Directrices de Estilo

Los trabajos que se envíen a la revista para su consideración para publicación, deberán ser inéditos y el (los) autor (es) debe (n) constar que el contenido del manuscrito no ha sido, ni será enviado para su publicación a otra revista, mientras dure el proceso de evaluación. Los autores deben prestar especial atención a la secuencia y al orden de preparación de las secciones de los manuscritos, para facilitar el proceso de recepción, evaluación inicial envío a los pares evaluadores. Los manuscritos se deben digitar en formato Word a doble espacio en letra Arial o Arial Narrow, de 12 cpi (caracteres por pulgada); con márgenes de 3.0 cm en todos los lados de la hoja y serán enviados por correo electrónico a la siguiente dirección revista.agrarias@unipamplona.edu.co

Los trabajos deberán ser escritos en idioma español o inglés cuidando la utilización de un alto nivel de inglés, tanto para los resúmenes como para los artículos escritos en esta lengua, todas las hojas deberán llevar numeración en el extremo superior derecho, y cada una de las líneas se deben numerar, iniciando en cada hoja. El autor indicará claramente el tipo de artículo enviado de acuerdo a la clasificación descrita por la revista. En todos los casos en los que sea necesario se deberá indicar, en un apartado final los agradecimientos respectivos, si existe conflicto de intereses y las fuentes de financiación del trabajo.

Los artículos no deben exceder las 20 cuartillas, 10 para notas técnicas y 15 para los artículos de revisión, transcritos en un procesador de palabras compatible con PC (Microsoft Word o, RTF) utilizando la fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos y espaciado interlineal doble.

El diseño de la página deberá incluir los siguientes parámetros: papel tamaño carta (8,5” × 11” o 21,59 cm x 27,94 cm), dejando márgenes amplios (2,5 cm) e incluir numeración de líneas continuas y páginas.

Los artículos deben estar divididos en secciones en el orden siguiente: título en español, título en inglés, nombre completo de los autores (nombre y apellido o como estilan colocarlo en las publicaciones) en orden de acuerdo con la importancia de contribución a la investigación o en la preparación del artículo y no en orden alfabético ni de rango, dirección postal institucional precisa, identificador digital permanente ORCID ID de los autores, correo electrónico de los autores y señalando el autor de correspondencia, resumen, palabras clave, abstract, key words, resumo, palabras-chave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, recomendaciones (opcional), agradecimiento (opcional), fuente de financiación (opcional), literatura citada.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministrados a la revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Solo se deben utilizar letras mayúsculas para iniciar títulos, subtítulos, párrafos, después de punto y aparte o punto y seguido y en nombres propios.

Las citas en el texto se deben indicar por la modalidad autor-fecha.

Respecto de la organización del trabajo, esta dependerá de la sección en la cual se ubique el manuscrito como se describe a continuación:

Artículos originales:

El trabajo deberá contener la siguiente información: Título, Resumen, Palabras clave, Título en inglés, Abstract, Key words, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, y Figuras.

Primera página: será la página de presentación y estará conformada por la siguiente información:

Título corto: será un título resumido del original, que se utilizará para efectos de indización y seguimiento del proceso de evaluación; su extensión no debe exceder de quince caracteres.

Título: deberá ir centrado, en negrilla y no debe exceder de 25 palabras. Sólo se usará letra mayúscula en la letra inicial o en la inicial de un nombre propio. Los nombres en latín se escribirán en cursiva, con letra mayúscula en la inicial del género y minúscula en la inicial de la especie (p.e. Bos indicus, Escherichia coli, Brucella abortus). Debe ser corto, explicativo, y recoger la esencia del trabajo, en no más de 15 palabras. No debe contener a la vez los nombres científicos y comunes de los organismos citados. No incluir abreviaturas ni siglas, excepto las que toda la audiencia científica conoce. No debe iniciar con artículo gramatical, verbo o acción. Se debe evitar el uso de frases como: Aspectos de, Comentarios sobre, Investigaciones de, Estudios de, Estudios preliminares sobre, Notas sobre, Observaciones sobre, así como ambigüedades, fechas, localismos y fórmulas. Deben incluirse títulos escritos en los idiomas español e inglés.

