PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA EN EL PROCESO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA EN CENTROAMÉRICA
Palabras clave:
Preparación Deportiva, Iniciación y Formación Deportiva, PlanificaciónResumen
Con el objetivo de conocer aspectos de la preparación del deportista en la iniciación y formación deportiva, en deportistas participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2013, se preguntó sobre edad de inicio, nivel máximo competitivo alcanzado; competencias al año; sujetos que inciden en el proceso del deportista, formación de entrenadores; frecuencia del entrenamiento; participación del deportista en la planificación. Estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, muestra intencional de 233 deportistas (102 hombres, 131 mujeres), 12 deportes, 9 países. Edad media 16.9 ±0.76 años, (rango 15 a 18), edad deportiva 7.26 ±3.27 años. Fue administrada una encuesta elaborada por el grupo investigador, sometida a juicio de expertos, participación voluntaria. Información tratada con el programa SPSS. Conclusiones: la mayoría de deportistas inicia su proceso después de los 10 años; máximo nivel de competencia está entre Centro-americanos, Panamericanos y Mundiales; hay adherencia y continuidad al proceso; deportistas presentan varias posibilidades de competencias; los entrenadores u orientadores tienen gran incidencia en los procesos, poseen formación profesional, son apoyo constante; hay adherencia de los deportistas al proceso desde el inicio; relación de confianza y aprehensión entre entrenadores y deportistas en el conocimiento y estructuración de objetivos.
Descargas
Citas
Acosta, E. (2012). Iniciación y Formación Deportiva: Una reflexión siempre oportuna. Revista
U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 15 (Suple.), 57-65.
Álzate, D., Ayala, C. y Melo, L. (2012). Control del entrenamiento deportivo en juegos suramericanos Medellín 2010. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 15 (Suple.) 87-95.
Balyi, I. y Way, R. (1995). Long-Term Planning of Athlete Development. The Training to Train Phase, en B.C. Coach, 2-10.
Blázquez, D. (2010). La Iniciación Deportiva y el Deporte Escolar (5 ed.). Barcelona: Editorial INDE.
Bompa, T. (2002). Treinamento Total para Jovens Campeões. Barueri: Editora Manole Ltda. Capetillo, R. (2011). Factores sociales que influyen en la formación deportiva de adolescentes.
Revista Lúdica Pedagógica, 16 (2), 39-48.
Carrillo, A. y Rodríguez, J. (2010). El Papel del Entrenador de Iniciación. Revista Wanceulem
E.F. Digital. Recuperado de http://www.wanceulen.com/revista/index.html>.
Contreras, D., Rojas. D. y Palomino, O. (2012). Efectos de dos formas de periodizar la carga (lineal y doble ondulada) en el entrenamiento de la fuerza, sobre la cinemática de la salida estática voluntaria en patinadores de carreras pre púberes. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. (4), (1), p. 89-96.
Correa, E. y González, C. (1997). Intervención Social en la Comunidad estudiada: La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva. Revista Educación Física y Deporte. 19 (1), 143-147.
Delgado, M. (2001). El papel del entrenador en el deporte durante la edad escolar. Revista Deporte y Actividad Física para Todos. (2), 63-78. Recuperado de
.
Díaz, P. y Romero, R. (2007). Deporte de Alto Rendimiento. Gerencia, ciencia y tecnología.
Tunja: Indeportes Boyacá.
Diem, C. (1966). Historia de los Deportes. Vol. I. Barcelona: Editorial Luis de Caralt.
Doval, F. (2006, agosto). Metodología en la Enseñanza Del Deporte Infantil y Juvenil. Ponencia presentada en el 1º Encuentro Iberoamericano del Deporte Infantil y Juvenil y la Educación Física. Bogotá D.C. Colombia.
Forteza, A. (2009). Treinamento Desportivo. Carga, estrutura e planejamento. 2ª Edi. Editorial Phorte.
Gallo, L., Gobbi, S. y Ayala, C. (2013). Parâmetros e princípios da programação de Exercício Físico. En: Gomes, F., Gobbi, S., Costa, J. y Gobbi, L. Exercício Físico no Envelhecimento Saudável e Patológico. Curitiba: Editora CRV.
García, J., Navarro, M. y Ruiz, J. (1996). Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid: Gymnos Editorial.
Giménez, F. y Sáenz-Lopez, P. (2000). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva.
Gómez, P. (2011). El Entrenamiento Deportivo en el Siglo XXI. Jaén: Editorial Formación Alcalá.
