Directrices para los autores

Envío de Artículos: Los artículos destinados para su publicación deben ser enviados al Editor Jefe de la revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pamplona, a través del correo electrónico: revista.agrarias@unipamplona.edu.co.

Documentación Requerida: Los artículos deben ir acompañados de:

  • Una autorización firmada por todos los autores, aceptando las políticas editoriales y cediendo los derechos de publicación.
  • Una declaración sobre la presencia o ausencia de conflictos de interés entre los autores.
  • Una lista de cinco (5) posibles árbitros (nacionales y/o extranjeros), con sus respectivas direcciones postales institucionales completas y dirección de correo electrónico, que no pertenezcan a la misma institución de los autores.
  • Para artículos de revisión, se requiere un resumen curricular de los autores, detallando sus publicaciones científicas, proyectos, premios y actividades académicas.

Descargue Carta de Autorización y Cesión de Derechos de Publicación aquí.

Descargue el formato Declaración de Conflicto de Interés aquí.

Descargue el formato del manuscrito aquí.

 

Proceso de Evaluación:

  1. Evaluación inicial por el Comité Editorial.
  2. Arbitraje por especialistas del área de conocimiento respectiva, mediante el método de "doble ciego", con un plazo de dos semanas para la evaluación.
  3. Si se obtienen al menos dos dictámenes positivos, el artículo podrá ser publicado, sujeto a la compatibilidad con los criterios editoriales.
  4. Los autores deben responder a los comentarios de los evaluadores y realizar las modificaciones correspondientes en un plazo máximo de dos semanas.

Proceso de Evaluación por Pares:

  1. Evaluación inicial por el Comité Editorial y los Editores Asociados, conformados por expertos en diversas áreas del conocimiento.
  2. Posterior a la aprobación preliminar, los manuscritos serán asignados a árbitros externos.
  3. Los autores deben enviar una lista de cinco (5) posibles árbitros (nacionales y/o extranjeros), con sus respectivas direcciones postales institucionales completas y dirección de correo electrónico, que no pertenezcan a la misma institución de los autores del manuscrito.
  4. Los manuscritos que superen la evaluación preliminar serán evaluados por tres especialistas en el área de conocimiento, mediante el método de "doble ciego".
  5. Los árbitros externos tendrán dos semanas para completar la evaluación.
  6. Para su publicación, los manuscritos deben obtener al menos dos evaluaciones positivas, incluso si se requieren correcciones.

Decisiones Editoriales:

  • Dos dictámenes negativos excluyen la posibilidad de publicación.
  • Un dictamen positivo y uno negativo requieren un tercer arbitraje cuyo veredicto es definitivo.
  • La decisión final de publicación la toma el Comité Editorial.

Aprobación y Publicación:

  • Una vez aceptado para publicación, el autor de correspondencia será informado del volumen y número de su publicación.
  • El contenido aprobado se publicará sin cambios significativos en la versión definitiva.
  • Los autores deben firmar una declaración cediendo los derechos de reproducción, proporcionada por la revista.

Correcciones Finales:

  • Después de la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán la prueba de galera del artículo para su revisión final y devolución en un plazo máximo de 72 horas.