MODELO ESCALONADO CON FORMACION EN EL TETRATLON PARA EL ATLETISMO EN LA CATEGORIA INFANTIL FEMENINO.

Autores/as

  • ROSA ESMERALDA CARVAJAL RIVERA

Palabras clave:

Tetratlon, formación atlética infantil femenina

Resumen

La presente investigación tuvo la finalidad de Estructurar un modelo escalonado para mejorar la formación deportiva del tetratlon en el atletismo en la categoría infantil femenino del club guepardos de la ciudad de pamplona. El estudio se ubicó en una investigación de campo, de tipo cuali- cuantitativo con método de investigación cuali -cuantitativo

.Se utilizó una población de 18 niñas de 11 y 12 años del club guepardos de atletismo de pamplona y la muestra fue de 18 obtenida por destacarse en este deporte.

 

Para la validación del modelo escalonado con formación en el tetratlon en el atletismo en la categoría infantil se realizó una encuesta de 10 preguntas dirigidas a los entrenadores colombianos de esta categoría, en la ciudad de Bucaramanga en el torneo nacional de freska leche donde se reúnen cada año a mostrar su trabajo realizado con los niños y niñas de la categoría infantil, donde la encuesta averigua que modelo es el más utilizado por ellos hacia la formación de estas niñas que están a su cargo. La prueba del tetratlon es el parámetro de medición de progreso a los dos grupos con el modelo más utilizado de formación básica en el atletismo y el modelo escalonado con formación en el tetratlon a fin de determinar la confiabilidad por medio de análisis de la prueba t student, análisis de muestras relacionadas y la prueba z. El cual nos determinó que en las muestras que se aplicaron los dos modelos se evidenciaron diferencias significativas pero el modelo escalonado supero en tiempos y distancias al modelo de formación básica en las 4 pruebas del tetratlon. Los datos se procesaron con el programa SPSS y su análisis se fundamentó en la relación de muestras relacionadas .Se concluyó que el modelo escalonado tiene una estructura de enseñanza y aprendizaje por medio de juegos más confiable y eficaz para obtener mejoras en las pruebas del tetratlon por la polivalencia desarrollada en las niñas el saber ejecutar las diferentes habilidades básicas que tiene esta prueba atlética infantil y que lo importante es desarrollar en ellas esas fortalezas a nivel general y no especificarlos .Se recomendó continuar con este proceso para lograr aumentar el número de participantes por delegaciones en la prueba del tetratlon en los campeonatos municipales departamentales y nacionales para que las niñas que traen un proceso de formación en el tetratlon de una misma delegación puedan participar todas ellas, ya que es una prueba que no se le ha dado la importancia y es la base de nuestra formación infantil

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

CARVAJAL RIVERA , R. E. (2022). MODELO ESCALONADO CON FORMACION EN EL TETRATLON PARA EL ATLETISMO EN LA CATEGORIA INFANTIL FEMENINO. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 5(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1693

Número

Sección

Artículos