Autores: los nombres deberán ir centrados con el siguiente orden: apellido completo, primer nombre, inicial del segundo nombre y superíndice que indica la institución o dependencia de cada autor, cada autor deberá estar separado por punto y coma. (ejemplo: Pérez Jorge E1.; Materano Juan D2.).

Filiación: debajo de los autores, centrado e iniciando con el número en cursiva y superíndice que aparece después de cada autor, se anota la dependencia e institución a la que pertenece y su dirección postal completa, separando por punto y coma las diferentes instituciones (p.e. 1Programa de Biogénesis, y 2Laboratorio de Virología, Facultad de Medicina, Universidad de Pamplona, AA 1226, Pamplona, Colombia; 3Laboratorio Médico, Pamplona, Colombia).

Autor para el envío de correspondencia: el autor principal para la correspondencia durante el proceso de evaluación, la solicitud de separatas y el envío de correspondencia sobre el artículo publicado, se debe señalar con asterisco y en Nota al pie de página, se especificará la dirección postal completa y la dirección electrónica para el envío de correspondencia usando el siguiente formato:

Email: xxxxxxxxxx@unipamplona.edu.co

A partir de la segunda página y en las páginas sucesivas, se consignará la información en el orden siguiente:

Título: igual a como se escribió en la primera página.

Resumen: Se debe incluir una breve justificación, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones relevantes. El resumen debe estar escrito en idioma español e inglés, en un solo párrafo a doble espacio y estar redactado en tiempo verbal pasado. Debe contener mínimo 200 palabras y máximo 300 palabras (150 palabras para notas técnicas).

Palabras clave: este subtítulo deberá ir en negrilla y sin cursiva, seguido de dos puntos; a continuación se incluirán en minúsculas, en cursiva y sin negrilla, entre tres y seis palabras clave que no estén incluidas en el título y que den una idea general sobre el contenido del trabajo. Las palabras se escribirán en estricto orden alfabético; se puede especificar la especie (bovinos, caninos, equinos, etc.) como palabra clave.

Título en inglés: debe tener formato en cursiva y en negrilla.

Abstract: corresponde al resumen en inglés.

Keywords: traducción al idioma inglés de las palabras clave.

Título breve: debe reflejar la esencia del artículo.

Introducción: este título se escribirá en minúsculas y en negrilla. Se informará aquí sobre el estado actual del conocimiento respecto del tópico específico sobre el cual trata el trabajo y se indicará además, las hipótesis a evaluar y los objetivos buscados con la ejecución del trabajo.

Materiales y métodos: Esta sección deberá especificar los materiales y métodos utilizados para la realización del trabajo. Los métodos que sean propios o estandarizados por los autores, deberán describirse detalladamente para que cualquier otro investigador pueda repetir la experiencia. Si el método utilizado ya ha sido descrito por otros autores, no se incluirán los detalles pero se deberá hacer la referencia respectiva utilizando la palabra, “brevemente”. Cuando se trate de métodos ya descritos y modificados por los autores, se deberá incluir además de la referencia, la descripción exacta de las modificaciones. En la eventualidad de requerir el uso de subtítulos para la descripción de procedimientos y protocolos, se procederá así: los subtítulos de primer orden se escribirán en cursiva y sin negrilla, iniciando en la línea siguiente la descripción del procedimiento; si hay lugar a un subtítulo de segundo orden, este se escribirá también en cursiva y sin negrilla, con punto seguido y la descripción se hará inmediatamente después.

Autorización de los comités de bioética para la experimentación animal.

De conformidad con las normas internacionales de protección de los derechos de los animales, al inicio de esta sección se indicará la fecha y número de acta de aprobación del Comité de Bioética para la experimentación animal, indicando el concepto emitido sobre el tipo de riesgo para la experimentación animal con el cual fue calificado. No se aceptarán trabajos que no tengan concepto de dicho Comité, aún si se tratare de experimentación con riesgo mínimo o ningún riesgo para los animales, todo lo cual deberá estar sustentado en el concepto del Comité. Además, deberá especificarse las condiciones de los macro y microambiente en los cuales fueron mantenidos los animales durante la experimentación.

Tipo de estudio: los autores indicarán el tipo de estudio realizado, la población objeto de estudio y el tamaño de la muestra utilizada.

Análisis estadístico: el análisis estadístico debe indicar con claridad el procedimiento utilizado, las transformaciones hechas a los datos para facilitar el análisis, los modelos estadísticos utilizados, el   nivel   de significancia   y los   tipos   de  error  empleados.

