EL DEPORTE INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Walter Patiño Fernández Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Deporte infantil, construcción social, estrategia pedagógica, sentido social

Resumen

Este es un primer trabajo de aproximación conceptual producto del material utilizado por el autor en la construcción de su tesis doctoral cuyo interés giró alrededor de un evento de deporte infantil que se realiza en la ciudad de Medellín, Colombia desde 1984, reconocido tradicionalmente como el Festival del Pony Fútbol. El proceso metodológico enmarcado en la etnografía clásica, y la respectiva recopilación de bibliografía, permitió acercarse a precisiones teóricas y conceptuales sobre el deporte infantil y su incidencia en la construcción social, objetivo de este artículo, el cual recoge, además, elementos que van siendo producto de los hallazgos del proceso investigativo que se está finalizando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguila, C. (2010). Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano. Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar, 3-15.

Álamo, J., Amador, F., & Pintor, P. (2002). Función social del deporte escolar. El entrenador del deporte escolar. Ef Deportes Revista digital.

Arriagada, I. (2002). Capital social: potecialidades y limitaciones analíticas del conceto. Aproximaciones conceptuales e implicancias del enfoque del capital social. 31, págs. 13-26. CEPAL - SERIE Seminarios y conferencias.

Barbero, J. I. (1991). Sociología del Deporte. Configuración de un campo. Revista de Educación. Historia del Curriculum, 345-378.

Bautista, J. (2011). Bautista , J. (2011). Avatares en la investigación sobre deporte y sociedad. Experiencias, reflexiones y preguntas. Impetus, 5(6), 41-48.

Brandon. (2014). Entrevista18_Niño. (W. Patiño, Entrevistador)

Capretti, S. (2011). La cultura en juego: el deporte en la sociedad moderna y post-moderna. Trabajo y Sociedad, 15(16), 231-250.

Colprensa. (2016). El pais.com.co. Obtenido de https://www.elpais.com.co/deportes/todo-listo-para-la-edicion-33-del-pony-futbol.html

Durango, J. (2015). Niños del Fútbol inician su festival más esperado. El Colombiano, pág. Deportes.

Echegoyán, Y. (2002). ¿Puede la Educación Física actual abordar los valores que inciden directamente en la formación íntegra de los alumnos? EF deportes. Revista digital.

Flores , M. (1887). Tratado elemental de Pedagogía. México: Universidad Autonoma de Nuevo León.

Galán, F. (2012). Filosofía del deporte (desde la filosofía del juego). Revista de la Universidad Iberoamericana(20), 20-22.

Garcia Monge, A., & Rodriguez Navarro , H. (2010). Metodos de Investigación Cualitativa. Etnografía.

Hernán. (6 de Febrero de 2014). Entrevista25. (W. Patiño, Entrevistador)

Jhoana. (2014). Entrevista21_Papá. (W. Patiño, Entrevistador)

Lazarus, R. S. (1991). Cognition and motivation in emotion. American Psychologist. Cognition and motivation in emotion. American Psychologist, 352-367.

Llopis-Goig, R. (2013). Identificación con clubes y cultura futbolística en España. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, IX(33), 236-251. Recuperado el 20 de 9 de 2014, de http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03303

Los Paisitas, C. (2015). Reglamento Festival del Pony Fútbol "Copa Pony Malta". Obtenido de Los Paisitas: http://www.lospaisitas.org/index.php/descargas/reglamentos

Marcela. (6 de Febrero de 2014). Entrevista27_Papá. (W. Patiño, Entrevistador)

María. (2014). Entrevista22_Papá. (W. Patiño, Entrevistador)

Mateo. (2014). Entrevista14_Niño. (W. Patiño, Entrevistador)

Nicolás. (2014). Entrevista3_Niño. (W. Patiño, Entrevistador)

Olviera, M. E., Rodrígez, A., & Touriñan , J. (2006). Educación para la ciudadanía y dimensión afectiva. Obtenido de redes: http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS %20Y%20LIBROS/EDUCACION-SOCIEDAD/EDUCACION%20PARA%20LA%20CIUDADANIA%20Y%20AFECTIVIDAD.pdf

Omaira. (2014). Entrevista28_Papá. (W. Patiño, Entrevistador)

Osorio Osorio, J. J. (2008). 25 años de deporte con sentido social. Medellín: L. Vieco e Hijas Ltda.

Paez, D., & Carbonero, A. (1993). Afectividad, congnición y conduata social. Psicothema, 5, 133-150.

Paredes, J. (2002). El Deporte Como Juego: Un anális cultural. Tesis. Alicante: Universidad de Alicante.

Scientific Software Development GmbH. (Mayo de 2018). ATLAS.TI Cualitative data analysis. Obtenido de https://atlasti.com/wp-content/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf

Stiven. (2014). Entrevista10_Niño. (W. Patiño, Entrevistador)

Descargas

Publicado

2021-01-26 — Actualizado el 2023-03-22

Versiones

Cómo citar

Patiño Fernández, W. . (2023). EL DEPORTE INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 11(1), 1–13. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/602 (Original work published 26 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos