PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA EN EL PROCESO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA EN CENTROAMÉRICA

Autores/as

  • Carlos Federico Ayala Zuluaga
  • Diego Alonso Álzate Salazar
  • Héctor Haney Aguirre Loaiza

Palabras clave:

Preparación Deportiva, Iniciación y Formación Deportiva, Planificación

Resumen

Con el objetivo de conocer aspectos de la preparación del deportista en la iniciación y formación deportiva, en deportistas participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2013, se preguntó sobre edad de inicio, nivel máximo competitivo alcanzado; competencias al año; sujetos que inciden en el proceso del deportista, formación de entrenadores; frecuencia del entrenamiento; participación del deportista en la planificación. Estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, muestra intencional de 233 deportistas (102 hombres, 131 mujeres), 12 deportes, 9 países. Edad media 16.9 ±0.76 años, (rango 15 a 18), edad deportiva 7.26 ±3.27 años. Fue administrada una encuesta elaborada por el grupo investigador, sometida a juicio de expertos, participación voluntaria. Información tratada con el programa SPSS. Conclusiones: la mayoría de deportistas inicia su proceso después de los 10 años; máximo nivel de competencia está entre Centro-americanos, Panamericanos y Mundiales; hay adherencia y continuidad al proceso; deportistas presentan varias posibilidades de competencias; los entrenadores u orientadores tienen gran incidencia en los procesos, poseen formación profesional, son apoyo constante; hay adherencia de los deportistas al proceso desde el inicio; relación de confianza y aprehensión entre entrenadores y deportistas en el conocimiento y estructuración de objetivos.

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Ayala Zuluaga, C. F., Álzate Salazar, D. A., & Aguirre Loaiza, H. H. (2022). PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA EN EL PROCESO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA EN CENTROAMÉRICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 6(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1680

Número

Sección

Artículos