Resultados: describir los resultados obtenidos en el trabajo, expresados en tiempo pasado, prestando especial atención en anotar el nivel de significancia estadística entre paréntesis para enfatizar tanto las diferencias (P<0.05; o P<0.01) como las similitudes (P>0.05) entre los datos. Niveles de significancia superiores al 99.9% de confiabilidad se citarán como (P<0.01). Las tablas y las figuras, deberán presentarse en estricto orden de aparición en los resultados. Los títulos y subtítulos en esta sección se regirán al igual que lo indicado en materiales y métodos.

Discusión: es una sección independiente de los resultados y constituye uno de los principales aportes de los autores, al darle explicación y contrastación a sus resultados. Los autores harán los comentarios específicos respecto de los resultados obtenidos, comparando estos datos con otros de trabajos afines y se tratará de ofrecer una interpretación de los mismos, para dar finalmente, las recomendaciones o hipótesis pertinentes. En la discusión se evitará hacer referencia a temas o hipótesis que no tengan relación estricta con los resultados y el tema central objeto del trabajo.

Agradecimientos: los autores pueden hacer mención a las instituciones financiadoras del trabajo, dependencias e instituciones que apoyaron su ejecución, así como personas y colaboradores. En esta sección se deben especificar los códigos de los proyectos (Grants) que financiaron el trabajo.

Referencias: las referencias bibliográficas se escribirán en su idioma original en estricto orden alfabético y su citación en el texto se hará en números arábigos entre paréntesis. a. Artículos de revistas científicas.

Tablas y figuras: las tablas y figuras deberán incluirse en el cuerpo del artículo inmediatamente después del párrafo en el cual aparecen señalados. El título en las tablas irá en la parte superior y las figuras se titularán en la parte inferior. Las fotografías y diagramas se titularán como figuras. Para la numeración de tablas y figuras se usarán números arábigos (sin usar el símbolo N°), citados en orden consecutivo. En caso de utilizar una tabla o figura que no sea de autoría propia se deberá indicar la fuente respectiva al pie de éstas.

Las figuras y diagramas deberán ser hechos con líneas negras sobre fondo blanco. Las tablas, figuras, fotografías y diagramas deben enviarse con una calidad óptima de impresión (mínima 300 dpi) en archivos separados bajo los formatos JPG o TIF.

Es preferible que los autores envíen las versiones editables de las tablas, figuras y diagramas bajo los programas graficadores MS-PowerPoint, MS-Excel, Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, entre otros. En caso que no sea así, la revista podrá solicitar la versión editable.

Los encabezados horizontales de las columnas llevarán mayúscula sólo en la letra inicial. Las tablas sólo deben llevar líneas horizontales entre el título y la caja, entre ésta y el contenido de la tabla, y entre el contenido y las fuentes.

No se deben usar líneas verticales. Las unidades se deberán indicar entre paréntesis debajo de los encabezados horizontales. Los números, letras o asteriscos que refieran al pie de la tabla o figura medidas estadísticas o significados particulares, se harán en cursiva y en superíndice.

Asimismo, en casos especiales, al pie de tabla se podrán hacer comentarios específicos aclaratorios, sobre la metodología utilizada. La citación en el texto se podrá hacer de dos maneras: a).como se puede apreciar en la tabla 2...; o b) los resultados no mostraron diferencias estadísticas significativas (Tabla 2).

La citación numérica se hará en letras desde uno hasta nueve, excepto cuando se trate de cualquier valor acompañado de una unidad de medida.

Unidades de medida

Las unidades de medida y abreviaciones se citarán de acuerdo con el Sistema Internacional (SI). Las abreviaciones contempladas en el SI y/o las no estándar, se deben explicar cuando aparecen por primera vez en el texto. No deben usarse puntos en las abreviaturas, se deberá dejar un espacio entre el número y la unidad y no deben ser usadas en plural ni llevarán punto final.

