Estrategia educativa para contribuir al desarrollo en la primera infancia, basada en las actividades rectoras
DOI:
https://doi.org/10.24054/cbs.v2i1.2767Palabras clave:
educación, niños, padres, promoción, desarrolloResumen
Introducción: los años de la primera infancia, son fundamentales para el desarrollo de los niños. Todo lo que el infante toca, ve, prueba, oye, huele, favorece su capacidad de pensar y aprender, haciendo responsables de su cuidado a sus padres, buscando la protección, educación y manejo de seguimiento en salud para la supervisión de que su crecimiento y desarrollo sean acordes a su edad. Objetivo: Desarrollar una estrategia educativa orientada a padres de familia para contribuir al desarrollo en la primera infancia de los niños de la Provincia Guanentina ante los efectos de la pandemia por Covid 19. Metodología: el estudio se realizó en dos fases: una diagnóstica, un estudio descriptivo de corte transversal que determinó el crecimiento y desarrollo de niños con edades en la primera infancia y la valoración de parámetros antropométricos. La fase de intervención, con el diseñó de una estrategia educativa, orientada a padres de familia. Se desarrolló en nueve municipios de Santander seleccionados aleatoriamente, incluyendo a 143 niños. Resultados: se realizó la caracterización de la población infantil, se establecieron características antropométricas de la población, se determinaron condiciones fisiológicas y valoración física y alteraciones en el crecimiento y desarrollo, también se construyó estrategia educativa (cartilla). Conclusiones: el aporte que desde enfermería y educación se pueda brindar a los padres y familias de niños en la primera infancia con la creación de estrategias centradas en sus habilidades y capacidades para potenciarlas será fundamental en el desarrollo integral de los niños.
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