REFLEXIONES DIDÁCTICAS EN TORNO AL ÉNFASIS DE RENDIMIENTO
Palabras clave:
Didáctica, deporte de rendimiento, experiencia, entrenamiento deportivoResumen
Este artículo se deriva de una investigación educativa que se realiza en el contexto del Énfasis Deporte de Rendimiento de la formación de Licenciados en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional. Iniciamos desde un análisis de la perspectiva docente para ponerle palabras a la propia experiencia educativa, para saber de la experiencia pedagógica, para volver la mirada hacia las prácticas de enseñanza en el campo del deporte de rendimiento. Importa el saber de la experiencia, es decir, los aprendizajes, las inquietudes pedagógicas que surgen, lo que (nos) acontece y, ante todo, a lo que (nos) pasa con el saber con el que enseñamos.
Metodológicamente, para ello, se hace una breve revisión de los conceptos y relaciones entre la didáctica general y la didáctica específica de las disciplinas deportivas, posteriormente se realizan cuestionamientos sobre el saber docente y el lugar desde donde se toman decisiones didácticas en el aporte que se le da al rendimiento, aludiendo a las teorías didácticas del entrenamiento y conocimiento profesional docente, para postular en última instancia, algunas líneas de reflexión sobre la manera en que se está configurando la formación didáctica como aporte en los procesos del deporte de rendimiento desde la mirada del énfasis de nuestra universidad.
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