, oye, huele, favorece su capacidad de pensar y aprender, haciendo responsables de su cuidado a sus padres, buscando la protección, educación y manejo de seguimiento en salud para la supervisión de que su crecimiento y desarrollo sean acordes a su edad. Objetivo: Desarrollar una estrategia educativa orientada a padres de familia para contribuir al desarrollo en la primera infancia de los niños de la Provincia Guanentina ante los efectos de la pandemia por Covid 19. Metodología: el estudio se realizó en dos fases: una diagnóstica, un estudio descriptivo de corte transversal que determinó el crecimiento y desarrollo de niños con edades en la primera infancia y la valoración de parámetros antropométricos. La fase de intervención, con el diseñó de una estrategia educativa, orientada a padres de familia. Se desarrolló en nueve municipios de Santander seleccionados aleatoriamente, incluyendo a 143 niños. Resultados: se realizó la caracterización de la población infantil, se establecieron características antropométricas de la población, se determinaron condiciones fisiológicas y valoración física y alteraciones en el crecimiento y desarrollo, también se construyó estrategia educativa (cartilla). Conclusiones: el aporte que desde enfermería y educación se pueda brindar a los padres y familias de niños en la primera infancia con la creación de estrategias centradas en sus habilidades y capacidades para potenciarlas será fundamental en el desarrollo integral de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello, S. (2020). La actividad rectora del arte para fortalecer la dimensión socioafectiva en la educación inicial. Universidad Santo Tomás; https://repository.usta.edu.co/jspui/bistream/11634/31703/1/2021samarabello.pdf

Caballero, H; Pérez, J. (2022). Actividades rectoras del MEN y ecoteología: una propuesta desde y para la casa común. Revista de la Universidad de La Salle, (87), 59-90. 2022. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2021/iss87/4/ DOI: https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss87.4

Carrillo, R. (2016). Escribir en educación inicial: una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial. Universidad de La Sabana; https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2970/Tesis%20Rosa%20Elena%20Carrillo%20Carrillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Departamento Nacional de Planeación (2022) Primera Infancia. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-sociales-transversales/Paginas/primera-infancia.aspx

Escobar, K. (2021). Las actividades rectoras de la primera infancia, mediadoras en el reconocimiento y gestión de emociones en los niños. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40852

García M, Conde E, Marmol M. Adelante (2021). Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/uploads/articulos/9bd63f2633a2f225ba91a8aa24812c46.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf

Ministerio de educación (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf

Ministerio de Salud (1993). Resolución 8430. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Escala Abreviada de Desarrollo-3. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Escala-abreviada-de-desarrollo-3.pdf

Monge M, Méndez M, Hernández M, Quintana C, Presa de La Fuente E (2019) Importancia del juego en los niños. Canarias Pediátrica. Enero - abril 2019. Vol. 43- 1. file:///C:/Users/qmarc/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelJuegoEnLosNinos-7186932.pdf

Organización Mundial de la Salud (2022). Sobre Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). https://www3.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/imci-aiepi.htm#:~:text=La%20AIEPI%20es%20una%20estrategia,la%20familia%20y%20la%20comunidad

Pabón Rodríguez, M, Ospino Gómez, D (2019). Actividades rectoras (juego y exploración del medio) orientadas al fortalecimiento del enfoque educativo ambiental en preescolar. Universidad de la Costa; https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5935/Actividades%20rectoras%20%28juego%20y%20exploraci%c3%b3n%20del%20medio%29%20orientadas%20al%20fortalecimiento%20del%20enfoque%20educativo%20ambiental%20en%20preescolar%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Suárez P, Vélez M. (2018) El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Rev. Psicoespacios, 12(20): 173- 198, Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.1046

UNICEF (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf

UNICEF (2022) La primera Infancia importa. https://www.unicef.org/es/la-primera-infancia-importa.

UNICEF (2022). Los estragos que la pandemia de COVID-19 ha causado a los niños del mundo. https://www.unicef.org/es/coronavirus/estragos-pandemia-covid19-ha-causado-ninos-mundo

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Quintero Trujillo , M. M., Neira Camacho , S. M., & Olarte Rueda , G. (2024). Estrategia educativa para contribuir al desarrollo en la primera infancia, basada en las actividades rectoras. Revista Ciencias Básicas En Salud, 2(1), 1–18. https://doi.org/10.24054/cbs.v2i1.2767

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a