Litro se abreviara como “L”, mililitro “mL” igualmente mg/L, mmol/mL, para los niveles de significancia se usara itálica P>0.05, igualmente para Tabla t student, Coeficiente de correlación r. Hora, minutos y segundos serán abreviados como h, min y s; día, semana y año se escribirán completos, las centrifugaciones se darán como “g” y no como rpm, otras abreviaciones comunes serán “IM” para intramuscular o intramuscularmente, “SC” para subcutáneo o subcutáneamente, “vs” para versus o “ºC” para grados centígrados dejando un espacio entre el valor y la unidad 37 ºC. Los signos de porcentaje (%) y pesos ($) siempre van unidos a la cifra. Cuando una unidad de medida, de intervalos o de rangos, rige para varios números, sólo acompañará al último valor. A partir de cuatro cifras, las unidades y los decimales se separarán con punto.

Abreviaturas y siglas

Todos los nombres provenientes de otro idioma deberán citarse como tal, acompañados de su sigla internacional entre paréntesis (p.e. Insulin-like Growth Factor (IGF); luego se citará sólo la sigla. Todos los compuestos y reactivos, así como los equipos utilizados, deberán incluir entre paréntesis la casa matriz productora y la ciudad sede (p.e. Sigma, St Louis MO).

No se deberán incluir nombres comerciales en el texto y siempre se hará referencia al principio activo; en caso de ser estrictamente necesario, el nombre comercial se citará como nota al pie de página.

Las unidades compuestas se indicarán separándolas por un punto “.” y la segunda unidad expresada con el correspondiente valor en subíndice.

Nomenclatura

Química y bioquímica. Los nombres de compuestos químicos deben citarse de acuerdo a Chemical Abstracts (Chemical Abstracts Service, Ohio State University, Columbus) y sus índices.

La terminología bioquímica, incluyendo abreviaciones y símbolos se debe hacer de acuerdo a la Comisión Internacional de Nomenclatura Bioquímica (Commission International of Biochemical Nomenclature).

Para abreviaciones comúnmente usadas se recomienda consultar: Journal of Animal Science, Journal of Biological Chemistry, Archives of Biochemistry and Biophysics and the Handbook of Biochemistry (últimas ediciones).

Taxonómica. Se debe utilizar la nomenclatura binaria (género y especie) en letra cursiva, incluyendo el nombre del descriptor en la primera mención.

Genética. La aplicación de los términos fenotipo y genotipo deben usarse de acuerdo a Demerec et al., 1966 [Genetics 54(1):61-76].

Sitios Web: Cuando un sitio web debe ser citado en el texto, deberá insertarse un superíndice y una nota a pie de página, usando la numeración respectiva, esta indicara el link utilizando el siguiente formato. 1http//www.ncbi.nlm.nih.gov/blast. Los autores deberán tener la seguridad de que todas las URL citadas están activas.

Figuras: las figuras incluyen las ecografías, escanografías, fotografías, radiografías, tomografías y las figuras elaboradas en bases de datos tipo Excel, las generadas por los programas estadísticos o las elaboradas de tipo organigrama. Los autores deberán asegurarse de la alta calidad de las figuras. En todos los casos las figuras deberán anexarse como archivos separados en formato .jpg o .png. Las figuras deben ir numeradas en estricto orden de citación en el texto, en números arábigos. Aquellas figuras que incluyan microfotografías o fotografías de microscopía electrónica deben anexar una barra de escala.

Comunicaciones breves.

Las comunicaciones breves, deben tener en esencia el mismo contenido de los artículos originales, pero difieren en que la extensión, en cada uno de sus componentes, debe ser menor.

Presentación de casos

Los artículos clasificados en esta modalidad deberán contener las siguientes partes: Título, autores, filiación, Resumen (No debe exceder las 300 palabras), palabras clave, Título en inglés, abstract, key words. Introducción, como se indicó para artículos originales; si se trata de un caso clínico deberá contener evaluación del paciente o del caso (con los subtítulos: anamnesis, hallazgos del examen clínico, ayudas diagnósticas), enfoque de tratamiento, discusión y conclusión. En otros tipos de casos, por ejemplo: reporte de una nueva plaga en un cultivo, se deberá incluir la metodología utilizada, los hallazgos, discusión y conclusión. En los demás aspectos se ajustarán para la presentación a lo indicado en artículos originales.

Revisiones de literatura y ensayos.

Revisión, consistirá en un análisis crítico de la literatura publicada en torno a un tema de actualidad, interés y pertinencia para las ciencias agropecuarias. Los manuscritos deben ajustarse a las mismas normas anteriores, exceptuando materiales y métodos, resultados y discusión; en su lugar, se utilizarán títulos y subtítulos alusivos al tema en revisión. Los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión; además, harán un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación del tema propuesto.

