Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante las estrategias de lectura de Isabel Solé (1992)

Autores/as

Palabras clave:

Comprensión lectora, Isabel Solé, Niveles de Comprensión

Resumen

Esta investigación con enfoque cualitativo y un diseño no experimental tiene como objetivo general fortalecer la comprensión lectora mediante la Teoría “Estrategias de Comprensión Lectora” de Solé (1992) en estudiantes de Noveno grado de la institución educativa Municipal María Concepción Loperena, se pretende alcanzar este objetivo haciendo uso de técnicas de observación y entrevista no estructurada para identificar las deficiencias en la comprensión lectora que afectan el rendimiento académico. A partir de estos resultados, se implementaron talleres y actividades centradas en las fases de lectura y niveles de comprensión. Los resultados mostraron una mejora significativa en la comprensión lectora, especialmente en habilidades críticas y analíticas, y en el interés por la lectura. Previo a la intervención, existían dificultades en el nivel inferencial. No obstante, tras implementar las estrategias, los estudiantes avanzaron significativamente en la comprensión literal, inferencial y crítica, demostrando la eficacia de las estrategias de Isabel Solé.

Citas

Balcazar, F. E., (2003). Investigación acción participativa (iap):Aspectos conceptuales y dificultades deimplementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8), 59-77.https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf

Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Editorial Anagrama S.A. https://www.casadellibro.com.co/libro-la-cocina-de-la-escritura/9788433913920/447162

Colombia Aprende. (2003). Educación en Colombia: Un sistema con más oportunidades y mayor equidad. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-07/Libro%20La%20Educaci%C3%B3n%20para%20Colombia.pdf

Caicedo Villamizar, S. B. ., Vásquez Ruiz, L. L. ., y Ruiz Morales, Y. A. . (2023). Escritura creativa: experiencias significativas y tendencias en producción textual. Revista Perspectivas, 8(S1), 292–299. https://doi.org/10.22463/25909215.4141

Caicedo, S., Vásquez, L., & Gamboa, A. (2024). Interpretación de experiencias significativas en redes sociales y escenarios digitales colaborativos en el aula. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 19(1), 419–439. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11486

Gómez (2011) Comprensión Lectora Y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845038003

Solé Gallart, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Editorial GRAÓ. https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf

Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa o mixta: la idea. Metodología de la investigación. (pp. 24-30). https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008

Vásquez Ruiz, L. y Caicedo Villamizar, S. (2024). Conflicto y Paz: Acercamiento al Perdón en Colombia. Revista Ciudad Paz-ando, 17(2), 39-50. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.22559

Zubiria, S. (2021) Teoría de las Seis Lecturas. Librería LERNER. https://www.librerialerner.com.co/teoria-de-las-seis-lecturas-9789588586250-4143/

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Villamizar Arbeláez, B. M. L., & Solís Ferrer, E. D. (2025). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante las estrategias de lectura de Isabel Solé (1992) . Revista Humanidades, Tecnología Y Educación, 1(1), 41–50. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/4069

Número

Sección

Artículos