Gutiérrez, M. (2004) El valor del deporte en la formación integral del ser humano. Revista de Educación, (335), 105-126. Recuperado de
<http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf>.
Harre, D (1987). Teoría del Entrenamiento Deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadiun.
Isorna, M. y Felpeto, M. (2013). ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? Revista Lúdica pedagógica, 18 (2), 133-146.
Issurin, V. (2012). Entrenamiento Deportivo. Periodización en bloques. Barcelona. Editorial Paidotribo.
Kweitel, S. (2010). Deportología Pediátrica. El Deporte Infanto-Juvenil. Recuperado de:
.
Martens, R. (2002). El Entrenador de éxito. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Martin, D., Nicolaus, J., Ostroswski, C. y Rost, K. (2004). Metodología del Entrenamiento Infantil y Juvenil. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Matveiev, L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú. Editorial Ráduga.
Melo, L., Moreno, H. y Aguirre, H. (2012). Métodos de Entrenamiento de Resistencia y Fuerza Empleados por los Entrenadores para los Juegos Suramericanos, Medellín, Colombia, 2010. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 15 (Suple.) 77-85.
Moreno, H. (1994). Análisis de las estructuras del Juego Deportivo. Barcelona. INDE Publicaciones.
Murcia, N., Taborda, J. y Ángel, L. (1998). Escuelas de Formación Deportiva y Entrenamiento Deportivo Infantil: Un enfoque integral. Armenia: Editorial Kinesis.
Navarro, F. (2004). Entrenamiento Adaptado a los Jóvenes. Revista de Educación. núm. (335), 61-80.
Ozolin, N. (1988). Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico – Técnica.
Pérez, J., Pérez, D. (2009). El entrenamiento deportivo: conceptos, modelos y aportes científicos relacionados con la actividad deportiva. Recuperado el 14 de marzo de 2014, en: Revista Digital. Buenos Aires: (129).
Platonov, V. (1999). El entrenamiento deportivo: teoría y metodología. 6ª ed, Barcelona.
Paidotribo.
Platonov, V. (2001). Teoría General del Entrenamiento Olímpico. Barcelona: Editorial Paidotribo. Ramos, S., Ayala, C. y Aguirre, H. (2012). Planificación del entrenamiento en Juegos
Suramericanos. Medellín 2010. Modelos, duración y criterios. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Recuperado el 14 de marzo de 2014, 15, (Suplemento Especial Olimpismo), 67-76.
Ramos, S. y Taborda, J. (2001). Orientaciones para la Planificación del Entrenamiento con Niños. Revista Apunts, (65), 45-52.
Romero, S. (2001) Formación Deportiva nuevos retos en educación. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Ruiz L. y Sánchez, F. (1997): Rendimiento deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid. Gymnos.
Rusch, H. y Weineck, J. (2004). Entrenamiento y Práctica Deportiva Escolar. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Sánchez, F. (1992). Bases para una didáctica de la Educación Física. Madrid. Gymnos Editorial. Taborda, J. (2001). El Desarrollo de la Resistencia en el Niño. Teoría y práctica. Armenia:
Editorial Kinesis.
Tschiene, P. (1992). Por una teoría del entrenamiento juvenil. Revista de Entrenamiento Deportivo, (1), 13-22.
Ulloque, J., Amigo, R. y Casasnovas, O. El niño y el deporte. En: Armelini P, Gomila A. Pediatría Clínica: El cuidado de la salud de los niños. 2da ed. Córdoba: Triunfar, 2000; (15),159- 164.
Uribe, I. (1997). Iniciación Deportiva y Praxiología Motriz. Revista Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. 19, (2), 69-74.
Vasconcelos, A. (2000). Planificación y Organización del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Velásquez, R. (2003). Sobre la edad apropiada para el comienzo de la práctica deportiva. Revista Digital, recuperado el 12 de marzo de 2014 en: <http://www.efdeportes.com/>. 57 (8).
Vera, M. y Mariño, N. (2013).Efectos de tres modelos de planificación del entrenamiento de la fuerza explosiva, la técnica y velocidad en tenistas universitarios. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. (5), (1), 187-200.
Weineck, J. (2005) Entrenamiento Total. Barcelona. Paidotribo.
Zurlo, S., Casasnovas, O. (2003). Edad de iniciación Deportiva. Óptimo momento psicofísico.
Revista Archivos Argentinos de Pediatría, 101(4), 296-311.