Memorias de eventos científicos

Los resúmenes de trabajos, ponencias o conferencias, deberán contener el título en Español e Inglés, los autores deberán tener su respectiva filiación institucional, dirección de correo electrónico y número ORCID.

Editorial

El manuscrito deberá contener máximo 3 páginas y deberá contener una introducción del tema, seguido de un análisis del mismo, una exposición de sus puntos de vista y una reflexión final.

 

Redacción y citación de las referencias

Solo deben incluirse en el texto las referencias esenciales, las citaciones pueden ser de dos formas (a) citando el autor con la fecha entre paréntesis, ej: como fue demostrado por Mills (2011) o (b) con nombres y fechas entre paréntesis ej: como fue demostrado en hallazgos recientes (Mills, 2011). Si la citación tiene más de dos autores, el primer autor debe citarse seguido por et al ej: Jones et al. (2007) o (Jones et al., 2007). Cuando deban citarse listas de autores en el texto, estos se organizaran primero cronológicamente y luego alfabéticamente ej: (Felleisen et al., 2003, Bondurant and Sanger 2005, Lister, 2010), si dos o más referencias del mismo autor correspondientes al mismo año son citadas, estas deberán distinguirse utilizando letras, a, b, etc., después del año ej: (Parker, 2003a; b; Scoth and Levine 2010).

Las referencias citadas al final del texto deben ser organizadas primero alfabéticamente y luego cronológicamente de ser necesario. Cuando una referencia tenga hasta 7 autores todos deberán ser incluidos, luego de lo cual puede mencionarse “y otros”. La redacción de las referencias debe ajustarse a los siguientes modelos, teniendo en cuenta que los nombres de las revistas se escribirán en abreviatura siguiendo los parámetros del Index Medicus, sin puntos después de cada abreviatura.

Artículos originales.

Artículo original con uno a cinco autores; ejemplo: Donnelly, J.J., Ulmer, J.B., Shiver, J., Liu, M.A. (1998). Vacunas de DNA. Rev Col Cienc Pec 11:5-27.

Artículo original con más de siete autores: escribir hasta el séptimo autor, seguido de las abreviaturas “et. al.”; ejemplo: Parkin, D.M., Bondurant, F., Parker, S., Clayton, D., Black, R.J., Masuyer, E., Friedl, H.P., et. al. (1996). Bovine leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Vet Rec 73:1006-1012. 

Organización o entidad como autor; ejemplo: Cardiac Society of Australia and New Zealand. (1996). Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 164: 282-284.

Referencia sin autor; ejemplo: Cancer in South Africa (1994). [editorial]. S Afr Med J; 84:15.

Volumen con suplemento; ejemplo: Shen HM, Zhang QF. (1994). Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect. 102 Suppl 1:275-282.

Referencia sin volumen ni número; ejemplo: Browell DA, Lennard TW. (1993). Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 325-33.

Libros: autor(es) personal (es); ejemplo: Ringsven, M.K., Bond, D. (1996). Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers;

Editor(es), compilador(es) como autor(es); ejemplo: Norman, I.J., Redfern, S.J., editors (1996). Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone.

Organización como autor y editor; ejemplo: Institute of Veterinary Medicine (US) (1992). Looking at the future of the Veterinary Medical program. Washington: The Institute.

Capítulo de libro; ejemplo: Phillips, S.J., Whisnant, J.P. (1995). Bovine Hypertension. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Animal Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press p. 465-78.

Trabajos de grado, monografías, trabajos de investigación y tesis.

Autores, título, modalidad del trabajo (pregrado, monografía, trabajo de investigación, o tesis), institución, ciudad, año, número de páginas; ejemplo: Arcos-Bustos M. (1997). Heterogeneidad versus homogeneidad de los estimadores de mezcla genética intermodelo e interloci, en una población porcina de alta producción. Tesis de doctorado, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Chile, Santiago, 117 p.

Comunicación personal

Las citaciones se hacen en el texto, indicando el autor, su filiación y el año.

Referencia electrónica: 
Tener en cuenta el siguiente ejemplo:

Morse SS. (1995). Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis. [fecha de acceso...] URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm